ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico de encefalitis puede facilitarse por la TC


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.361 Palabras (22 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 22

ligada a enzimas (ELISA). Como  alternativa, se puede tomar  una muestra  de suero de la fase aguda y otra de la convalecencia, para demostrar un aumento  de cuatro  veces o más en el ELISA, la inhi- bición de la hemaglutinación o los títulos de anticuerpos  IgG neu- tralizantes.  Se han comercializado  kits de diagnóstico  serológico, sobre todo para las infecciones por el virus del Nilo Occidental.  Se deben realizar  análisis en el suero y el LCR para  detectar  la IgM específica de este virus. Sin embargo, la IgM puede reflejar una in- fección pasada,  porque  puede durar  hasta 12 meses después de la infección. El diagnóstico  también  se puede  determinar por  aisla- miento del virus en cultivos celulares de tejido encefálico, obtenido mediante biopsia del cerebro o en la autopsia,  o por identificación del ARN viral mediante reacción en cadena de la polimerasa-trans- criptasa inversa.

El diagnóstico  de encefalitis puede facilitarse por la TC, la RM y la electroencefalografía. Las crisis comiciales focales o las ano- malías focales en la TC, la RM o el electroencefalograma sugieren la posibilidad  de encefalitis por herpes simple, que se debe tratar con aciclovir (cap. 244).

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para las encefalitis arbovíricas, aunque la ribavirina  oral puede haber sido útil en un caso de ence- falitis de La Crosse.  El tratamiento de una  encefalitis arbovírica aguda consiste en cuidados de soporte intensivos (cap. 62), incluido el control de las crisis comiciales (cap. 586).

PRONÓSTICO

Todas las encefalitis por arbovirus  pueden ser mortales.  A excep- ción de la EEOR,  se resuelven sin secuelas en la mayoría  de los casos.

Encefalitis equina oriental

El pronóstico  es mejor para los pacientes con pródromos prolonga- dos; la aparición  de crisis comiciales conlleva un pronóstico  desfa- vorable. La mortalidad entre los pacientes es del 33-75%, con cifras más altas en los ancianos.  Los déficits neurológicos  residuales son frecuentes, sobre todo en los niños.

Encefalitis equina occidental

La mortalidad es del 3-9%,  con cifras mayores en los ancianos.  Se han  descrito  secuelas neurológicas  graves hasta  en el 13%  de los casos y la cifra puede llegar al 30% en los lactantes. Ha habido casos de síndrome de Parkinson  como secuela en supervivientes adultos.

Encefalitis de San Luis

El principal factor de riesgo de fallecimiento es la edad avanzada, con una mortalidad de hasta  el 80%  en las primeras  epidemias. En los niños la mortalidad es del 2-5%. En los adultos la enfermedad cardio- vascular hipertensiva subyacente también ha sido un factor de riesgo de mortalidad. La recuperación  de la ESL suele ser completa, pero se han descrito secuelas neurológicas graves hasta en el 10% de los niños.

Encefalitis del Nilo Occidental

Los casos y las muertes se producen sobre todo en ancianos, aunque muchos estudios serológicos muestran  que se afectan personas  de todas  las  edades.  Durante  2002-2004 se produjeron 648  falle- cimientos  entre  16.557  casos, con una  mortalidad del 3,8%.  La parálisis puede provocar  una debilidad permanente.

Encefalitis de La Crosse/California

La recuperación después de la EC suele ser completa.  La tasa de letalidad ronda  el 1%.

Fiebre por garrapatas de Colorado

La recuperación de esta dolencia suele ser total.  Se han declarado tres muertes, todas ellas en personas con signos hemorrágicos.


PREVENCIÓN

Se dispone de una vacuna de virus muertos contra la EEOR, la EEOC y la ENOC para los caballos, y se administra una vacuna experimen- tal de virus muertos a los trabajadores de laboratorio que manipulan el virus de la EEOR. Se han dispuesto bandadas de gallinas o faisanes centinelas en varios lugares a lo largo de la costa atlántica, durante el final del verano o el principio del otoño, para obtener un aviso precoz del incremento de la transmisión  de este virus.

No se dispone de vacunas  humanas  autorizadas para  las ence- falitis arbovíricas,  aunque se están desarrollando algunas contra la ENOC.  La vacuna  contra  la ENOC  con virus muertos  está auto- rizada para su uso veterinario. El tratamiento extenso del agua y los programas de lucha contra  los mosquitos  en California  han redu- cido  la  transmisión   de  la  EEOC  y la  incidencia  de  infecciones humanas. Las epidemias  urbanas  de ENOC  y ESL en el este de EE.UU., en Texas y en el Medio Oeste se han controlado mediante la aplicación de sustancias químicas adulticidas  de volumen ultra- bajo, aplicadas desde camiones o aviones de vuelo rasante.

Como  las infecciones en los niños pueden  producirse  a conse- cuencia de picaduras de mosquitos durante el período diurno estival en áreas  residenciales,  se recomienda  sellar las zonas  de cría  de mosquitos,  el uso de repelentes  de insectos e instruir  a los niños para que jueguen en áreas soleadas abiertas, lejos del bosque. Así se puede prevenir la enfermedad.

BI BLI O GR AFÍ A[pic 1]

El resto del contenido de este capítulo está disponible en la página de internet de

Nelson, Tratado de pediatría  en   www.studentc onsult.es .

Capítulo 260

Encefalitis por arbovirus fuera de Norteamérica Scott B. Halstead[pic 2]

Las causas principales de encefalitis arbovíricas fuera de Nor- teamérica son el virus de la encefalitis equina de Venezuela (EEV), el virus  de la encefalitis  japonesa  (EJ), el virus  de la encefalitis transmitida por  garrapatas (ETG) y el virus del Nilo  Occidental (NOC) (tabla 260-1).

260.1  Encefalitis equina de Venezuela

Scott B. Halstead

El virus EEV se aisló durante  una epizootia entre caballos venezo- lanos  en 1938.  Los primeros  casos humanos  se identificaron  en

1943 y a lo largo de los últimos 70 años se han producido cientos de miles de casos en caballos y en humanos. En 1971, las epizootias

se desplazaron a través de América Central y México hasta el sur de

Texas. Después de dos décadas de quiescencia la enfermedad epizoótica emergió de nuevo en Venezuela y Colombia  en 1995.

ETIOLOGÍA

El virus EEV es un alfavirus de la familia Togaviridae.  En la natu- raleza  circulan  seis subtipos.  Los  tipos  I y III tienen  múltiples variantes  antigénicas.  Los tipos IAB y IC han causado  epizootias y epidemias humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com