ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

El origen de la vida

Generación espontánea

La idea de la generación espontánea surgió debido a la observación de los primeros recolectores de frutos, los cazadores; los cuales observaban que la vida parecía surgir constantemente en forma repentina, a las orillas de los ríos y lagos, en los restos de plantas y animales, en los graneros u otros lugares donde almacenaran sus alimentos y aun en las heridas de los hombres; debido a lo anterior no solo surgió la idea de la generación espontánea, sino que incorporaron a los sistemas religiosos lo que provoco que se convirtiera en el instrumento de la creación de la vida en la tierra que utilizo a la multitud de dioses de las mitologías de todos los tiempos.

Las teorías de la generación espontánea fueron desarrolladas por los griegos, pero aquellos que fundaron o pertenecían a las corrientes materialistas del pensamiento suprimieron de ellas los elementos místicos, o intentaron suprimirlos a su mínima expresión.

Para Tales de Mileto, Anaximandro,Jenófones y Democrito, la vida podría surgir del lodo, de la combinación del agua con fuego, del mar o de cualquier otra combinación de elementos; pero en todo este proceso los dioses no intervenían.

Los filósofos materialistas aceptaron la idea de la generación espontánea y la plantearon como el resultado de la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol, y la utilización para explicar así el origen de todos los seres vivos.

Aristóteles postulo a la igual que los que lo habían precedido, un origen espontáneo para gusanos, insectos, peces, cangrejos y salamandras; a partir del rocío del sudor, del agua de mar y de los suelos húmedos y también sugirió que el hombre podría haber surgido de esta manera. Según Aristóteles, este proceso era el resultado de la interacción de la materia inerte con lo que el la llamo “entelequia”, y no era sino una fuerza súper natural capaz de dar vida a lo que no la tenía.Los puntos de vista Aristotélicos se afianzaron y permanecieron casi durante dos mil años. El establecimiento de la iglesia cristiana en el Imperio Romano acepto dichas ideas por lo que se formo el vitalismo, según el cual para que la vida surgiera era necesaria la presencia de una fuerza vital o de un soplo divino capaz de animar la materia inerte.

Redi y Spallanzani contra los vitalistas.

Francesco Redi, un medico toscano, preocupado por el origen de los gusanos que se encontraban en la carne, logró demostrar que estos no eran sino larvas que provenían de los huevecillos depositados por las moscas en la misma carne.En experimentos colocó trozos de carne en recipientes tapados con muselina. No solamente no se agusano la carne, sino que al examinar la tela pudo observar en ella los huevecillos que no habían podido atravesar la muselina.

El siguiente siglo en Inglaterra, Needham intento demostrar la existencia de una fuerza vital mediante muchos experimentos, en el cual llenaba botellas con caldos nutritivos, los hervía durante dos minutos aproximadamente, y luego los sellaba. En los caldos se infestaban de microorganismos. Needham concluyó que la generación espontánea de microorganismos era el resultado obligado de la materia orgánica en descomposición, al ser animada por una fuerza vital.

En Italia, Lazzaro Spallanzani no acepto las conclusiones de Needham. Convencido de que los resultados que este había obtenido eran provocados por una esterilización insuficiente, repitió los experimentos hirviendo sus medios de cultivo durante lapsos mayores, y en ningún aparecieron microbios en ellos.Los vitalistas rechazaron sus experimentos argumentando que el hervor excesivo había dañado el aire y el caldo de las botellas, impidiendo así la aparición de nuevos seres vivos.

Pasteur y la generación espontánea.

Lo que hizo Pasteur fue demostrar que en el aire había una gran cantidad de microorganismos. Para ello filtro a través de algodón, luego disolvió, y pudo así observar en el residuo solido que obtenía una gran cantidad de microorganismos . Demostró también que cuando el aire se calentaba suficiente y se hacía pasar luego a través de una solución nutritiva esterilizada , no se desarrollaban , en esta ultima los microorganismos.Diseño entonces sus famosos matraces de cuello de cisne, en los que colocó soluciones nutritivas para luego hervirlas hasta esterilizarlas. Al enfriarse las soluciones, el aire volvía a entrar al matraz, pero los microorganismos o esporas quedaban atrapados en el cuello del matraz sin entrar en contacto con el caldo nutritivo.Cuando el cuello se rompía el liquido rápidamente se descomponía, mostrando así que el hervor no lo había dañado.

Panspermia.

Esta teoría fue sugerida por Arrhenius en 1908 la cual decía que la vida había surgido en la Tierra desarrollándose a partir de una espora o una bacteria que llegó del espacio exterior, y que a su vez se había desprendido de un planeta del que hubiese vida.

Darwin, Engels y el evolucionismo.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el pensamiento científico había sufrido una transformación revolucionaria con la aparición con la obra de Charles Darwin “El origen de las especies”, en l cual proponía que las especies no son invariables, sino que, basado en su teoría de selección natural, postulaba que cambiaba constantemente.

Federico Engels, por su parte, negó por completo la posibilidad de la generación espontánea y de las teorías vitalistas; sentando así las bases filosóficas para el planteamiento moderno del problema al colocarlo en un contexto materialista. El señalo claramente que la vida en la Tierra no era el resultado de la intervención divina ni un accidente de la materia, sino que representaba un paso más en los procesos de la evolución de la naturaleza, dentro de los cuales la materia puede alcanzar niveles de complejidad muy grandes.

La teoría de Oparin - Haldane

En 1921 Alexander I Oparin realizó un breve trabajo en el que concluía que los primeros compuestos orgánicos se habían formado abióticamente sobre la superficie del planeta, previamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com