ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

EL CONOCIMIENTO

- El denominado conocimiento corresponde al campo de estudio de la Gnoseología. También se conoce como Epistemología cuando se preocupa de los conocimientos científicos.

- El conocimiento tiene su origen en el Hombre mismo, el conocimiento evoluciona con él, y su desarrollo está determinado por el interés que demuestre por las cosas.

- El conocimiento se inicia cuando se supera la ignorancia, a su vez la ignorancia es la ausencia de todo conocimiento. La opinión es un tipo de conocimiento probable ("creo que", "me parece que") sobre el cual no tenemos convicción ni certeza.

- Definición de conocimiento: es posible definir el conocimiento como el proceso mediante el cual el Hombre refleja en su conciencia la realidad objetiva en la que está inmerso él mismo como objeto de estudio. Este concepto de conocimiento general incluye todo tipo de conocimiento sea o no de carácter científico.

- El conocimiento es un producto social, resultado de la actividad productiva de toda la humanidad y no sólo de individuos, y por lo mismo, un proceso histórico que se desarrolla en el tiempo, de formas simples y superficiales a contenidos complejos y profundos. El Hombre conoce cada vez más y en mayor profundidad.

- El proceso del conocimiento: esta relacionado con el modo como el hombre conoce la realidad. En general, la Gnoseología establece los siguientes elementos como partes integrantes e indispensables del proceso cognoscitivo:

o Sujeto Cognoscente: es decir el Hombre pensante.

o Objeto del conocimiento: o sea la Naturaleza, la Sociedad y el mismo pensamiento del Hombre.

o El Conocimiento como producto del proceso cognoscitivo, como producto de la relación Sujeto-Objeto.

SUJETO OBJETO

o Lenguaje: para expresar y comunicar el conocimiento y técnica para su aplicación práctica.

o Medio ambiente, en que se da el conocimiento y situación sociohistórica en que se produce.

- El conocimiento es una parte de la actividad pensantes del ser humano que implica tener presente en la mente cierto Objeto ideal o real, bajo el supuesto de que el mismo es considerado como conocido y se distingue formalmente del Sujeto Cognoscente.

- El concepto de Realidad: Para poder conocer la realidad primero deberemos tener muy claro cuál es la idea que tenemos de la misma realidad. Existen principios filosóficos de la cultura occidental que parten de preguntas como las siguientes:

o ¿ Existe la Realidad?

o Esta realidad, ¿tiene un carácter objetivo, independiente de la conciencia del Hombre o la Realidad es un producto de la mente humana?

o ¿Los elementos que conforman esa realidad se pueden identificar y conocer o es incognoscible?

o ¿La manera en que conocemos esa realidad es generalizable?

o ¿La realidad es material o tiene una carácter ideal?, etc, etc...

- Las respuestas que se dan a esas preguntas determinarán una posición filosófica ante el mundo. Estas respuestas tendrán el carácter de Principios o Hipótesis Filosóficas y dan origen a dos tendencias filosóficas generales: Materialismo o Idealismo. En consecuencia los investigadores que consideren que la realidad existe objetivamente, que es material y que se puede conocer estarán en el campo del materialismo. Mientras que los investigadores que la realidad tiene un origen espiritual, religioso, que se puede conocer con ciertas limitaciones, estarán en el campo del idealismo.

- El conocimiento se divide en particular y universal.

- El conocimiento particular: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de un ámbito limitado de la realidad (p.ej. el estudio de los vegetales lo realiza la botánica, el estudio del lenguaje lo realiza la lingüística, etc. Esta clase de conocimiento se aplica a las ciencias particulares o simplemente ciencias. El conocimiento particular también se llama conocimiento científico.

- Estos conocimientos son producidos como resultado de estudios investigativos a través del método científico, en otras palabras, el conocimiento científico se obtiene a través de procedimientos con aplicación de métodos y responde a la búsqueda intencionada de la verdad. No se trata de un conocimiento definitivo, el mismo va evolucionando con el descubrimiento de nuevos conocimientos a través del método científico.

- El conocimiento universal: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de toda la realidad; de ahí que puede ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos. Estas pretensiones de universalidad se encuentran en el conocimiento religioso, en el saber popular o común; y en saber filosófico o filosofía.

- El conocimiento religioso: se halla integrado por los principios y conocimientos que constituyen el conjunto doctrinal de una religión, del cual participan todas las personas que la profesan. Por eso, todos los miembros de una religión pueden servirse de esos conocimientos doctrinales y aplicarlos universalmente. A la doctrina religiosa se asigna un origen humano (como sucede al budismo) o un origen divino (como sucede al judaísmo, al cristianismo y al Islamismo). En estos últimos casos, el cuerpo doctrinal se halla integrado por la "revelación", es decir, por un conjunto de conocimientos transmitidos por Dios a los hombres, que se contienen en los "libros santos”: la Biblia, los Evangelios, El Corán. El conocimiento religioso se obtiene mediante la Fe o sea por la aceptación del cuerpo doctrinal de la religión. Esta aceptación es total - de toda la doctrina - o incondicional: no admite las críticas ni las dudas. Por eso el conocimiento religioso se distingue por su carácter dogmático. Este tipo de saber que pretende conocer todas las cosas a través de Dios recibe el nombre de Teología.

- El conocimiento filosófico, ya lo definió Aristóteles en su libro "Metafísica I" como saber racional y universal que intenta conocer todas las cosas por sus principios y por sus primeras causas. Esta definición coincide con la leyenda que narra Pitágoras, que compara la vida humana a los Juegos Olímpicos. Lo mismo que a éstos los hombres llegan a la vida para actuar, otros para comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com