ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD IV: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DEL CONSUMO.

El Consumo; La Función de consumo de Keynes.

La decisión de consumo es fundamental para el análisis económico en cualquier periodo de tiempo, dado que éste representa dos tercios del PIB, por lo que sus fluctuaciones son un elemento clave de las expansiones y las recesiones. El modelo IS-LM, por ejemplo, muestra que los cambios de los planes de gasto de los consumidores pueden ser una fuente de perturbaciones de la economía y que la propensión marginal al consumo es un determinante de los multiplicadores de la política fiscal.

Anteriormente hemos descrito el consumo mediante una función que relaciona el consumo y la renta disponible: C = C(Y-T). Esta primera aproximación nos ha permitido desarrollar unos modelos sencillos en los que basar el análisis económico. Pero es demasiado simple para explicar con precisión la conducta de los consumidores. Pues bien, en esta unidad examinamos más detalladamente la función de consumo y ofrecemos una explicación más completa de los determinantes del consumo agregado.

Desde que la macroeconomía comenzó a ser un campo de estudio, son muchos los economistas que han escrito sobre la teoría de la conducta de los consumidores y que han sugerido distintas formas de interpretar los datos sobre consumo y renta. A continuación analizamos las ideas de cuatro destacados economistas, siguiendo más o menos un orden histórico, estos son; John Maynard Keynes, Irving Fisher, Franco Modigliani y Milton Friedman.

John Maynard Keynes y la función de consumo

Keynes hizo de la función de consumo la pieza fundamental de su teoría de las fluctuaciones económicas y ésta ha desempeñado desde entonces un papel clave en el análisis macroeconómico. Veamos qué pensaba Keynes sobre la función de consumo.

Las conjeturas de Keynes

Como Keynes escribió su obra en los años treinta, no dispuso de datos estadísticos agregados ni de ordenadores que le permitieran analizar tal cúmulo de información, hizo una serie de conjeturas sobre la función basándose en la introspección y en la mera observación de su entorno, estas conjeturas son:

1. La propensión marginal al consumo se encuentra entre cero y uno (0< c <1). Es decir que por regla general y en promedio la gente está dispuesta a aumentar su consumo cuando aumenta su renta, pero en una cantidad menor que el aumento de la renta. Por ejemplo, si la renta aumenta en un córdoba, una parte se destina a consumir y la otra a ahorrar.

2. El cociente entre consumo y renta, llamado propensión media al consumo (PMeC) disminuye conforme aumenta la renta.

3. La renta es el principal determinante del consumo y el tipo de interés no desempeña un papel relevante.

Basándose en estas tres conjeturas, la función de consumo keynesiana suele expresarse de la forma siguiente:

C = Ĉ + cY Ĉ > 0, 0 < c <1

Donde:

- C es el consumo.

- Y es la renta disponible.

- Ĉ es el consumo autónomo.

- Y c es la propensión marginal al consumo.

Esta función de consumo se representa gráficamente a través de una línea recta en el gráfico 11.1

Gráfico 11.1

Obsérvese que esta función de consumo satisface las tres propiedades o conjeturas de Keynes. Satisface la primera porque, un aumento de la renta da lugar a un incremento del consumo y del ahorro, debido a que la propensión marginal a consumir está entre cero y uno. Satisface la segunda propiedad porque, la propensión media al consumo, PMeC, es

PMeC = C/Y = Ĉ/Y + c

Lo cual quiere decir que cuando Y aumenta, Ĉ/Y disminuye y, por consiguiente, también disminuye la propensión media al consumo, C/Y.

Por último, esta función de consumo satisface la tercera conjetura porque el tipo de interés no se incluye en esta ecuación como determinante del consumo.

Los primeros éxitos empíricos

Poco después de que Keynes propusiera su función de consumo, los economistas comenzaron a recoger y examinar datos para contrastar sus conjeturas. En estos estudios, los cuales algunos eran encuestas de hogares para recoger datos sobre el consumo y la renta y, otros eran datos agregados del consumo y la renta del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, se observaban básicamente los siguientes comportamientos.

- Que los que tenían más renta consumían más, lo cual confirmaba que la propensión marginal al consumo es mayor que cero.

- Que los hogares que tenían más renta ahorraban más, lo cual confirmaba que la propensión marginal al consumo es menor que uno.

- Que los hogares de renta más alta ahorraban una proporción mayor de su renta, lo cual confirmaba que la PMeC disminuye conforme aumenta la renta.

- Que en los años en los que la renta fue excepcionalmente baja, por ejemplo, el momento de la Gran Depresión, tanto el consumo como el ahorro fueron bajos, lo cual también nos confirma que la propensión marginal al consumo está entre cero y uno.

- Por último, debido a que la correlación entre la renta y el consumo era tan estrecha, ninguna otra variable parecía necesaria para explicar el consumo, lo cual da validez a la tercera conjetura de Keynes.

Anomalías de la función de consumo de Keynes.

Aunque la función de consumo de Keynes tuvo algunos éxitos iniciales, pronto surgieron anomalías y estas se referían específicamente a la segunda conjetura la cual decía que la propensión media al consumo disminuye cuando aumenta la renta.

La primera anomalía surgió cuando algunos economistas realizaron algunas predicciones que después resultaron erróneas. Se suponía que la renta crecía con el paso del tiempo, los hogares consumirían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com