ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Susan Celman

¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO?

Tendencias:

- Tomar la evaluación solo como un discurso complejo y abstracto, desde sus orígenes, trayectoria y connotaciones actuales.

- El opuesto: reducir el foco de atención solamente al análisis, construcción y elaboración de propuestas concretas destinadas a demostrar y ejemplificar en las aulas una serie de metodologías e instrumentos. Concepción tecnicista dentro del campo pedagógico, seguimiento y aplicación de técnicas por los “especialistas”.

- Intentar responder a las preguntas ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? Evaluar, de manera directa y específica.

El objetivo principal de esta lectura es: generar y responder a los intereses y necesidades del docente en sus prácticas evaluativas.

Evaluación: ¿solo medición y comparación de los conocimientos?

La hipótesis: es posible transformar a la evaluación en una herramienta de conocimiento.

a) La evaluación no es un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje, es parte de la enseñanza y del aprendizaje.

b) La mejora de los exámenes comienza mucho antes, cuando me pregunto: ¿Qué enseño, porqué enseño eso y no otras cosas, de qué modo lo enseño, pueden aprenderlo mis alumnos, que hago para contribuir a una aprendizaje significativo, qué sentido tiene ese aprendizaje, que otras cosas dejan de aprender, por qué?

c) No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. La calidad depende del grado de pertinencia de lo que se evalúa, a quienes y la situación en que se encuentren.

d) Si el docente centra su atención en tratar de comprender qué y cómo aprenden los alumnos, es más posible que la evaluación sea una herramienta que permite comprender y aportar un proceso.

e) La riqueza y al mismo tiempo la mayor dificultad de la evaluación está en las reflexiones, interpretaciones y juicios a que da lugar el trabajo con los datos recogidos.

f) Funciona la evaluación en la generación de mejoras educativas, cuando se organiza en una perspectiva de continuidad, es decir que, la reflexión de problematizaciones y propuestas iníciales, los procesos realizados y logros alcanzados facilitan la tarea de descubrir relaciones y determinar las decisiones más adecuadas.

g) La evaluación de estrategias de aprendizaje (psicología cognitiva) durante el proceso de construcción de conocimientos es de alta potencialidad educativa y tiene posibilidades de incidencia en la transformación de dicho proceso.

h) La información obtenida de las acciones evaluativas tiene el poder para permitir o dificultar la apropiación democrática del conocimiento, que en él se produce.

¿ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO?

Si, sin embargo es necesario cumplir con dos condiciones:

• Intencionalidad: estar interesados en utilizar la evaluación como un modo de construir conocimiento fundado, autónomo y crítico, producto de un trabajo reflexivo y consciente, asentado en posturas éticas.

• Posibilidad: entender la evaluación en los siguientes términos:

 Que los sujetos puedan desplegar cierto grado de autonomía, autoestima y autovalía personal.

 Que exista un medio educativo que admita o, mejor aún valore esta actividad.

 Que se creen las condiciones institucionales y materiales de trabajo docente para su desarrollo.

Resumen “Evaluar para aprender”

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Los juicios sobre los aprendizajes logrados buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen.

Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.

El docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño.

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

En preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias; los aprendizajes esperados orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen.

Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

El docente realiza o promueve distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com