ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa de Desarrollo Institucional de SEIEM (PRODI)


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]


Contenido

Introducción        3

Origen de los proyectos institucionales        4

Estructura programática        6

Metas departamentales comprometidas 2012        7

Evidencias.        10

Calendario de entrega de información 2012        11

Formato de recuperación de información        12

Instructivo de llenado.        13

Ejemplos.        14

Anexos.        20

Sugerencias y dudas sobre el documento        23


Introducción

El Programa de Desarrollo Institucional de SEIEM (PRODI), es el documento rector del quehacer del organismo y tiene como objetivo fundamental cumplir el compromiso de ofrecer educación de calidad que demandan los tiempos actuales. Actualmente se está construyendo el PRODI 2011-2017, en alineación con las políticas que marca el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 de igual forma en construcción.

En virtud de lo anterior y en tanto se consolidan los documentos antes mencionados, el año fiscal 2012 la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo tiene la responsabilidad de seguir operando y evaluando seis proyectos y diez metas institucionales, a su vez el Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca deberá participar en dos proyectos y seis metas de las cuales se informará con toda oportunidad sobre su evolución y resultados a instancias superiores.

En este sentido el Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca actualizó el presente documento denominado “Documento Orientador para la Elaboración Sobre Proyectos Institucionales 2012” (el documento ha venido funcionando desde hace varios años) , que tiene como objetivo facilitar a los responsables de los proyectos institucionales en los sectores, la comprensión sobre el origen e importancia de los proyectos institucionales, así como, proporcionar los elementos necesarios (estructura programática, metas departamentales, calendario, formato de entrega y ejemplos para el año fiscal 2012) para estar en posibilidad de que los sectores informen al departamento con oportunidad y calidad sobre el desarrollo y avances de los proyectos y metas.

Es importante mencionar que se incorporó al presente documento el apartado de Evidencias en virtud de que a partir del presente año fiscal las actividades, visitas, reuniones, entre otras, que los sectores informen en cada meta deberán contar con evidencia de su realización, es decir una prueba irrefutable de que se llevo a cabo.

Origen de los proyectos institucionales

El Programa de Desarrollo Institucional de SEIEM (PRODI) es el documento rector del quehacer del organismo, nace de un amplio proceso de consulta entre las áreas sustantivas y adjetivas, y tiene como objetivo fundamental cumplir con la calidad educativa que exigen los tiempos actuales; en este sentido, el programa privilegia el compromiso de elevar los índices de retención, aprobación, eficiencia terminal y absorción; prioriza actividades que permiten fortalecer los valores, los hábitos de lectura  y el aprendizaje de las matemáticas; fortalece acciones que permiten ampliar la cobertura y la equidad, entre otras.

Con la finalidad de guiar y apoyar el logro de este compromiso con la calidad educativa, el PRODI en su apartado seis establece los programas, subprogramas y proyectos institucionales que habrán de desarrollarse en SEIEM el presente año fiscal y en virtud de contar con el capital humano, los recursos económicos, materiales y financieros para su oportuna y correcta operación nace la Estructura Programática. En este sentido los Proyectos Institucionales tienen su origen en el PRODI y su importancia radica en que representan la columna vertebral para alcanzar los objetivos estratégicos del organismo.

En la Estructura Programática se establece que el presente año fiscal  la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo tendrá la responsabilidad de operar y evaluar seis proyectos y diez metas institucionales, de igual forma el Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca debe participar en dos proyectos y seis metas. Cada proyecto institucional tiene asignado un presupuesto para su operación y estos recursos son fiscalizados, por lo tanto es muy importante llevar un control sobre el desarrollo y resultados de cada uno de ellos.

A continuación se muestran los proyectos y metas en los que participará el Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca y de los cuales se deberá informar sobre los resultados de su operación a la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo.


Estructura programática

(Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de  Toluca)

Proyecto

Denominación

No

Meta

U. Medida

0801010206

Educación Secundaria.

19

Atender la demanda de Educación Secundaria.

Alumno

20

Favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y estratégico, así como las competencias básicas de aprendizaje  de los alumnos de Educación Secundaria.

Promedio

0801010605

Gestión para la Calidad Educativa.

39

Consolidar la reforma de educación secundaria, participar en la integración de la educación básica y fortalecer el servicio de secundaria, a fin de lograr la formación integral del alumno.

Acción

40

Fortalecer la operación de los proyectos de apoyo educativo (lectura, valores, medio ambiente, escuelas de calidad, integración educativa, entre otros) para mejorar la calidad de la educación secundaria.

Acción

41

Consolidar la modernización de la función supervisora para elevar la calidad de la educación en las escuelas secundarias.

Acción

42

Implementar acciones de profesionalización para el personal de educación secundaria, con énfasis en las asignaturas de: matemáticas, español, ciencias, inglés, formación cívica y ética, historia y artes para la mejora del desempeño docente y el logro académico de los alumnos.

Docente

Se puede observar que son dos proyectos y seis metas en los que participará el Departamento, sin embargo, para dar cuenta de cada meta, se debe recopilar información de los aspectos que afectan positiva o negativamente a cada una de ellas, con la finalidad de realizar una evaluación integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (538.7 Kb)   docx (94.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com