ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Ferrero y su estrategia de expansión


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Héctor Adán Camargo Chávez

Matrícula: al02885405

Nombre del curso: 

Dirección estratégica

Nombre del profesor:

Arturo Saúl García Aparicio

Módulo:

Módulo: 1 Preparación de la estrategia.  

Actividad:

Foro 1. Análisis del caso: Ferrero y su estrategia de expansión.  

Fecha:  14/10/18

Bibliografía:

1 Fischer,L. Espejo J. (2011). Mercadotecnia 4 Edición. Mexico: Mc Graw Hill.


SINOPSIS:

Ferrero Roche es una empresa italiana dedicada a la fabricación de los chocolates Ferrero, las pastillas tic-tac  y la crema de avellana Nutella. Dicha empresa ha presentado ofertas de inversión hacia la bolsa de valores así como la compra por alguna empresa rival tales como la estadounidense Mars, Inc. En el 2012 y por Nestle durante algunos años. Giovanni Ferrero es el dueño y director general de dicha empresa, y es la tercera generación familiar de esta familia empresaria, dicho personaje ha dejado claro que su empresa no se encuentre a la venta, citando textualmente dijo: “Nacimos como una empresa familiar y planeamos mantenernos así”. Por lo que sus planes se enfocaran a duplicar el tamaño de su organización hacia el exterior de Europa cuyo mercado actualmente representa el 80% de sus ventas. Ferrero ha presentado crecimiento de dos dígitos desde el 2006 con un 45% impulsado principalmente por las ventas de marcas como Nutella y los chocolates Kinder en Europa y otras partes del mundo. El grupo ha cerrado el 2015 con 78 empresas consolidadas, 22 plantas de producción y con una presencia en 160 países. Para seguir continuando su crecimiento el director general quiere conocer cuál sería la mejor estrategia de expansión haciendo énfasis en América del Norte y Asia, así como las respectivas fuentes de financiamiento para llevarlo a cabo.  

PREGUNTAS DETONANTES

  1. ¿Con qué estrategia se debe expandir la empresa hacía el mercado internacional?
  1. Información: 

El grupo Ferrero Rocher se encuentra con una alta penetración el mercado Europeo por lo que su crecimiento en dicho mercado seria a números  bajos; si bien el expandirse es una de las razones más lógicas a seguir, es importante que se tomen en cuenta todos los valores inmiscuidos para que la penetración a nuevos mercados sea de la forma menos riesgosa posible. Siendo así que su Director General presenta una visión holística de su filosofía laboral, sus competidores en los paises a donde planea moverse, contempla su portafolio de productos hacia los gustos tan diferenciados que presentan los consumidores para adaptarse a las necesidades de consumo.  

  1. Argumentación: 

Dentro de la gama amplia de maneras de entrar a un mercado internacional tenemos las siguientes: “Exportación, Joint Venture, Licenciamiento, Franquicia” entre las principales. Debido a la cultura organizacional de Ferrero la que mayor adaptación presenta es la de Exportación en primer plano en la cual se enfocaría  en crear el producto fuera del país  de venta del producto  cumpliendo con los requerimientos del país de entrada. En cuanto al manejo de la empresa es importante que el director general conozca si quiere manejar su organización de forma “Multinacional” o “Global”, en la primera  se encuentran empresas con presencia en más de dos países y presentan características similares con el país de origen de la empresa. Una característica de las empresas multinacionales es que sus productos no varían en función del país al que se dirijan, pero si se ajustan sus estrategias de venta y comercialización de los productos referidos, sus políticas de contratación de personal, etc. Mientras que una empresa Global se encuentra en una presencia amplia de países alrededor del mundo debido a que concibe un mercado único. Las tomas de decisiones estratégicas llegan hacer tomadas desde la base central para luego adaptar los productos al respectivo país de destino

  1. Conclusión: 

Considero que la forma más óptima para el crecimiento de Ferrero Rocher es ser una empresa tintes globales – multinacional.

 En sus estrategias “delicadas” ser Global debido a que la misma se enfoca en presentar filosofías corporativas centrales tales como el “Know How”, el cual se traduce en que sin importar el país la visión misión corporativa se mantendrá  a como lo considere la central. Esto permite a su vez que las estrategias de marketing (tales como imagen de marca, valores), se encuentren unificadas en un solo concepto pero permiten una correcta tropicalización de todos los factores hacia los puntos de penetración respectivos. Ejemplo: Ferrero Italia dicta la estrategia de Marketing Global bajo el concepto de la “Felicidad a través de la familia con productos Ferrero”, y bajo esta cada país podrá elaborar la publicidad más idónea para cada país bajo dicha premisa. Mientras que para otros factores considero que se maneje una visión Multinacionales tales como en procesos tomas de decisiones diferenciadas de la matriz como podrían ser, canales de comercialización, canales de ventas, toma de decisiones esenciales para el país., Y Aunado a ello recomiendo una táctica de “Exportación” hacia aquellos países en los cuales la demanda del mercado no sea tan factible para colocar plantas de producción, y solo colocarles en países estratégicos para logística y donde se mantengan costos de producción bajos.

  1. ¿Cómo se debe financiar el crecimiento?
  1. Información:

Esta organización ya presenta una amplia penetración, hacia el 2016 cerró con un crecimiento acumulado de 45% desde el 2006, presenta 78 empresas consolidadas, 22 plantas de producción y sus productos se encuentran enfocados a 160 países. Presenta ventas consolidadas  por los 9,500 millones de Euros y se encuentra en la cuarta posición con el 8% de la participación de mercado atrás de Nestle la cual presenta el 12%. Busca un crecimiento a 10 años.

  1. Argumentación: 

Tomando en base dichos números nos podemos percatar que Fererro Rocher presenta un amplio musculo interno para el desarrollo de su crecimiento, no es una empresa que se encuentre en facetas iniciales, presenta ventas y utilidades favorables. El crecimiento que busca la empresa no es hacia el corto plazo lo cual disminuye los riesgos de llevar a cabo acciones precipitadas que sofoquen la operación y orillen a tomas de decisiones apresuradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com