ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de la temperatura y la salinidad sobre el consumo de oxígeno en los camarones peneidos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

xígeno disuelto en el agua hasta el nivel mínimo tolerado por los camarones puede provocar su muerte (Boyd & Watten 1989, Re & Díaz 2011). El oxígeno es esencial para el metabolismo de los organismos debido a que participa en diferentes procesos oxídativos de liberación de energía y puede afectar su alimentación, crecimiento y reproducción (Salvato et al. 2001).

El consumo de oxígeno es una respuesta fisiológica que puede correlacionarse con las variaciones de los factores ambientales, debido a que la tasa respiratoria está relacionada con el trabajo metabólico y el flujo de energía que los organismos canalizan hacía los mecanismos del control homeostático (Salvato et al. 2001). Dentro de las variables ambientales, la temperatura y salinidad son las que más influyen sobre los camarones, ya que la temperatura afecta directamente a todos los procesos biológicos, mientras que la salinidad afecta la demanda osmorregulatoria (Yan et al. 2007, Valdez et al. 2008). Ambas variables afectan el contenido de oxígeno del medio y tanto el efecto de una sola variable como la interacción de ambas, salinidad y temperatura, puede ser complejo, ya que una variable puede actuar como factor modulador del efecto de la otra (Vernberg 1983).

Se han diseñado sistemas electrónicos sofisticados que ayudan a controlar el nivel de concentración de oxígeno en los sistemas de cultivo (Summerfelt et al. 2000). Sin embargo, se requiere ampliar el conocimiento de las tasas respiratorias de los organismos bajo diferentes condiciones ambientales, con el fin de mantener niveles óptimos de oxígeno en función de la máxima producción al mínimo costo.

La evaluación del consumo de oxígeno en camarones expuestos a diferente temperatura y salinidad es importante, debido a que a nivel de cultivo estas dos variables abióticas son las que presentan mayor variación y, el consumo de oxígeno es un factor que indica la cantidad de energía consumida (Rosas et al. 1997, Re & Díaz 2011). Por lo cual, para optimizar la producción en los sistemas de cultivo ésta información es útil para estimar los requerimientos iníciales del flujo de agua en función de la densidad de organismos.

Varios investigadores han estudiado el efecto de la temperatura y salinidad sobre el consumo de oxígeno en los camarones peneidos (Martínez-Palacios et al. 1996, Rosas et al. 1997, Re et al. 2004, Spanopoulos-Hernández et al. 2005, Li et al. 2007, Bett & Vinatea 2009) y se ha determinado que la respuesta metabólica varía dependiendo la etapa del ciclo de vida y variaciones fisiológicas propias de la especie.

En Penaeus brasiliensis, Robaina (1983) y Scelzo & Zuñiga (1987) evaluaron la respiración en función del peso, salinidad, temperatura y, determinaron que el consumo de oxígeno se relacionó con el peso de los organismos y se incrementó a medida que la temperatura y salinidad aumentaron. Lo mismo fue documentado en trabajos realizados con P. indicus (Kutty et al. 1971), P. monodon (Liao & Murai 1986, Kurmaly et al. 1989), P. japonicus (Chen & Lai 1993) y Litopenaeus stylirostris (Spanopoulos-Hernández et al. 2005).

Existen pocos estudios sobre la fisiología respiratoria de Litopenaeus vannamei, dentro de los que se pueden mencionar el efecto de la temperatura (20, 24, 28 y 32ºC) y salinidad (25, 30, 35, 40 y 45 ups) sobre el consumo de oxígeno de postlarvas (Villarreal & Rivera 1992) y, el efecto de la temperatura (20, 25 y 30ºC a 35 ups) sobre el consumo de oxígeno de juveniles y adultos (Martínez-Palacios et al. 1996). En estos estudios se determinó que la temperatura tuvo un efecto directo sobre el consumo de oxígeno de juveniles y adultos, mientras que en las postlarvas la salinidad no afectó dicho consumo. En el presente estudio, el objetivo fue determinar el efecto de diferentes combinaciones de temperatura (20, 25 y 30°C) y salinidad (15, 25, 35 y 45 ups) sobre el consumo específico de oxígeno (CEO) en juveniles de camarón blanco L. vannamei, para aportar información que permita estimar los requerimientos de flujo de agua en función de las tasas respiratorias bajo diferentes condiciones de temperatura y salinidad en la principal etapa de desarrollo del camarón (0,31 a 15,85 g) de los cultivos comerciales del noroeste de México.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se experimentó con 12 tratamientos, resultado de la combinación de tres temperaturas (20, 25 y 30ºC) y cuatro salinidades (15, 25, 35 y 45 ups), cuyos valores están dentro de los intervalos en los que fluctúan estas variables en las granjas camaronícolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com