ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Teorema del Loro”

Apuntes : “El Teorema del Loro”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 8

  • Biografía del Autor

Nació en parís en setif en el año 1940 y Murió el 24 de abril del 2010.  Fue un matemático francés, divulgador de la matemática e historiador de la ciencia. Fue profesor en la Universidad de Paris VIII, además de actor y Guionista.

Denis Guedj fue uno de los fundadores, junto con Claude Chevalley, del departamento de matemáticas del centro Universitario Experimental de Vincennes. Impartió clases de historia de la ciencia y de epistemología. Autor de ensayos y novelas que escenifican las ciencias, la matemática y su historia, colaboró en el periódico Libération de 1994 a 1997 redactando crónicas en el suplemento científico Eureka.

Conoció el éxito en 1998, con la publicación de la novela El teorema del loro – traducido a una veintena de idiomas​, que cuenta el nacimiento de las matemáticas y al cual sucedieron otros éxitos como, en el 2000,  La medida del mundo, que cuenta cómo el sistema métrico se impuso durante la Revolución Francesa, o Zero, en 2005, que explica la invención del cero a través de las cinco encarnaciones de una mujer. En 2009 participó en la acción de protesta que unió a profesores y estudiantes, llamada "Ronde infinie des obstinés"​ que ocupó la parisina Place de Grève durante 1001 horas para protestar contra la “Ley relativa a las libertades y responsabilidades de las universidades", también llamada LRU.

(Sétif1940-París, 24 de abril de 2010) 

  • ¿Cuál es el marco teórico literario?

Cuando leí el libro me di cuenta que el autor estaba pensando en los alumnos. Creo, sinceramente, que puede ser leído por muchos de ellos y quizás alguno perdiese ese miedo que tienen hacia la asignatura en este caso a las matemáticas. Si hacemos abstracción de la trama argumental, los capítulos pueden ser leídos sin seguir el orden en el que están escritos, cada uno de ellos tiene entidad propia. Puede ser una buena herramienta para hacer pequeños trabajos sobre la historia de las Matemáticas y, lo que es más importante, está desprovisto del rigor que tanto asusta, que tienen los libros serios y, por tanto, permite un más ameno acercamiento al tema. Lástima que la historia prácticamente termine con Euler, con lo que gran parte de los conceptos que manejan nuestros alumnos del bachillerato no aparece en esta historia, se basa en enseñar matemática con una forma más básica en diferencia a los libros de matemática.


  • Elabore la sinopsis.

“El Teorema del Loro” está lleno de acontecimientos como el Humor y las Razones como armas, nos atrapa en la historia de las Matemáticas.

Empieza en un viejo mercado de parís, en el que un chiquillo de doce años llamado Max, salva a un Loro mal Herido, al que lleva a casa, donde vive con su atípica familia en el barrio parisino de Montmartre. El líder de la familia es Pierre  Ruche un intelectual de ochenta y cuatro años, una mañana recibe el mayor tesoro de su ya desaparecido amigo: La mejor biblioteca matemática que pudiera existir, esto y dos sospechosas cartas escritas por este amigo serán suficientes para que la familia entera se vea inmersa en la investigación de aportaciones teóricas de matemáticos celebres.

“El Teorema del Loro” nos trata de entretener y enriquecer a través de un repaso a la historia de las matemáticas, ya que toma temas importantes como el conocido Teorema de Tales poniendo como ejemplo su aplicación en las pirámides egipcias o la obtención de las diferentes curvas cónicas al cortar un cono con diferentes planos. Relata la aparición de símbolos matemáticos que utilizamos habitualmente, como los signos: Igual, Suma, Resta, las incógnitas incluso los números y más tarde el cero. Nos habla de la importancia de los matemáticos árabes, los padres de los polinomios, ecuaciones, raíces y la aparición de la trigonometría. Repasa las obras de grandes matemáticos como Pitágoras. Uno de los temas centrales es la explicación y presentación de tres problemas de la antigüedad: La cuadratura del círculo, el duplicado del volumen de un cubo, y la trisección de un ángulo.

De enorme popularidad y con un alto índice de ventas, nos encontramos ante una amena y correcta revisión de algunos de los momentos más relevantes de la historia de las matemáticas.

Una novela que nos adentra en un relato de la historia de las matemáticas con un estilo bastante ameno, sencillo y con una buena perspectiva de las épocas y los problemas que las marcaron. Se presentan de forma muy realista tanto las cuestiones que dieron origen al estudio de las diferentes ramas de la matemática como a los estudiosos que las hicieron posible, mostrando el lado humano de los mismos (fobias, filias, chascarrillos y anécdotas).

En definitiva, un libro muy atractivo para alumnos de primeros cursos universitarios, así como para las personas que no conozcan demasiado la historia de las matemáticas, pero, sin duda alguna, un libro interesante para todos los amantes de las ciencias, y en especial de las matemáticas.

  • Exprese el argumento de la obra.

“El teorema del loro”, es donde el matemático y novelista Denis Guedj pone en juego todos sus conocimientos científicos para obtener una novela cautivadora: una feliz forma de enseñar con humor y razón pura que nos sirve en una entretenida lección de matemáticas. Una trama llena de música y sonidos intercalada de imaginación y explicación o enseñanza de vidas de matemáticos célebres en la que predomina la voz de un intelectual de ochenta y cuatro años: Este señor llamado Ruche, que pone a punto sus más íntimos conocimientos de filosofía en aras de la investigación que se lleva a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). “El Teorema del Loro”. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Teorema-del-Loro/4339244.html

"“El Teorema del Loro”" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Teorema-del-Loro/4339244.html>.

"“El Teorema del Loro”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Teorema-del-Loro/4339244.html>.

"“El Teorema del Loro”." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/El-Teorema-del-Loro/4339244.html.