ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Definiciones de Consumo:

Por consumo se conoce al resultado de consumir (verbo que se utiliza cuando se hace uso de un bien o servicio, o cuando se busca un sinónimo de gastar). Desde el marco de la economía, el consumo consiste en la fase final del ciclo económico ya que tiene lugar cuando el producto o servicio genera algún tipo de provecho o utilidad para el individuo (es decir, el consumidor final). Los productos pueden destruirse o transformarse en el acto de consumo.

El consumo forma parte de un círculo económico: el ser humano produce para consumir y consume para poder seguir produciendo. El problema reside, sin embargo, en que la mayoría de las personas no producimos, sino consumimos; para ello, es necesario que formemos parte de un sistema que nos normaliza y nos adjudica un rol, el cual debemos asumir para mantener en funcionamiento el planeta.

El término consumo es un término que puede entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social. Cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diverso tipo de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida. El consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alienta el movimiento económico y que le otorga dinamismo. Al mismo tiempo, el consumo es un fenómeno social ya que puede transformarse en un estilo de vida y cambiar significativamente el modo en que los individuos desarrollan su día a día. El consumo también tiene que ver con el gasto, así como sucede con la energía, con un alimento, con un servicio.

La noción de consumo de bienes, productos y servicios se encuentra íntimamente relacionada con el sistema capitalista. Si bien en la historia de la humanidad siempre estuvo presente la noción de consumo, el mismo obtiene un valor o significado especial a partir del momento en que el capitalismo se establece como sistema rector de la sociedad. Esto es así porque uno de los elementos más importantes del capitalismo es la circulación de capitales o dinero a través, justamente, de la compra y venta de productos, es decir, del consumo.

El consumo es lo que sigue a la producción de determinados productos y servicios, siendo el paso final de la cadena económica. De tal modo, a mayor consumo, mayor será la producción y por lo tanto, más dinámica será la economía. El consumo siempre implica la posesión de una determinada cantidad de dinero o capital que se invierte en la compra de un producto o bien y esa compra tiene que ver siempre con la posibilidad de aumentar el nivel de vida de una persona.

El concepto consumo se emplea macroeconomía ya es uno de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), al estudiarlo desde el punto de vista del gasto o demanda. Para ello se suele dividir en:

• Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

• Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

Tipos de Consumo:

Consumo Experimental: Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de ahí se puede pasar al abandono o a la continuidad. Es la adolescencia la etapa en que con mayor frecuencia surgen este tipo de consumos.

Consumo ocasional: Corresponde al uso intermitente de diversas sustancias sin una periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Las motivaciones más frecuentes son: pretender facilitar la comunicación, búsqueda de placer y de relaciones personales y la transgresión de normas.

Consumo habitual: Es el uso frecuente de drogas y puede conducir al individuo a otras formas de consumo, dependiendo de la asiduidad con que se empleen, las características de la persona, su entorno. Las motivaciones son : intentar intensificarlas sensaciones placenteras; necesidad de reconocimiento dentro del grupo; mitigar la soledad, el aburrimiento y la ansiedad; reafirmar su independencia con respecto a las normas establecidas. Estas se usan tanto en grupo como de manera individual y sus efectos son conocidos y buscados. Este tipo de consumidor manifiesta que es capaz de abandonar el hábito cuando se lo proponga.

Consumo compulsivo o drogodependencia: La vida del individuo gira en torno al consumo de droga, a pesar de las complicaciones que le provoca. Se caracteriza por el uso de una mayor cantidad de sustancia o por un periodo más amplio; empleo de gran parte del tiempo en obtener las sustancias y el consumo de las mismas; intoxicaciones frecuentes y aparición de síntomas de abstinencia; reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas; alta tolerancia, y uso frecuente para aliviar el malestar provocado por su falta.

Uso socio-recreativo: El consumo es más regular que en la categoría anterior, tiene lugar voluntariamente, entre amigos y conocidos, y se busca compartir una experiencia agradable. El motivo principal de uso es la facilitación del comportamiento social, con efectos rápidos y pasajeros y sin consecuencias posteriores importantes. Estos sujetos no parecen tender a un uso incontrolado y casi nunca consumen solos.

Consumo circunstancial-situacional: Auto limitado y con un propósito específico, con patrones variables de cantidad consumida, frecuencia y duración.

Consumo compulsivo: El sujeto necesita ingerir la sustancia varias veces al día y no lo hace socialmente, ni por obtener beneficios, sino más bien para mantenerse en un estado de funcionamiento mínimo adecuado. Se presenta dependencia: el sujeto no puede interrumpir el consumo sin experimentar malestar fisiológico o alteraciones de funcionamiento psíquico.

Determinantes del consumo:

Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com