ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El azucar como estimulante de habilidades cognitivas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

Capítulo 1: Estrategia metodológica de la investigación.        2

1.1        Justificación        2

1.2 Planteamiento del problema        2

1.3 Objetivo general        2

1.3.1 Objetivos específicos        2

1.4 Hipótesis        3

1.5 Sujeto de investigación        3

1.6 Entorno espacial y temporal        3

1.7 Tipo de investigación        3

1.8 Variables de estudio        3

Capítulo 2: Estado del Arte        4

2.1 ¿Qué es el azúcar?        4

2.1.1 Propiedades del azúcar.        4

2.1.2 Ventajas del azúcar        5

2.1.3 Desventajas del azúcar        5

2.1.4 El azúcar en los jóvenes        6

2.1.5 Como limitar el consumo excesivo de azúcares refinados        7

2.2 Habilidades Cognitivas        7

2.2.1 Habilidades cognitivas básicas        7

        8

2.2.2 Habilidades cognitivas superiores        8

2.2.3 Habilidades cognitivas para los estudiantes        8

2.3 El azúcar en los estudiantes        9

2.3.1 La glucosa        9

2.3.2 Calorías adecuadas en el día        9

2.3.3 Azucares refinados en los estudiantes        10

2.3.4 Índice glucémico y función cognitiva        10

2.3.5 Pautas dietéticas        11

2.4 Antecedentes en la investigación del azúcar en  las habilidades cognitivas        12

2.4.1 El azúcar y el cerebro        13

2.4.2 El azúcar y la baja de energía, desconcentración y sueño        13

Capítulo 1: Estrategia metodológica de la investigación.

  1. Justificación

La presente investigación tiene como objetivo principal dar a conocer como el azúcar estimula habilidades cognitivas en los estudiantes de ESCOM en el periodo 17/2 así como los niveles de azúcar ideales para no tener consecuencias a futuro, con la finalidad de mejorar el rendimiento en los estudiantes.

1.2 Planteamiento del problema

Teniendo en cuenta que ESCOM es una escuela exigente académicamente, tenemos problemáticas como falta de sueño, entre otras, a consecuencia de esto no podemos rendir adecuadamente.

Con esto podemos hacer la siguiente interrogante: ¿Cómo el azúcar estimula las habilidades cognitivas de los estudiantes y que se refleje en el desempeño escolar?

1.3 Objetivo general

Dar a conocer mediante una investigación cómo el azúcar estimula los sentidos de los estudiantes de ESCOM en el periodo 17/2.

1.3.1 Objetivos específicos

  • Conocer los productos que mejor ayudan a la estimulación de estas habilidades
  • Mostrar que habilidades cognitivas especificas son beneficiadas con el consumo adecuado de azúcar.

1.4 Hipótesis

Al consumir azúcar se estimulan partes del cerebro que benefician en el desempeño los estudiantes de ESCOM.

1.5 Sujeto de investigación

Alumnos regulares de ESCOM con un promedio general de seis. Tomando énfasis en los alumnos con mayores dificultades a los demás estudiantes de la institución, que consuman algún tipo de energizante.

1.6 Entorno espacial y temporal

Espacial: ESCOM

Temporal: Periodo 2017/2

1.7 Tipo de investigación

Investigación explicativa o causal:

Cuando el investigador se plantea objetivos para estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones.

Se analizan causa-efecto de la relación entre variables. [1]

1.8 Variables de estudio

Dependientes

  • Desempeño

Independientes

  • Productos
  • Ingredientes de las Bebidas
  • Factores de estrés
  • Familia
  • Escuela                                
  • Factores externos

Capítulo 2: Estado del Arte

Para empezar debemos definir cada uno de los conceptos de los que vamos a hablar, empezando de lo general como el azúcar, habilidades cognitivas, para empezar a hacerlo más particular, adentrarnos a el tema que nos interesa, como el azúcar estimula habilidades cognitivas en los estudiantes.

2.1 ¿Qué es el azúcar?

Es un cuerpo sólido cristalizado, cuyo color en estado puro es blanco, que pertenece al grupo químico de los hidratos de carbono. Se trata de una sustancia soluble en agua y que se caracteriza por su sabor muy dulce. Pertenece al grupo de los hidratos de carbono simples, de los disacáridos, más concretamente.

Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5 000 años. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia.

Hablar del azúcar es hablar de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar de remolacha no se desarrollan hasta la época de Napoleón. La ruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Indico al Mediterráneo y, finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al Próximo Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.

2.1.1 Propiedades del azúcar.

  • Proporciona la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos.
  • Posee un alto índice de palatabilidad, que lo convierte en ingrediente esencial para consumir determinados alimentos por parte de grupos de población como los niños y los mayores.
  • Tiene un efecto saciante, ya que al absorberse con facilidad produce un aumento rápido de los niveles circulantes de glucosa.
  • Ofrece un efecto antidepresivo, al activar un mecanismo fisiológico que aumenta la concentración de neurotransmisores cerebrales, que ayudan a superar este estado. [1]

2.1.2 Ventajas del azúcar

  • Energía rápida: la sacarosa del azúcar común, se transforma rápidamente en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando combustible inmediato.
  • Sensación de bienestar: ya que alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre. Para evitar una hipoglucemia, lo ideal es consumir hidratos de carbono complejos, como las pastas, las patatas, el arroz, y tantos otros, puesto que el almidón que contienen se va liberando poco a poco durante horas, manteniendo un nivel de glucemia estable, sin altibajos.
  • No es alérgeno: el azúcar es un producto refinado y purificado, que no desencadena ninguna reacción alérgica. En cambio, la miel o los siropes si pueden hacerlo.

2.1.3 Desventajas del azúcar

  • Corresponden especialmente al azúcar común y a todos los azúcares refinados y purificados.
  • Reemplaza a otros alimentos: pero resulta ser una mala sustitución. Cuando consumimos azúcar, nos saciamos, desaparece el apetito y como consecuencia, la ingesta de otros alimentos sanos y necesarios se ve disminuida, resultando nocivo para la salud.
  • Obesidad y sobrepeso: tanto en niños como en adultos, el consumo de azúcar y alimentos azucarados, son una de las causas de estos dos problemas.
  • Caries dentales: todos los azúcares, incluidos los naturales de frutas producen caries, dado que las bacterias presentes en la cavidad bucal, los transforman en ácidos que dañan el esmalte dental. Además de los azúcares, otros factores alimentarios, genéticos y la falta de higiene bucal intervienen en la formación de las mismas.
  • Triglicéridos: el consumo de azúcar aumenta el nivel de triglicéridos en sangre, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
  • Desequilibrio nutritivo: esto es debido a que todos los azúcares están formados solamente por hidratos de carbono, por lo que carecen de proteínas, grasa, vitaminas, minerales y fibra.
  • Desequilibrio metabólico: para metabolizar el azúcar que luego se convierte en energía en nuestro organismo, necesitamos de vitaminas y minerales. Tanto el azúcar como los alimentos refinados carecen de vitamina B1 y calcio, los nutrientes más importantes para llevar a cabo ese metabolismo. Por ello, el organismo se ve forzado a utilizar sus reservas de vitaminas y calcio, lo cual lo empobrece o desnutre, repercutiendo negativamente en nuestra salud.
  • Caries dental. Dentro de los factores que favorecen el desarrollo de las caries dental como la higiene bucal, el binomio consumo-biodisponibilidad del flúor, función salivar, predisposición genética, uno de los más estudiados es el consumo excesivo de azúcares simples. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado la asociación entre caries y carbohidratos refinos o azúcares, especialmente la sacarosa o azúcar común. Los azúcares consumidos con la dieta constituyen el sustrato de la microflora bucal dando inicio al proceso de cariogénesis.
  • Hipertrigliceridemia. Anteriormente se planteaba que las dietas con exceso de carbohidratos conducían a una hipertrigliceridemia debido al supuesto de que la vía de síntesis de grasa a partir de carbohidratos era una forma usual de disponer de sus excesos. Según información actual se plantea que este proceso rara vez ocurre en condiciones normales y solo se presenta cuando existe un excesivo consumo de carbohidratos y aun así, muy poca grasa neta se produce.7,8 Lo que parece ser dañino es la combinación de azúcares y grasas tal y como se observa en muchos alimentos refinados y procesados de alta preferencia (pasteles, chocolates, confiterías y otros), cuyo consumo podría aumentar en la población al mejorar las condiciones económicas del país. Esta combinación lleva al sobreconsumo de energía por dietas de alta densidad energética y favorece, por tanto esta alteración lipídica que constituye uno de los factores de riesgo para la enfermedad aterosclerótica, principal causa de muerte en el mundo en general y en el país en particular. [3]

2.1.4 El azúcar en los jóvenes

En niños, adolescentes y adultos jóvenes las bebidas energizantes no tienen ningún beneficio terapéutico probado y los efectos farmacológicos de sus componentes conocidos y no conocidos sugieren que estas podrían aumentar el riesgo de efectos adversos severos, relacionados con la toxicidad de sus ingredientes y también con situaciones específicas asociadas, como la ingestión en combinación con el alcohol, con aumento de los reportes de intoxicación con cafeína y al parecer problemas de dependencia. El consumo de bebidas energizantes, en conjunto con alcohol, reduce la intensidad de varios de los síntomas subjetivos de la intoxicación, pero no afecta significativamente la alteración de la coordinación motora y el tiempo de respuesta visual. Adicionalmente, el consumo de bebidas energizantes está estrechamente asociado con conductas problemáticas, si es frecuente permite identificar a los estudiantes en riesgo de consumo de otras sustancias adictivas, como marihuana, cocaína, éxtasis, metanfetaminas y popper. Respecto a la creencia popular de que las bebidas energizantes combinadas con el alcohol reducen el efecto depresor de este último, Ferreira y colaboradores compararon la respuesta de una prueba de esfuerzo máxima en tres grupos de pacientes: algunos ingirieron bebidas energizantes, otros alcohol y el tercer grupo una combinación de ambos; en este estudio no se encontraron diferencias significativas en la respuesta a la prueba de esfuerzo, entre quienes consumieron alcohol solo o combinado con bebidas energizantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (335 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com