ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento, como problema, como proceso y tipos de conocimiento


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

        Universidad de Carabobo

     Facultad de Ciencias Sociales y económicas

   Escuela de Administración comercial y Contaduría Publica  

                                                                                Campus Bárbula

Ensayos

Bachilleres:

Alba Corro. CI: 31.139.239

Alexandra Alvarado. CI: 30.384.430

Arístides Cárdenas. CI: 31.281.019

Cristina Brito. CI: 30.020.950

Fabio García. CI: 31.676.991

Genesis Díaz. CI: 30.382.798

José Citerio. CI: 30.704.921

María Aguirre. CI: 28.712.103

Mary García. CI: 29.971.020

Yessimar Brito. CI: 30.127.331

Bárbula, diciembre de 2021

Introducción

El conocimiento es un proceso mediante el cual percibimos la realidad a través de representaciones conceptos imágenes, esté acarrea a su vez un problema, que está formado por las incógnitas e inquietudes expresadas por los individuos, para lograr aclarar dichas interrogantes, se aplica un procedimiento minucioso, como lo es la investigación científica. El conocimiento llega a nosotros como un proceso, donde recopilamos información a lo largo de nuestra vida. Los diferentes tipos de conocimientos, son los métodos utilizados por el hombre para adquirir nuevos saberes. El origen del conocimiento se basa en las experiencias vividas, con el propósito de alcanzar una verdad objetiva, la cual parte de los hechos sustentados que fundamenta la ciencia. El conocimiento científico es un conjunto de saberes verificables, que comprueban hechos y demuestran la realidad, siendo lo opuesto al conocimiento vulgar, ya que este se obtiene de manera casual y no intencional, no se aplica ningún método para adquirirlo, por ende, no es verificable. El conocimiento vulgar se caracteriza por ser subjetivo, no verificable, espontáneo, asistemático y dogmático, mientras el conocimiento científico es verificable, objetivo, sistemático, metódico y explicativo. En la modernidad el conocimiento es el resultado de un movimiento intelectual, su origen data del XV, mientras que la post modernidad se basa en la crítica y comunicación de la modernidad.

El conocimiento, como problema, como proceso y tipos de conocimiento

Puede ser visto como un proceso que se manifiesta en el acto de percibir una realidad, el cual implica una relación entre dos elementos esenciales como lo son, el sujeto, siendo este el que busca, obtiene o posee conocimiento y el objeto, que se representa como el hecho, fenómeno o tema estudiado por el sujeto. Todo conocimiento supone de cierto esfuerzo para adquirirlo, unos de formas más sencillas que otros. Existe un problema alrededor de lo que es conocer, el saber algo acerca de los objetos que nos rodean o de nosotros mismo, y radica en que la verdad no se muestra con simplicidad, esta debe ser buscada mediante un trabajo de investigación sobre la incógnita o tema que se intenta conocer. En el momento que empezamos a cuestionarnos el modo en que hemos obtenido conocimiento, o cuando intentamos encontrar un nuevo saber, se nos presentan aspectos de variada índole, estas, en su mayoría pertenecen al campo de estudio de la metodología.

El conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, es un proceso no solo desde el punto de vista histórico, sino también en lo que respecta a cada caso particular o persona que va acumulando informaciones y descubrimientos a lo largo de su vida. Los diferentes tipos de conocimientos son el método mediante el cual el hombre adquiere información y datos para resolver los problemas que se le presentan; existen diferentes niveles de conocimiento, como lo son: el conocimiento espontáneo, que se adquiere de manera cotidiana, sin ninguna planeación. El conocimiento vulgar, donde la información no es verificada, ni critica. Conocimiento científico, este, exige mayor rigor y trata de encontrar las regularidades en los acontecimientos para explicarlos y el Conocimiento empírico, el cual que surge de la experiencia.    

Origen del conocimiento

El origen del conocimiento se basa en una contemplación vivida, ya sea la sensación, presentación y representación, su propósito es alcanzar una verdad objetiva. La cual parte de los hechos sustentados que se fundamentan en la ciencia natural. Los datos que nos proporciona los sentidos de nuestras experiencias afirman que entre esos dos procesos ósea entre el pensamiento y la experiencia hay una conexión casual, la mente agrega un proceso que resulta de otros ósea la lógica o la razón, por lo tanto, la razón y la experiencia son los datos del conocimiento humano que tiene tanto un sentido psicológico como un sentido lógico. Estos dos tienen una estricta relación siendo así un proceso gradual y sistemático donde se van superando las primeras experiencias de los productos hasta llegar a un saber más acorde con la realidad tanto como en la naturaleza y la vida social aceptando que el conocimiento de esa realidad tiene un proceso dinámico y gradual.

Al analizar los orígenes históricos de una gran diversidad de disciplinas científicas, técnicas, sociales y artísticas, se establece que estas tuvieron una práctica rudimentaria desde que apareció el hombre sobre la tierra en la edad antigua el pensamiento se basaba en la sobrevivencia, alimentación, seguridad, hoy en el la ciencia se abordan a partir de las leyes generales, sino un grupo de hechos es decir de la repuestas que la naturaleza de preguntas específicas, además en la actualidad se a asegurado en el concepto de los datos experimental no son hechos puros si no que son interpretados en el seno de un concepto hermenéutico se afirma también una tendencia común al recoger, en las interrogaciones científicas, las cuestiones filosóficas  acerca de las comprensión de la experiencia y la esencia. A la luz de la evolución del pensamiento medico es posible comprender la posición de la medicina actual.

Hoy en día la ciencia es vista desde otra perspectivas, como consecuencia del desarrollo de las diversas ciencias, de nuevas experiencias sociales y, sobre todo, de los avances alcanzando por la reflexión epistemología sobre la forma como la ciencia construye sus objetos, sobre los múltiples métodos mediante los cuales son construidos dichos objetos, sobre la incidencia de los proyectos en la elaboración de los métodos, sobre los intereses sociales, económico y político que determinan la formulación de los proyectos y, finalmente, sobre el poder de la ideología que contamina los intereses que acompañan necesariamente toda investigación. La reflexión epistemológica se ha acentuado en este siglo. Imposible hacer un recuentro de todos sus resultados. Pero si vale la pena resalta algunos de ellos. En primer lugar, se ha puesto en claro que la esperanza de una representación exhaustiva, y definitiva del universo físico se presenta cada vez menos realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com