ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El agua constituye uno de los elementos fundamentales para la vida, es seguramente un recurso vital, que hoy en día por su escasez y deterioro adquieren características muy graves y preocupantes a escalas mundiales”


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En el desarrollo de la acuicultura, que es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales, el agua juega un papel sumamente importante, sus características físico – químicas, calidad y cantidad, determinan la especie a cultivar y la factibilidad del cultivo tanto artesanal, técnica así como con fines económicos.

En la I.E. Liceo Trujillo a través los alumnos del quinto grado de educación secundaria ejecutando el presente proyecto tiene la finalidad de tener menos gasto, consumo y reusó de  agua, haciendo una recirculación de esta, aprovechando esta en la crianza de peces, a la vez el agua reciclada será aprovechada para la cultivo de plantas que existen en un biohuerto pues nos servirá de abono natural para ellas. La importancia de este proyecto radica en el ahorro del agua, consumo, reciclaje  y reusó de  agua, como liquido fundamental para el desarrollo de la vida de los seres vivos, además permite el desarrollo de otros proyectos como complementarios como la didáctica en el laboratorio como el ciclo del agua.

Una de las soluciones que se pueden dar para aumentar la producción y la productividad o para disminuir los riesgos agotamiento de agua, entendiendo esto como: un conjunto de procesos físicos para mejoran la distribución del agua y ahorro en los locales escolares que cuenten con biohuerto

El agua es necesaria para proporcionar un “hogar” para los peces y elemento vital para el desarrollo de los vegetales. Se necesita flujo e intercambio de agua para eliminar los desechos y el amoníaco producido por los peces y para proporcionar oxígeno. No se dispone con facilidad de fuentes de aguas limpias y abundantes y por lo tanto éstas deben ser protegidas del medio ambiente.

En conclusión se tiene que desarrollando este proyecto tenemos crianza peces de diversas variedades que respondan al tipo de agua a usar, con miras a producción económica futurista, reciclado de agua, mediante el rehuso de esta y aprovechamiento del agua reciclada, consumo y reusó de  agua, en los demás proyectos productivos del biohuerto de la I.E.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION:

“El agua constituye uno de los elementos fundamentales para la vida, es seguramente un recurso vital, que hoy en día por su escasez y deterioro adquieren características muy graves y preocupantes a escalas mundiales”

¿En qué medida aumenta el menor consumo y reusó del  agua, de crianza de peces y riego tecnificado los cultivos escolares al instalar servideros de agua con caídas y hacer la recirculación mediante tuberías en la I.E. “Liceo Trujillo”.?

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
  • GENERALES
  • Diseñar y evaluar un sistema de circulación de agua residual acuícola en un circuito semicerrado usando tuberías desde los lavamanos hasta el biohuerto, que permita el consumo y reusó del agua para el desarrollo adecuado de peces resistentes y cultivos escolares.
  • ESPECIFICOS:
  • Controlar el gasto del agua
  • Mejor la calidad de vida de los peces resistentes en el criadero de la I. E. “Liceo Trujillo”
  • Diseñar un sistema de circulación de agua residual acuícola de bajo costo y con elementos accesibles en la I.E. “Liceo Trujillo”.
  • Evaluar la eficiencia del sistema tecnificado para el riego de plantas y su uso en estanques de peces como carpa común.

  1. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Como sabemos el agua se esta agotando poco a poco, por ello como medio de precaución, plantemos lograr un sistema que beneficie al biohuerto de la IE, que beneficiara tanto al costo del agua como a los seres vivos que se desarrollan en él.

2. Importancia:

Los beneficiaros primarios son la ploblacion liceísta como sabemos que el agua es muy importante y también es fuente de vida. Este recurso en los últimos años a tenido mucha necesidad a nivel mundial ya que como población estamos en constante aumento y desarrollo Es importante reconocer que el proyecto que realizamos cuenta con varios factores que influenciaran en las actividades que desarrollamos en el biohuerto, además podemos aprender de la reutilización de agua con la crianza de peces mediante tuberías de agua, también el desarrollode la investigación tiene un bajo costo asiéndolo aun asi su costo mas bajo ya que es artesanalmente.

  1.  MARCO TEORICO

3.1.Antecedentes del problema

       Los peces son fáciles de criar, por ello es una actividad productiva sin requerimiento de tanto esfuerzo podemos tener una ganancia económica; por medio de esto queremos aprovechas los beneficios del agua, usando el reciclaje en las pozas de biohuerto de la I.E.

3.2 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

  • Poza:Lugar con cierta profundidad donde habitaran dichos peces.
  • Tuberías: Cavidad cilíndrica y alargada por donde pasara el agua.
  • Motor:Es lo que impulsara al agua, la hará subir, haciendo que luego pasen por la tuberías para que luego sea esparcida en forma de lluvia.
  • Circulación: La forma en la que el agua pasara de una forma a otra (ciclo del agua)
  • Divisiones: Lugares donde los peces estarán separados por especies.
  • Ciclo de agua: El calentamiento que provocan los rayos del sol en los océanos, produce evaporación. El vapor de agua sube por causa de los vientos y las corrientes ascendentes de aire cálido. Parte del vapor de agua se condensa y regresa directamente al océano en forma de lluvia. ¿Y a la tierra? Se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. 

Gran parte de esa precipitación se reevapora rápidamente por acción del sol Otra cantidad humedece el suelo, donde es absorbida por las plantas y regresa al aire a través de la transpiración o evapotranspiración Otra parte fluye sobre la superficie terrestre como agua superficial en forma de arroyos y ríos; y otra parte de la lluvia y nieve fundida se filtra por el suelo formando el agua subterránea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (312.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com