ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Progreso Hacia El Objetivo De Desarrollo Del Milenio 1 En América Latina Y El Caribe: La Importancia De La Elección Del Indicador De Desnutrición

SHOMIRA18 de Septiembre de 2013

3.680 Palabras (15 Páginas)596 Visitas

Página 1 de 15

El progreso hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 en América Latina y el Caribe: la importancia de la elección del indicador de desnutrición

Abstracto

Objetivo

Para evaluar el efecto del uso de retraso del crecimiento en comparación con bajo peso como indicador de la desnutrición infantil para determinar si los países de América Latina y el Caribe están en vías de alcanzar el componente del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 1 perteneciente a la erradicación del hambre, a saber, reducir la desnutrición a la mitad entre 1990 y 2015.

Métodos

La prevalencia de la insuficiencia ponderal y retraso del crecimiento entre los niños menores de 5 años de edad se ha calculado para 13 países de América Latina y el Caribe mediante la aplicación de los patrones de crecimiento infantil a nivel nacional representativa, los datos antropométricos de acceso público. La tendencia predicho (basado en la tendencia en años anteriores) y la tendencia de destino (basado en el ODM 1) de retraso del crecimiento y el bajo peso se estimaron mediante regresión lineal.

Resultados

La elección del indicador afecta a las conclusiones sobre qué países están en camino de alcanzar el ODM 1. Todos los países están en camino cuando se usa bajo peso para evaluar el progreso hacia el objetivo de prevalencia, pero sólo 6 de ellos están en camino, cuando se utiliza en lugar de retraso en el crecimiento. Otros dos países entran dentro de 2 puntos porcentuales del objetivo de prevalencia de la desnutrición crónica.

Conclusión

Si los países están determinados a estar en camino de cumplir el componente nutricional de los ODM 1 o no depende de la elección de la talla baja en comparación con bajo peso como indicador. Desafortunadamente, bajo peso es el indicador oficial utilizado para monitorear el progreso hacia el ODM 1. En América Latina y el Caribe, el uso de bajo peso para ello dejará de tener en cuenta la gran carga restante de la desnutrición crónica.

Introducción

El crecimiento infantil es un indicador de la persona y de la población a nivel de bienestar. de altura Niño, en particular, refleja los efectos acumulativos de la pobreza intergeneracional, la mala nutrición materna y la infancia temprana y episodios repetidos de enfermedades infantiles. 4 - 6 También refleja suficiente poder adquisitivo de las familias y el escaso acceso a los servicios de educación, vivienda, agua y saneamiento, y salud. Altura no sólo cuenta la historia de una nación con respecto a la salud y la nutrición de la madre y el niño, sino también de cómo éstas han sido equitativamente distribuido. Esto es particularmente cierto en América Latina, que tiene una de las desigualdades más pronunciadas en el mundo. 7

La desnutrición materna e infantil ha contribuido a más de un tercio de todas las muertes infantiles y para más del 10% de la carga mundial de morbilidad total en el 2005. 8 De los factores nutricionales que conducen a la muerte de niños, retraso del crecimiento, emaciación y retraso del crecimiento intrauterino fueron juntos responsable de 2,2 millones de muertes y el 21% de la discapacidad ajustada por años de vida. Por lo tanto, la mejora de la nutrición de los lactantes y niños pequeños es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la supervivencia infantil (ODM 4) y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1). Debido a los efectos intergeneracionales y de largo alcance de la nutrición de la primera infancia en la salud y el desarrollo cognitivo, 8 - 11 de mejora de la nutrición de los lactantes y los niños pequeños que contribuyen indirectamente al progreso hacia el logro de los ODM relacionados con la educación primaria universal, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la mejora de la salud materna.

El crecimiento en altura y peso de acuerdo con los nuevos patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 12 que son aceptados a nivel internacional, se utiliza para evaluar el estado nutricional de cada niño y de las poblaciones pediátricas. Tanto la ganancia de peso y el crecimiento lineal reflejan más directamente la ingesta alimentaria y los efectos de la enfermedad, así como la interacción entre estos factores. 5 , 6 , 13 Sin embargo, el crecimiento lineal es probablemente más indicativa de la nutrición en el medio ambiente intrauterino y de la posterior calidad de la dieta .Para la evaluación a nivel de población, retraso en el crecimiento es un mejor indicador de bajo peso, ya que refleja un déficit acumulado de crecimiento, 14 , 15 , que, a diferencia de peso, no se puede revertir y suele ser permanente cuando los niños permanecen en un entorno marcado por la pobreza. 16

Debido a la talla del niño capta los efectos de una amplia gama de influencias económicas y sociales en la salud, es útil para el seguimiento de varios objetivos de salud y desarrollo, incluido el ODM 1.Desafortunadamente, bajo peso es el indicador de la desnutrición infantil oficialmente utilizado para monitorear el progreso hacia el logro de uno de los objetivos vinculados al ODM 1, es decir, para reducir la prevalencia de la desnutrición a la mitad entre 1990 y 2015 en todo el mundo. Este indicador tiene la desventaja de que no puede distinguir entre una caída en la prevalencia de bajo peso que resulta de la mejora del crecimiento lineal o de aumento de peso para la longitud. El aumento de peso para toda la población no es deseable porque el sobrepeso en la infancia predispone a las enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta. La elección del indicador es decisivo para determinar si los países están en camino de cumplir el componente nutricional de los ODM 1 o no. En este trabajo se utiliza tanto baja talla y bajo peso que los indicadores para hacer esta determinación de los países de América Latina y el Caribe, y comparar los resultados obtenidos con ambos indicadores.

Ir a:

Métodos

Se aplicaron los nuevos patrones de crecimiento infantil a los datos antropométricos proporcionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos de América (EE.UU.), o descargado, con autorización, de la Encuesta Demográfica y de Salud (DHS) Sitio web (http :/ / www.measuredhs.com / accesssurveys / start.cfm ). Todos los conjuntos de datos representativos a nivel nacional, a disposición del público con los datos antropométricos de los países de América Latina y el Caribe fueron incluidos. Conjuntos de datos múltiples estaban disponibles para 10 países (el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú). Los datos de los informes publicados, que utilizan los nuevos Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS, se extrajeron para el Estado Plurinacional de Bolivia (2008), 18 de Brasil (2006), 19 Costa Rica (1982, 1996, 2008), 20 de El Salvador (1966, 1988 , 2008), 20 , 21 de la República Dominicana (2007), 17 de Guatemala (1966) 20 , Honduras (1966, 1987),20 Mexico (1988, 1999, 2006), 22 de Nicaragua (1966, 1993, 2008), 20 , 23 y Panamá (1966, 1997, 2003). 20 El informe preliminar de la más reciente encuesta nacional en Guatemala (2008) utiliza la población de referencia de crecimiento del National Center for Health Statistics (NCHS) en lugar de la OMS para reportar las cifras de prevalencia y por lo tanto no podía ser incluido en el presente análisis.Sólo los países con encuestas representativas a nivel nacional se incluyeron en el análisis. Esto limita el análisis al subconjunto de 13 países con datos de tendencias representadas en este estudio. Las encuestas se identifican por el nombre del país, el año en que se realizaron y el tamaño de la muestra ( Tabla 1 ).La encuesta más reciente del Perú, Perú 2004-2008, está en curso y se completará en varios ciclos. Los datos antropométricos utilizados para todos los análisis para el Perú, a excepción de los análisis subregionales, se recogieron en 2005. Los datos para los análisis subregionales fueron recogidos en 2005, 2007 y la primera ronda de 2008 (encuesta ampliada). Para los conjuntos de datos del DHS, a partir de aproximadamente 1999 (la cuarta fase de encuestas) todos los niños menores de 5 años de edad en el hogar, y no se midieron sólo los hijos de la demandada, la altura y el peso.

Tabla 1

Evolución de la prevalencia de la insuficiencia ponderal y retraso del crecimiento en los 13 países de América Latina y el Caribe, por año de la encuesta (1966-2008)

Los análisis se realizaron utilizando sistemas de análisis estadístico para Windows, versión 9.1 (SAS Institute, Cary, EE.UU.) o STATA para Windows, versión 11.0 (StataCorp LP, College Station, EE.UU.).Individuales z -score de tres índices antropométricos (peso para la edad, longitud / estatura para la edad, el peso para la talla), de conformidad con las normas de la OMS 12 se calcularon utilizando el SAS macro descargarse del sitio web de la OMS ( www.who.int / childgrowth / software ). A partir de los datos de las encuestas nacionales disponibles derivamos resumen estadístico para calcular la prevalencia de bajo peso, retraso del crecimiento, emaciación y sobrepeso, junto con los correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC), así como media z -score a nivel nacional y dentro de subgrupos particulares (por ejemplo, subregiones, categorías de edad). Se definió bajo peso como el peso para la edad de más de 2 desviaciones estándar (DE) por debajo de la mediana, el retraso del crecimiento como una relación longitud / estatura para la edad de más de 2 DE por debajo de la mediana; emaciación como peso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com