ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD IEXPRO

EPISTEMOLOGÍA Y PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO.

ALUMNA: DHYANA THEDIS SALAYA CARBAJAL

ACTIVIDAD 5: ENSAYO.

TEMA 3: EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO CONTEMPORÁNEO.

FECHA DE ENTREGA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2020.

INTRODUCCIÓN

El hombre a lo largo de su evolución y por supuesto de su historia se ha interesado por descifrar los grandes “misterios” del entorno en el que habita y se ha preguntado que hay más allá del mismo. Por tal motivo ha nacido la ciencia, como un interés del hombre por conocer por medio de distintos métodos la realidad certera de las cosas.

El conocimiento es una concepción que se tiene acerca de un objeto la cual depende de la relación que ha establecido el sujeto con el mismo objeto. Con ello se han creado los llamados paradigmas, los cuales son una serie de creencias en común  que tienen un grupo de personas que han estudiado un objeto.

En el ámbito educativo se han adoptado diferentes paradigmas que han permitido enriquecer las prácticas educativas actuales. Dichos paradigmas han servido para definir y establecer los sistemas educativos de cada nación, los cuales deberán pugnar siempre por el desarrollo de conocimientos y saberes, además de ser una herramienta para redimir a los pueblos de aquellos problemas socioeconómicos que actualmente nos aquejan.

El presente es un ensayo que habla acerca del paradigma crítico, relacionándolo con la educación en México, enfocado principalmente a la profesionalización docente como una de las principales necesidades para mejorar la calidad educativa en nuestro país.

Sin duda la calidad educativa en nuestro país depende de la armonía existente entre los actores educativos. Uno de los más importantes actores del proceso educativo, después del alumno, es el docente. Sin los docentes la educación a los niños y jóvenes de nuestro país queda a la deriva. No significa que tenga la absoluta responsabilidad de los resultados educativos, sin embargo si tiene gran parte de ella puesto que es el encargado de desarrollar en sus alumnos ese deseo por aprender y acceder al conocimiento e interesarse por él.

La escuela nunca pasará de moda, pese a que actualmente la tecnología permite acceder a una gran cantidad de información, la escuela jamás estará peleada con la tecnología, al contrario, nos permitirá discernir y discriminar la información para aprovecharla en la cotidianeidad. La idea es formar alumnos críticos y reflexivos, capaces de resolver sus problemas cotidianos con asertividad y para ello es fundamental y necesaria la educación.

EL PARADIGMA CRÍTICO Y LA ACTUAL EDUCACIÓN EN MÉXICO

El sistema educativo mexicano por años ha adoptado modelos y paradigmas pensados y diseñados para otros países, esto a consecuencia de pertenecer a organizaciones internacionales que establecen apoyos económicos en materia educativa a cambios de resultados basados en evaluaciones diseñadas sistemáticamente y con criterios muy amplios no acordes a la situación socioeconómica, política y cultural del país.

Las exigencias sobre los resultados educativos para poder obtener el financiamiento para educación en México han provocado que los alumnos obtengan bajos resultados en las pruebas que se aplican. Sin embargo, no es solamente responsabilidad de la poca contextualización de las pruebas elaboradas, o la diferencia descomunal que existe entre México y los otros países. Sino un problema de fondo el cual ha dejado al descubierto a nivel internacional que el sistema educativo mexicano está fallando, pero ¿Qué es lo que está fallando? ¿A qué se le atribuye esos bajos resultados y esa baja calidad educativa?

Por supuesto que un sistema educativo está conformado por diversos actores que le permiten funcionar y no pueden existir el uno sin el otro, sin embargo en este ensayo únicamente se hablará del docente como aquel pilar fundamental que va a permitir al alumno desarrollar aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán desenvolverse en su vida cotidiana.

A lo largo de la historia, han existido muchos paradigmas que han permitido que un sistema educativo se guie por ciertos métodos o caminos, que permitan llegar al conocimiento de los objetos y fenómenos que nos rodean. Sin embargo, en la actualidad se requiere formar ciudadanos que no solo adquieran conocimientos y los interioricen y con ello termine el proceso educativo. Más bien se requiere formar alumnos que aquello que han aprendido a lo largo de su trayecto escolar logren aplicarlo a su vida cotidiana, en su caminar por este planeta y que sobre todo logre tomar decisiones de manera asertiva para con ello transformar su vida y si no su mundo, al menos el contexto en el que vive.

El paradigma crítico es uno de los que se considera más importante ya que se caracteriza “… no solo por el hecho de indagar y comprender la realidad en la que se inserta la investigación pertinente, sino por provocar transformaciones sociales en esta, teniendo en cuenta el aspecto humano de la vida social.” (Melero, N. 2011:343)

La idea de aplicar el enfoque crítico a la educación actual en nuestro país es que los alumnos se formen como ciudadanos conscientes de lo que son, de lo que saben, de lo que quieren ser y de qué manera lo pueden lograr para cambiar su realidad, la realidad en la que viven. Esto sobre todo para mejorar las condiciones de las personas menos favorecidas, es decir, de aquellos niveles socioeconómicos pobres, donde los alumnos no tienen opción, no tienen una luz al final del túnel de su educación y por lo tanto no la ven como algo imprescindible en su vida. El enfoque crítico es emancipador “…ya que invita al sujeto a un proceso de reflexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y la capacidad de cambios que el mismo es capaz de generar”. (Melero, N. 2011:344)

Actualmente nuestro sistema educativo enfrenta muchos problemas y de todo tipo la pregunta es ¿por qué? Si los últimos dos planes de estudio diseñados en nuestro país han estado más acordes a las realidades educativas en México. Tanto el plan de estudios 2011 como el 2017 han mencionado ya la necesidad de formar alumnos capaces de transformar su vida, de analizar y criticar, de crear y construir una mejor sociedad y un mejor planeta en todos los ámbitos. La SEP (2017) menciona los fines de la educación en el siglo XXI que a continuación dice lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com