ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COGNITIVAS Y CREATIVAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1]

TRABAJO FINAL


[pic 2]

ALUMNA Y MATRÍCULA

CRISTINA ESTHER MÁRQUEZ GARCÍA 190252

MATERÍA

HABILIDADES COGNITIVAS Y CREATIVAS 

DOCENTE

LILIAN CORTEZ HERRERA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA 9 DE DICIEMBRE DE 2021


        

Índice

Contenido

Índice        1

Justificación        2

Objetivo        3

UNIDAD I        4

Concepto de pensamiento y características        4

Características del pensamiento        4

Pensamiento e inteligencia        4

Tipos de inteligencia        5

Tipos de pensamiento        5

Variantes de pensamiento        5

Clasificación de habilidades del pensamiento        6

Principales autores de la teoría de la inteligencia        6

Habilidades Básicas del Pensamiento        6

UNIDAD II        7

Innovación        7

Innovación y creatividad        7

Fases del proceso creativo        7

Técnicas de creatividad        8

Pensamiento holístico        8

Resolución de problemas        8


Justificación

En este trabajo se hablará de los temas que se vieron durante el periodo cuatrimestral. En la cual se considera que fueron necesarios para desempeñar una gran habilidad y aprendizaje.


Objetivo

Uno de mis objetivos fue saber mas de las cosas que no se habla o no se ve como algo cotidiano, sin embargo, desconocía por ignorancia el aprendizaje de esta gran materia. Hubo casas que ya sabia pero no sabia el porque de tal cosa. Además de que me encanto las presentaciones de la maestra, la verdad me voy con una gran bonita experiencia en ver que uno de mi maestro se esforzó en tener sus presentaciones tan bonita. 


UNIDAD I

Concepto de pensamiento y características

 

El pensamiento es unas de las grandes actividades abstractas que realiza la mente, además es una gran habilidad de capacidades que permiten desarrollar la inteligencia y el intelecto. Además de que llamo mucho la atención es que los pensamientos son involuntarios o voluntarios, esto es a partir de un estímulo externo o de una orden racional.

Aprendí que cualquier cosa que existe en si tiene un concepto necesario para comprender muchas cosas, además de que no entendía.

Características del pensamiento

Las características son aquellas capacidades del pensamiento donde es condicionada por el desarrollo neuronal, motriz, el sistema nervioso, el lenguaje y las costumbres del entorno. Además, otras de las capacidades que se puede mejorar es con la practica de ejercicios mentales y la nueva información que se procesa cada día. Estas características permiten crear ideas y representaciones en la mente a base de como percibimos al mundo a través de nuestros sentidos.

El pensamiento emocional permite mantener una buena salud mental y gran desarrollo emocional, además de que esto tendrá un buen comportamiento. Aquí me siento muy tonta porque considero por ignorancia mía o de mis padres no he logrado llevar a cabo pensamientos buenos porque para estas cosas que aprendí me considero una papa.

Pensamiento e inteligencia

Bueno como ya hablé en los último dos puntos del pensamiento ahora hablare del concepto de inteligencia. La inteligencia es aquella habilidad para adquirir todo tipo de conocimientos, pensar y razonar con eficacia. En la cual dentro de la inteligencia encontraremos diferentes tipos de inteligencias e igual como diferentes tipos de pensamientos. La diferencia de estos dos es que como mencione anteriormente la inteligencia es un conjunto de capacidades del individuo, y el pensamiento es la actividad y creación de la mente.

Tipos de inteligencia

Como mencione en el punto anterior hay diferentes tipos de inteligencias, en algunos autores hay 12, mientras en otros 8. Pero aquí son las que mas conocidas. Considero que la inteligencia que más destacó es lógico matemático.

  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia kinestésico-corporal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista.

Tipos de pensamiento

El pensamiento se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:

  • Pensamiento inductivo.
  • Pensamiento deductivo.
  • Pensamiento interrogativo.
  • Pensamiento creativo.
  • Pensamiento analítico.
  • Pensamiento crítico.

Variantes de pensamiento

Esta tiene 4 tipos de pensamientos, aunque en algunos autores se mencionan tres. Estas variantes tienen diferentes características y en si su definición. Por ejemplo, el pensamiento concreto es el que se centra en el mundo físico y de sus elementos y este lo utilizamos para reflexionar sobre hechos. El pensamiento inferencial es una habilidad que corresponde la comprensión lectora. El pensamiento lógico es la capacidad que pose el ser humano para entender todo aquello que nos rodea observables. Y el pensamiento critico es la capacidad que se manifiesta para analizar y evaluar la información existente respeto a un tema determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com