ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Educación física Y Deporte


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

“ conceptos educación física y deporte”

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene incluir en nuestros hábitos de vida la Educación Física, ya que se ha venido demostrado que nos aporta calidad de vida, salud, diversión, comunicación, forma física, bienestar... pero para poder llegar a esta valoración social de la Educación Física se ha tenido que superar tres problemas, a saber: En primer lugar se ha tenido que superar el hecho de considerar el cuerpo a lo largo de la Historia, siempre en un segundo plano, pues lo realmente importante era el intelecto. Esta concepción supuso dejar la Educación Física de lado. En segundo lugar se ha tenido que superar una gran confusión terminológica; ya el profesor Uriel Sinri (1978) recoge, en su obra Diversidad de conceptos y su influencia en los objetivos de la Educación Física, cerca de setenta términos distintos para referirse a la Educación Física. Todavía existe en nuestros días, personas que desconocen lo que es la Educación Física, se sigue confundiendo con gimnasia y deporte, y esta confusión de términos supone un serio obstáculo para la profesionalidad de las actividades propuestas por los profesores de este área. En tercer lugar debemos indicar que pocas personas saben realmente cual es el papel profesional del profesor; padres y madres, los profesores compañeros de colegio, e incluso, muchos maestros de Educación Física no conocen el significado real de su propio trabajo.

El concepto “educación” no es un concepto particular, etimológicamente se puede hacer derivar el verbo latino educare que significa criar, proteger, enseñar, y por otro lado del verbo educere que significa conducir hacia fuera. Esto nos hace pensar que existen dos maneras de concebir la educación, uno social, que hace referencia a la transmisión de los rasgos culturales de un grupo social por parte de los ancestros a los nuevos miembros de dicho grupo, y otro más individual que hace referencia al desarrollo de las capacidades del ser humano.

Estas dos concepciones son complementarias, por lo que para comprender el significado del término “educación” es necesario abordarlo desde un criterio mixto, uno social, de transmisión de bienes culturales y otro individual, de desarrollo de capacidades y valores personales.

El concepto del término “física” procede del latín physicus, a su vez procedente del griego, o lo que es lo mismo “naturaleza”, representado por el cuerpo, haciendo referencia a lo biológico. Dependiendo del concepto antropológico que se posea del cuerpo así se concebirá el término “físico/a”, pero como señala Cagigal (1979), hay que tener en cuenta dos grandes realidades antropológicas: el cuerpo y movimiento, y la relación que existe entre ellos. Así se considera que el movimiento humano será el resultado de una compleja e intima realidad psicosomática, que es la persona, aspecto éste último que ha dado lugar a hablar de conducta motriz.

Por todo lo visto anteriormente, se puede definir Educación Física como la educación de forma integral a través del movimiento. Esto ha tenido distintas interpretaciones, según las condiciones socioculturales de cada época, por lo que podemos señalar una interpretación que hace referencia a la transmisión de hábitos corporales y el uso del cuerpo, que es la Educación Física tradicional, y otra interpretación como disciplina escolar, que comienza a aparecer en el Renacimiento.

Por otra parte tenemos otro concepto importante dentro de la Educación Física como lo es el deporte. Normalmente cuando nos disponemos a definir el término deporte, son numerosos los aspectos, características y nociones que se nos vienen a la mente. La gran complejidad de este concepto ha suscitado cierta divergencia a la hora de ser definido por los distintos autores, lo cual, unido a su evolución en el tiempo y en las distintas sociedades, ha hecho que su definición tenga cierto carácter dinámico y coyuntural. Igualmente ocurre lo mismo cuando hablamos de sus características, orientaciones y clasificaciones. A continuación realizaremos un repaso de cómo han ido evolucionando estos aspectos en las últimas dos décadas, a través de las aportaciones realizadas por los autores más relevantes y estudiosos de esta cuestión.

Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deporte es analizado desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el ámbito cultural como el científico. De este modo el deporte es estudiado por la sociología, la filosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Como afirma García Ferrando (1990: 29), el deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com