ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  9.960 Palabras (40 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Para dar inicio a este informe, primeramente se puede decir que fue muy ardua la investigación, debido al tema y a lo extenso que es hablar sobre matrimonio en sus diversos sentidos. Así mismo, se puede decir, que es la base esencial de la familia y descansa en la Igualdad de los Derechos de los Cónyuges. Todos los hijos tienen iguales derechos, sea habido dentro o fuera del matrimonio.

El Matrimonio se Fundará en el libre consentimiento de los contrayentes y en la Igualdad de Derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de género definidos socialmente, incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.

A continuación, se desarrollarán diversos puntos sobre el matrimonio, la nulidad y los efectos que éstos acarrean.

EL MATRIMONIO

CONCEPTO

El matrimonio es tradicionalmente la unión legal entre un hombre y una mujer, que adoptan una vida juntos, guiados por el amor mutuo, como marido y mujer, con el fin de la procreación; aunque actualmente en algunos países la ley permite y avala el matrimonio homosexual, es decir, entre personas del mismo sexo.

En Venezuela el matrimonio es una institución social que establece vínculo conyugal entre un hombre y una mujer.

El vocablo matrimonio viene de “matrimonium”, palabra que en latín significa “madre”, lo cual expresa la importancia de la maternidad y la procreación, como fin supremo, en esta unión. La procreación no es posible en el caso de los matrimonios homosexuales, no obstante, en algunos países tienen la posibilidad de adoptar, para poder constituir una familia.

Las personas se unen en matrimonio una vez que creen que su amor está listo para traspasar nuevas fronteras, y así poder formar una familia; no obstante, desafortunadamente muchos matrimonios es por conveniencia o interés, es decir, por dinero, por status social, o por algún tipo de beneficio.

El matrimonio es además de un acto legal, una tradición social, puesto que la sociedad está de acuerdo con el matrimonio y éste implica generalmente una serie de eventos sociales, que son independientes del aspecto civil.

Los cónyuges, es decir, las personas que integran el matrimonio, adquieren con el mismo, obligaciones, derechos, y bienes en común. Ante la separación de los cónyuges, es decir, el divorcio, los bienes que se han adquirido durante el matrimonio se reparten de manera igualitaria (hay excepciones, pero deben estar bien fundamentadas de manera legal).

Además del matrimonio civil, existe el matrimonio religioso, es decir, la unión ante la mirada de Dios. Dentro de la religión católica, el matrimonio es uno de los siete sacramentos, junto con el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia y reconciliación, la unción de los enfermos, y el orden.

"El amor que hay entre dos, mujer y marido, es el más estrecho, como es notorio, porque le principia la naturaleza y le acrecienta la gracia, y le entiende la costumbre, y le enlazan estrechísimamente otras muchas obligaciones". (Fray Luis de León).

IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO

El matrimonio es la base fundamental del Derecho de Familia, puesto que la mayoría de las relaciones jurídicas que constituyen esta rama del derecho, están fundadas o derivan en una u otra forma del vínculo matrimonial, y, si bien es cierto que existen situaciones especiales (concubinato, por ejemplo), que el derecho de Familia no puede ignorar, éstas se encuentran en un orden inferior y en todo caso asimiladas a las relaciones jurídicas que el matrimonio genera.

A través de todos los tiempos se ha dado esta importancia especial al matrimonio por parte de los filósofos del Derecho, y ya Cicerón dice que el matrimonio es el principio de la sociedad y el fundamento de la cosa pública (principium urbis et quasi seminarium rei publicae) “El matrimonio es el centro de la familia y las demás instituciones que integran el Derecho de Familia no son más que consecuencias o complementos de aquél”

CLASES DE MATRIMONIO EXISTEN EN VENEZUELA

En Venezuela existen dos tipos de matrimonio el Matrimonio civil y el Matrimonio religioso.

• El Matrimonio Civil: es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.

• El Matrimonio Religioso: es aquel celebrado válidamente conforme a la confesión religiosa que se halle inscrita y reconocida por el Estado.

CARACTERES DEL MATRIMONIO:

• El matrimonio es consensual, porque requiere el consenso de la voluntad de los dos contrayentes.

• Es de orden público, las regulaciones inherentes al matrimonio son de orden público lo cual significa que no pueden ser ni renunciadas, ni relajadas por la voluntad de los particulares.

• Monogámico, sólo se puede celebrar entre un hombre y una mujer.

• Es solemne, porque su celebración está sujeta a solemnidades previstas en la ley.

• Es disoluble, según el artículo 184 del Código Civil venezolano, “Todo matrimonio válido se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges y por divorcio”.

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA

La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales, sociales y legales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com