ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la conducta humana


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  5.919 Palabras (24 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 24

los Recursos Humanos son los Recursos Estratégicos más importantes de la Organización, incomparablemente más valiosos que cualquier ventaja competitiva , que todo Factor Clave de Éxito, y que toda Estrategia, que no dejará de ser nunca tan solo un producto de la mente humana. Los seres humanos son hoy un Recurso Estratégico especializado de la Organización, cotizados especialmente por sus conocimientos y por su capacidad insuperable de pensar, de imaginar soluciones y respuestas al conflicto. El proceso de Capacitación, por otra parte, sí constituye una responsabilidad de la Organización para con los Recursos Humanos que la forman y para con sus propios intereses. La Capacitación de los Recursos Humanos constituye una evidente Ventaja Competitiva de las Organizaciones porque este proceso puede desarrollarse en las medidas que se ajusten con precisión a las necesidades e intereses de la Organización. Por otra parte puede ser también un proceso continuo y de esta manera garantizar la permanente actualización del conocimiento especializado de los Recursos Humanos.

El comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas, incluyendo la psicología, la sociología y la antropología en el caso del comportamiento humano. El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

Según Cesar Coll, una competencia (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

El sujeto es esencialmente estratégico, lo cual radica en la base de la toma de decisiones, esto es, una acción deliberada en la que se activan motivos, actitudes, habilidades y otros recursos en función de resolver una situación. Lo estratégico hace referencia a una secuencia de acciones deliberadas, planificadas, a un sistema consciente de decisiones mediado por representaciones mentales, construidas por el sujeto. Esto significa que la construcción de representaciones, la toma de Decisiones, la identificación de contradicciones y el enfrentamiento de conflictos - indicadores todos que

dan cuenta de las regularidades del funcionamiento del sujeto- se constituyen en aspectos funcionales

de la competencia. Atendiendo a este carácter estratégico del funcionamiento del sujeto, y considerando que la Funcionalidad de la competencia está en correspondencia con las funciones del sujeto, se fundamenta la posibilidad de desarrollar competencias a través del aprendizaje de estrategias adecuadas, como Esencia de la formación del profesional.

El comportamiento competitivo de mercadotecnia se entiende como la rivalidad entre empresas expresada en estrategias de mercado; es decir, cuándo una firma reacciona a las acciones de mercadotecnia de un competidor en una manera determinada (Ramaswamy et al., 1994). En el estudio original se definen tres tipos de comportamiento competitivo: vengativo, cooperativo y de base (como lo llaman los autores).

La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios. Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

Concepto de "Acción teleológica". "El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado eligiendo en una situación dada, los medios más congruentes, y aplicándolos de manera adecuada. El concepto central es el de una decisión entre alternativas de acción, enderezada a la realización de un propósito, dirigida por máximas y apoyada en una interpretación de la situación."

Este tipo de acción se amplía y transforma en "Acción estratégica" al incluir las expectativas de decisiones de otros agentes, en el cálculo del éxito. Este segundo concepto lo asociamos en la clasificación que estamos realizando al primero.

El concepto de "Acción regulada por normas" se refiere a los miembros de un grupo social que orientan sus acciones por valores comunes. Las normas expresan acuerdos existentes en el grupo social. El concepto de "observancia de una norma" implica el cumplimiento de expectativas generalizadas de comportamiento.

El concepto de "Acción dramatúrgica" hace referencia a participantes en una interacción que constituyen un público ante el cual se ponen a sí mismo en escena. "En la acción dramatúrgica, los implicados aprovechan esta circunstancia y gobiernan su interacción regulando el recíproco acceso a la propia subjetividad, la cual es siempre exclusiva de cada uno." El concepto central es el de "autoescenificación", implicando éste una estilización de la expresión de las propias vivencias.

El último concepto y central en esta teoría es el de "Acción comunicativa". Con éste se refiere a la interacción de por lo menos dos actores capaces de desarrollar un lenguaje y de acción que establecen una relación interpersonal. En este contexto, los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder así coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones. El concepto central es "interpretación", refiriéndose principalmente a la negociación de definiciones de la situación. El lenguaje ocupa en este esquema un lugar fundamental. (HABERMAS, 122-124)

En la "Acción comunicativa" (de ahora en adelante AC) el entendimiento lingüístico aparece como un mecanismo de coordinación de la acción. En el resto de acciones el lenguaje sólo aparece en algunos de los aspectos que éste ofrece, es en la AC donde aparece como un medio de entendimiento en sí. "Qué el entendimiento funcione como mecanismo coordinador de la acción sólo puede significar que los participantes en la interacción se ponen de acuerdo acerca de la validez que pretenden para sus emisiones o manifestaciones, es decir, que reconocen intersubjetivamente las "pretensiones de validez" con que se presentan unos frente a otros". (HABERMAS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com