ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate Contemporáneo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

El Debate Contemporáneo

Las ideas morales y educativas de Aristóteles y Kant juegan como sustento filosófico de distintas teorías actuales y vigentes en materia de la pedagogía moral. Muchas de las nociones básicas del discurso aristotélico cimbran perspectivas educativas contemporáneas que reclaman al cultivo de las virtudes del carácter como el elemento vertebral en el proceso de desarrollo moral. Miran a la moralidad como una categoría fuertemente ligada a las condiciones de los parámetros culturales establecidos en las comunidades. Asimismo, algunas ideas básicas del sistema crítico Kantiano han apuntalado la base de teorías del desarrollo y la educación moral que entienden a la autonomía individual como el rasgo determinante de la madurez moral; y niegan que las creencias tradicionales y los consensos culturales desempeñen el rol que las perspectivas neoaristotélicas pretenden asignarles en los procesos de formación.

Estos dos enfoques divergentes han construido, a lo largo de las últimas décadas, un territorio de debates en torno a las estrategias deseables de la práctica educativa.

Antes de ingresar al terreno de estos debates conviene hacer algunos señalamientos:

1°) Resulta indispensable aclarar que el debate actual no atraviesa solamente por las pugnas entre estas dos corrientes modernas. Hay otras perspectivas y puntos de vista cuya importancia no debe ser negada. Existen, en materia de educación moral, muy diferentes visiones y distintas coordenadas teóricas que cuentan con ciertos grados de aceptación en algunos círculos de diseño de políticas educativas. En la década de los 80 del siglo XX, por ejemplo, predominó un modelo muy conservador de enseñanza de valores que permeó la reforma educativa instrumentada en los Estados Unidos durante el segundo periodo de la administración Reagan y en Inglaterra durante el periodo de Margaret Tatcher (Arnowitz y Giroux, 1989; Vázquez, 1997). Aún así, no es imposible sostener que las dos líneas más destacadas del debate contemporáneo están comprometidas con las teorías neokantianas y neoaristotélicas.

2°) El hecho de que aquí distingamos las teorías actuales en función de los dos autores revisados en los capítulos precedentes, no desconsidera la participación de otros autores y discursos en su conformación. Las ideas de un sinnúmero de filósofos, antropólogos, psicólogos y pedagogos antiguos y modernos han encontrado eco en las teorías y prácticas educativas contemporáneas. La teoría neokantiana, por ejemplo, incorpora -como hizo el propio Kant- muchas ideas relevantesdel discurso educativo de Rousseau; además de algunas tesis de John Dewey; y, por supuesto, de la psicología genética de Jean Piaget. La teoría comprometida con Aristóteles encuentra también respaldos en los argumentos de Sto. Tomás; en las tesis de Hegel; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com