ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBATE CONTEMPORANEO DE LA CIENCIA (SINTESIS)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACION

El presente informe tiene como fin ilustrarnos acerca de los avances que ha tenido la ciencia a través del tiempo, como influye en la educación popular, quienes han participado en estos avances y quienes a pesar de hacerlo no han tenido gran reconocimiento por la comunidad. También se quiere analizar cómo ha influido la ciencia y sus avances en las actividades de la vida diaria de las personas, además de esto se quieren conocer las diferentes opiniones ya sean a favor o en contra (tecnofilia y tecnofobia) de la ciencia y con ellas poder sacar conclusiones que nos inviten a reflexionar y a tener un pensamiento crítico de que tan importante es el avance y cómo afecta el medio ambiente y personas en general.

EL DEBATE CONTEMPORÁNEO DE LA CIENCIA

Las leyes de la materia y del movimiento son universales e imponen que el estado de la totalidad de cuanto hay en el mundo, los cuales están construidos por dos tipos: (modo 1 de la ciencia), lógico racional o positivismo y le da forma al capitalismo, y se replantea como la existencia de un objeto de conocimiento único. Al pasar el tiempo se crea modo 2 de la ciencia donde se testifica que no existe ciencia sin contexto, sin historia, sin lenguaje, en donde se hacen presentes los intereses.

Ella se produce en condiciones y relaciones sociales de poder, esto da origen a las teorías euro-centrista las cuales generaban un conocimiento único y homogéneo, donde la clase alta podría acceder. Por otra parte a nivel popular, se genera el conocimiento llamado marxismo, generando un nuevo capitalismo para los trabajadores, dando forma a una nueva teoría social desde los bordes del sistema.

Teniendo en cuenta los avances de la ciencia, las facilidades económicas, han modificado nuestras necesidades primordiales. Este hecho tecnológico exige ser trabajado como cultura para no caer el en dualismo entre tecno fóbicos y tecnófilos lo cual va a requerir y reconocer la mutación a la que asistimos en el saber y el conocimiento.

A pesar que las mujeres han tenido gran participación en los avances de la ciencia, no se les ha dado tal reconocimiento ya que una de las características de la educación popular, es el popular eurocentrismo y por el cual todos hemos sido educados. Por tal razón se quiere resaltar y rescatar la contribución que ha logrado el género femenino en los avances científicos.

También es importante cuestionar la forma y los contenidos de la crítica que tenemos ya que estamos acostumbrados a seguir órdenes y sin debatir si lo que se nos ha impuesto es a fin con nuestra cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com