ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Concepto De Educación física


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física se puede interpretar de diversas formas, pues se trata de un termino polisémico. En si la definición que se le da a la “Educación Física” va a depender del contexto en el que se utilice; a veces se referirá a los valores otorgados del cuerpo y otras veces a las concepciones filosóficas que de persona se tenga.

Esta se puede aplicar en lo que conlleva a lo escolar, hasta llegar a ser usado como soluciones ante los problemas sociales de la época. También se implementa cuando las personas padecemos de tiempo de ocio, la recreación, la higiene y la salud, la integración y la adaptación social, la propaganda política o los sentimientos nacionalistas.

En esta materia que es la educación física algunos de los autores prefieren seguir un método en el cual analicen el significado precisamente de los conceptos, para que se pueda entender lo que se quiere dar a conocer para que se realice de una buena manera. Este método es del análisis semántico. Para adentrarnos a este método, primero tendremos que analizar dos conceptos que son los principalmente importantes: “educación” y “física” que se refiere a “cuerpo” y “movimiento”.

El concepto de educación no es un concepto univoco. Ni siquiera es la etimología de la palabra “educación” hay acuerdo unánime. Unos la hacen derivar del verbo latino educare, que significa “criar, nutrir o alimentar, proteger, enseñar”. Otros, en cambio, prefieren el verbo educere, compuesto de la preposición “e” que significa “dirección hacia afuera” y del verbo ducere “conducir”; tal formación vendría a significar, en consecuencia, “extraer, hacer salir, sacar de dentro hacia fuera”.

En lo que abarca la palabra educación, se refiere a la persona y a todas sus facultades especificas que se distinguen del resto de los seres creados; como la inteligencia y la voluntad.

La frase: “La educación integral implica al hombre todo entero, el espíritu al cuerpo en unidad de naturaleza con todas sus facultades humanas” se me hace una ejemplificación muy exacta en cuanto a lo que se refiere la educación, ya que para que esta se pueda implementar o aplicar, se necesita de toda la persona, tanto su exterior como interior, tanto su físico como su espíritu.

Nuestro cuerpo es esa parte que no se educa, se adiestra. Aunque la educación se puede aplicar a muchas cosas, a lo que se refiere al cuerpo no se puede aplicar por partes, ya que se dice que se educa a la persona según la especialización.

Hay dos cosas que caracterizan el proceso educativo:

• Perfeccionamiento, desarrollo, desenvolvimiento, la idea de que la educación supone un proceso de cambio, dar forma a lo informe o dar formas nuevas, de hacer pasar de lla potencia al acto.

• Interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com