ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de “dureza” probablemente sea de los más conocidos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Fundamento

El concepto de “dureza” probablemente sea de los más conocidos cuando se habla de un agua, natural o tratada, asociándose intuitivamente al contenido en sales de esa agua.

La dureza del agua la constituyen todos los cationes polivalentes (divalentes y trivalentes, sobre todo) disueltos. No obstante debido a la alta proporción de sales de 〖Ca〗^(+2) y de 〖Mg〗^(+2) (éste en menor proporción) frente a los demás cationes, se suele asociar dureza con contenido en sales cálcicas y magnésicas.

La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/L de dureza. Niveles superiores a 500 mg/L no es apropiado para uso doméstico.

Se han establecido muchas clasificaciones de aguas atendiendo a su dureza. Se presenta a continuación una clasificación muy simple y de bastante utilidad práctica:

Tabla 1

Dureza como 〖CaCO〗_3 Interpretación

0 – 75 agua suave

75 – 150 agua poco dura

150 – 300 agua dura

>300 agua muy dura

La dureza del agua se puede determinar por el método del EDTA: Este método consiste en titular la solución de agua dura con una solución de ácido etilén-diamino-tetracético (EDTA) y utilizando como indicador negro de eriocromo T (NET) que forma un complejo de color rojo vinoso, el cual vira a azul cuando se ha agregado una cantidad de sal de EDTA. Es la que utilizaremos en nuestra práctica.

El medio tiene que ser básico para que se disponga de los iones 〖OH〗^- necesarios.

La determinación de la dureza del agua suele realizarse valorando con EDTA (que permite valorar tanto la concentración de Ca como la de Mg), tras tamponar la muestra a pH 10 con una disolución amortiguadora. Las reacciones de complejación que tienen lugar y sus correspondientes constantes de equilibrio son las siguientes.

Resultados obtenidos y cálculos

Preparación de la disolución de Na2 H2Y H2O 0.01N

Se calcularon los gramos de Na2H2Y H2O que se requieren para prepara 250 mL de solución 0.01N con la “fórmula mágica”:

Despejando los gramos queda:

Sustituyendo :

Debido al tiempo no se pesaron los gramos calculados de la sal disódica y se pesaron 0.9305.

Los 0.9305g de Na2H2Y H2O se disolvieron en agua y se aforó en un matraz volumétrico de 250 mL.

Valoración de la muestra

Dureza Total

Se tomó una alícuota de 10 mL de la solución problema y se transfirieron a 3 matraces Erlenmeyer (250 mL) diferentes y se les agregó 25 mL de agua desionizada, 2mL de la disolución buffer de pH 10 y la punta de la espátula de indicador Eriocromo Negro T.

También se valoró un blanco para corregir.

Se valoró cada matraz con la sal disódica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com