ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

El Origen de la Vida

Hace aproximadamente unos 5.000 millones de años, una estrella (nuestro sol) se formó como otras tantas millones de estrellas, a partir de la acumulación de partículas de polvo cósmico y gases de Hidrógeno y Helio, junto a una gran cantidad de partículas subatómicas fromando una inmensa nube cósmica. Éta se fue condensando lentamente haciendo que los átomos y partículas fueran atraidos unos por otros por las fuerzas gravitatorias, cayendo hacia el centro de la nube. Cuando esta aglomeración en el centro se hizo más densa, más partículas y átomos chocaban entre sí y la temperatura, entonces, subía hasta que los átomos terminaron fusionándose, desprendiéndo cantidades increíbles de energía nuclear. Pero....¿ Cómo se formaron los planetas?. Según las teorías actuales, éstos se formaron a partir de restos de polvo y gases que giraban alrededor del sol. a medida que la masa de éstas aumentaba, otras partículas eran atraídas por la gravedad de las masas más grandes, hasta terminar recogiendo casi toda la materia suelta cercana a sus órbitas.

Existen dos teorías en boga sobre el origen de la Tierra , que son las siguientes:

La primera de ellas postula que la Tierra se formó hace unos 4800 millones de años, por condensación de una nube de gases y polvo. Dado que una gran parte del polvo contenía elementos radiactivos, su desintegración en el interior de la tierra generaba mucho calor. Todavía hay mucha controversia e incertidumbre en relación con la composición de la atmósfera primitiva; sin embargo, todo parece indicar que la misma se hallaba compuesta por grandes concentraciones de gases de H, He , N y tenía carácter reductor; era rica en metano, amoníaco y agua, con el tiempo otros componentes más oxidados, como el monóxido de carbono, aumentaron de concentración. Lo más probable es que la atmósfera, en los tiempos del origen de la vida, fuera notablemente reductora y no contuviera oxígeno.

Por otro lado est.a el modelo denominado “ grandes colisiones primordiales” se ve corroborado y unificado con una reciente teoría de A.G. W. Cameron. De acuerdo con esta teoría, un cuerpo celeste con la masa aproximada del planeta Marte chocó con nuestro protoplaneta, inyectando hierro en el núcleo de la Tierra y causando la fusión y eyección en órbita terrestre de la parte externa del planeta, que finalmente se agregó formando nuestro satélite natural, la luna. Así se explica la formación del sistema Tierra-Luna con todas sus peculiaridades físicas y químicas. Después de esta colisión catastrófica, nuestro planeta quedó desprovisto de la casi totalidad de compuestos volátiles de la hidrosfera y de la atmósfera. Eso quiere decir que estos compuestos fueron recuperados posteriormente mediante la captura gravitacional de cometas y otros cuerpos primitivos. De acuerdo con algunos cálculos, la cantidad de materia cometaria capturada por la Tierra primitiva fue de 1023 gr., que es más de 10.000 veces superior a la masa de la biosfera actual..

La primera de estas teorías se refiere a la presencia de Cianuro de Hidrógeno que al irse enfriando esa masa incandescente que era la Tierra luego de millones de años, la superficie comenzó a formar una corteza externa, fdando origen a las primeras rocas sólidas, que según dataciones de isótopos más o menos recientes, tienen aproximadamente 4.100 millones de años. La atmósfera tenía,, según las condiciones imperantes en esos momentos, metano, amoníaco, y dióxido de Carbono, a demás de otros gases, formando una “atmósfera” que rodeaba la Tierra y tenía una altura de miles de kilómetros. A medida que la temperatura seguía bajando, los gases comenzaron a licuarse y se convirtieron en líquido, fundamentalmente agua, por lo que comenzó a llover torrencialmente durante siglos, llenando todas las hondonadas y depresiones de la corteza terreste, formando así el Océano primigenio.

Las consideraciones teóricas y los conocimientos de que se disponen permiten suponer que el modelo más apropiado era el de una atmósfera en un estado intermedio de oxidación o una mezcla de gases parcialmene reducidos y oxidados (en ausencia, de oxígeno libre). En base a los estudios realizados se sugiere que los elementos biogénicos debían incorporarse a la superficie, a la atmósfera y a la hidrosfera prebióticas por la colisión de cometas, meteoritos y otros cuerpos celestes con la Tierra a lo largo de los primeros 700 millones de años de su existencia.

Muchos de los compuestos cometarios (formaldehído y de cianuro de hidrógeno) pueden dar lugar a la formación de moléculas bioquímicas por procesos catalíticos sin necesidad de fuentes de energía adicional. Durante estos 700 millones de años existió energía continua que debió tener diversos orígenes: radiación solar, descargas eléctricas, ondas de choque producidas por la colisión con cometas y radiaciones ionizantes provenientes del Sol. . Así mismo es remarcable que el flujo de radiación ultra violeta que llegaba a la Tierra era considerablemente más importante que en la actualidad debido a la gran actividad del Sol, que entonces se encontraba en la fase inicial de una evolución estelar denominada T – Tauri.

Considerando las fuentes de energía que existía en la Tierra en sus tiempos de formación debemos tomar en cuenta que las formas de energía más eficientes para las síntesis orgánica son las descargas eléctricas y las ondas de choque. En una primera fase, provocan un aumento muy alto de la temperatura, en la que las moléculas se ionizan y se transforman en radicales libres. En una segunda fase se produce un enfriamiento muy rápido, aquellos radicales e iones se recombinan y forman especies químicas nuevas muy reactivas, como por ejemplo el ácido cianhídrico, el cianoacetileno y los aldehídos. Dichos compuestos orgánicos fueron acumulándose poco a poco en el océano primitivo.

Este temprano período (período de la evolución química ó prebiótica), puede haber durado unos 1500 millones de años, o sea, casi una tercera parte de la historia de la Tierra. Durante éste las biomoléculas primitivas fueron las que primeramente se formaron, junto con otros muchos compuestos orgánicos que experimentaron una condensación, formando los primitivos polipéptidos, polinucleótidos, polisacáridos y lípidos. A partir de este caldo de moléculas orgánicas y polímeros, denominada la «sopa» orgánica primitiva, se cree que se formaron los primeros organismos vivos. Esta es la secuencia de sucesos postulada por A. Oparin en la Unión Soviética y, casi simultáneamente, por J. B. S. Haldane en Gran Bretaña.

Los materiales orgánicos más antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com