ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso “Ferrero y su estrategia de expansión”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MATERIA:          Dirección Estratégica.

ACTIVIDAD: Actividad 1. Análisis del caso.

PRESENTAN:

Enoé Itzel Sánchez Abrego                 2831793

Jorge Antonio Betancourt Medina        2843777

Luis Enrique Martínez Mejía                2849070        

Mario Herrera del Ángel                         2844215

CAMPUS: Cumbres.

PROFESORA: Rosa Idalia Guajardo Bernal.

FECHA DE ENTREGA: 15 de Octubre de 2017.

Sinopsis.

El caso “Ferrero y su estrategia de expansión”, habla acerca de la familia Ferrero, de cómo ha crecido la empresa a lo largo de los años y las estrategias que han implementado para poder colocar sus productos en otros mercados y de esta manera expandirse y lograr un crecimiento para la misma. Ferrero lidera una de las pocas compañías  importantes  de productos de consumo que sigue estando enteramente en manos de una familia.

Menciona que a través de los años, varias instituciones bancarias se han mostrado interesadas en colocar a la empresa en la bolsa o venderla  a un rival mayor, pero no han logrado persuadir a su director Giovanni Ferrero.

El empresario se mantiene firme ante la idea de mantener el negocio familiar, y en lugar de someterse a presiones de corto plazo por repartir dividendos tratando de maximizar ingresos, prefiere plantear una estrategia para duplicar el tamaño de la misma en los próximos 10 años hacia nuevos mercados como lo son USA y Asia.

La empresa de los Ferrero es una de las más grandes de su ramo, ocupa tan solo el 4to lugar del mundo controlando el 8% del mercado global detrás de Nestlé. Una de las interrogantes del dueño es cuál sería la mejor estrategia a seguir, si debía implementar la misma estrategia que muchas otras compañías europeas: alejarse del continente para expandirse en los mercados de América del Norte  y mercados emergentes.

Estimaba que lograr el crecimiento de un 80% en el segmento de chocolates fuera de Europa no sería una tarea fácil puesto que los paladares estadounidenses y asiáticos son muy locales.

1.- ¿Con qué estrategia se debe expandir la empresa hacía el mercado internacional?

Comencemos por definir lo que significa estrategia, este término proviene del vocablo “strategos”, significa que el conductor es quien estipula la acción a implementar y la dirección del ejército en la batalla.

Existen varios niveles de estrategia:

Estrategia corporativa, decisiones que impactan a toda la empresa, se concentra generalmente en la alta dirección y su finalidad principal es crear y mantener un equilibrio de portafolio de negocios.

Estrategia competitiva: Decisiones propias de cada unidad de negocios. Su finalidad es crear y mantener un posicionamiento frente a la competencia, sus principales funciones son: Enfoque competitivo, acciones de expansión, ataques y defensas frente a la competencia.

Estrategia funcional: es la que se clasifica para cada unidad de negocios en particular que tiene por finalidad brindar un soporte operativo para cada área de la empresa.

Las estrategias pueden mantenerse a lo largo de un tiempo, es lo que se denomina como “estrategia lineal” que va a depender del mercado donde opere, si es inestable o no, si tiene el atractivo suficiente para atraer inversiones, la inestabilidad con la que cuenta, el tipo de turbulencia y la fuerza competitiva existente.

De acuerdo a la información, consideramos que debe buscar implementar una estrategia competitiva, en la cual realice un análisis del mercado al cual quiere entrar, cuáles son las necesidades o gustos, si es estable o no, si es atractivo para la inversión, qué es lo que consumen mayormente la población de dichos mercados, esto como bien se comentó anteriormente, será de ayuda para plantear la duración de la estrategia, que de acuerdo a los mercados que menciona el caso a los cuales se quiere expandir, USA y Asia, se podría tener una estrategia lineal.

Una vez teniendo esto, es importante también conocer a los competidores, cuáles son sus ofertas para el mercado para poder elaborar una estrategia que sea atractiva y competitiva, que llame la atención de los consumidores causando impacto, con el fin de ganar reconocimiento y pueda posicionarse  favorablemente.

Es importante realizar un análisis del o de los mercados a los cuales se quiere expandir, para que basados en ese contexto, se puedan elaborar las estrategias necesarias para lograr el objetivo planteado en un tiempo y espacio determinado.

2.- ¿Cómo se debe financiar el crecimiento?

La planeación para realizar un crecimiento empresarial y expandir las franquicias hacia otros países es muy difícil, debido a las diferencias de culturas y el mercado meta que se quiera cubrir. Sin embargo, no es algo meramente imposible, ya que se tiene que realizar un estudio de mercado previo y medir el consumo promedio de productos similares.

Un detalle a considerar al querer expandir la empresa es que se quiere realizar dicha expansión sin perder el hecho de que el negocio siga siendo únicamente familiar.

Se optaría por el uso de Acciones convertibles, de esta manera el negocio seguiría siendo familiar, adquirirían el capital necesario para la expansión para después del lapso acordado se recuperen esas acciones y todo siga siendo de la familia.

Obligaciones convertibles, en realidad, son todas aquéllas que incorporan la posibilidad de que su titular, el obligacionista, pase, en determinadas circunstancias y dependiendo o no de su voluntad, de ser acreedor de la empresa emisora a ser socio, accionista, de la misma o de otra sociedad diversa de aquélla. (ANGULO RODRÍGUEZ, 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com