ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la teoría del conocimiento


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

TEORIA DEL

CONOCIMIENTO

Por. Ing. Pablo Torres Sánchez

PROLOGO

El presente ensayo consta desde un punto de vista con el método fenomenológico, intuitivo y la teoría del conocimiento.

I N T R O D U C C I O N

Desde el punto de vista etimológico, la palabra filosofía procede de la lengua griega que significa “amor a la sabiduría”, hay definiciones esenciales que difieren entre sí unas con otras que es el caso de la definición que dan Platón y Aristóteles ya que la definen como la ciencia pura y simple; o la de Friedrich Überweg en la Edad Moderna que para el es “la ciencia de los principios” .

La filosofía de Aristóteles se presenta ante todo como una concepción del universo; y a la vez Cicerón la define como “la maestra de la vida”.

El pensamiento filosófico nos lleva a determinar un peculiar antagonismo entre dos elementos, la “concepción del yo” y la “concepción del universo”; en base a esto la esencia de la filosofía se define como una autorreflexión del espíritu que nos lleva a una concepción del universo sobre su conducta Valorativa, teórica y práctica; en resumen la filosofía contempla dos caras; una mira a la religión y al arte; y la otra a la ciencia.

D E S A R R O L L O

La teoría del conocimiento es una interpretación filosófica del conocimiento humano, en donde se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto; el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto; esto implica solo su presunta existencia pero no su existencia real.

Dicho conocimiento lo componen tres elementos principales y son: el sujeto, la imagen y el objeto. Por el objeto se refiere a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica; por el objeto a la ontología; en consecuencia a lo antes mencionado, la misión del fenómeno del conocimiento no es resolver el problema del conocimiento, sino conducirnos al problema.

En base a lo mencionado, los datos fenomenológicos lo comprenden cinco problemas principales: 1. La posibilidad del conocimiento; 2. El origen del conocimiento; 3. La esencia del conocimiento; 4. Las especies del conocimiento; 5. El criterio de la verdad; estos puntos serán tratados a continuación.

1. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Se entiende por dogmatismo la supuesta posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto; y que comprende un dogmatismo teórico, ético y religioso; lo cual se refiere el primero al conocimiento teórico, conocimiento moral y conocimiento religioso respectivamente.

El escepticismo se centra en el sujeto y no ve el objeto, ya que dirije su atención a los factores subjetivos del conocimiento humano debido a la relación que representa entre un sujeto y un objeto; sintetizando esto menciona que no existe verdad absoluta.

En cuanto al Subjetivismo y el relativismo menciona que hay una verdad pero esta es una verdad limitada o relativa; el subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga; el cual corresponde al sujeto individual o subjetivismo individual y el individuo humano o subjetivismo general; ambos incurren en una contradicción análoga.

El pragmatismo consiste en defender la verdad de una manera práctica, ya que parte de una concepción del ser humano; no es un ser teórico o pensante, sino un ser practico, de voluntad y acción.

A decir del criticismo este admite una confianza fundamental en la razón humana, ya que está convencido de que hay una verdad; se caracteriza por que dicha conducta es reflexiva y critica; entre la temeridad dogmatica y la desesperación escéptica; cuyo método consiste en investigar las propias afirmaciones y objeciones en que las razones descansan.

2. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

A todo conocimiento humano se llama racionalismo o dicho de otra manera, todo verdadero conocimiento es fundado en el pensamiento y se divide en diferentes tipos de racionalismo y son:

La teoría de la contemplación de las ideas o racionalismo trascendente; teoría de la iluminación divina ó racionalismo teológico; teoría de las ideas innatas.

El empirismo se origina de los hechos concretos, y es guiado por una idea determinada; en si es una manera de acercarnos al conocimiento; se distingue una doble experiencia la interna y la externa, la cual consiste en la percepción de sí mismo, su verdadero fundador fue John Locke y mencionaba que los contenidos de la experiencia son ideas o representaciones ya simples o complejas.

A decir del intelectualismo menciona que con el racionalismo hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos, no solo sobre los objetos ideales sino también sobre los reales y están derivados de la experiencia.

Se considera al apriorismo como fuente del conocimiento en base a la experiencia y el pensamiento, pero con un sentido opuesto al intelectualismo; el pensamiento no se conduce pasivamente ni receptivamente frente a la experiencia sino de forma espontanea y activamente.

3. LA ESCENCIA DEL CONOCIMIENTO

Esta relación se representa entre un sujeto y un objeto; y consta de Soluciones premetafisicas; soluciones metafísicas y soluciones teológicas.

El objetivismo menciona que el objeto es decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva o a bien decir que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com