ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método clinico. EL MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 8

EL MÉTODO CLÍNICO

Desde que surgió la medicina su principal objetivo era la curación de la enfermedad la medicina era individual, pero aun desde entonces se ha cuestionado que es más importante si la enfermedad o el enfermo, algunos dicen que la medicina en estos tiempos es una ciencia social. Y a pesar de que los médicos tienen los mismos conocimientos como base, la mayoría actuará conforme a su especialidad, cada uno actuara diferente conforme sus conocimientos que lo diferencian de los demás. Con esto podemos decir que hay dos formas de ejercer la medicina: la medicina social y la medicina individual.

La profesión médica utiliza los conocimientos científicos obtenidos por los investigadores médicos y los médicos investigadores en la solución de los problemas de salud de los individuos. Los médicos deben tratar de actuar científicamente y utilizar conocimientos médicos científicos, y extra médicos, ellos poseen un objeto de trabajo, el método clínico y es como una guía de su actividad.

El uso del método científico es universal y se necesita tenerlo en cuenta para las actividades cotidianas de la vida. No existen razones para el abandono de este método. La práctica médica que no se oriente en el método clínico será ajena a la ciencia clínica y en gran parte responsable de la mala práctica médica.

Todos los días las personas actúan o piensan conforme a sus experiencias y su forma de ver las cosas a esto se le llama sentido común. El pensamiento científico es diferente, es sistemático, metódico, permite detectar cosas que el sentido común no permitiría gracias a esto permite un conocimiento objetivo, sistemático, se ha utilizado para conocer la verdad

EL MÉTODO CIENTÍFICO

  1. La existencia de un problema

Habrá alguna situación que no tendrá solución con la forma ordinaria de verlo o sentido común, se presentará en la vida diaria como una necesidad, quizá no inmediata, o quizá solo se trate de saber la verdad, este problema debe ser formulado con precisión.

  1. Búsqueda y análisis de toda la información existente

Se buscará la información que existe hasta ese momento acerca del problema. Esta búsqueda de la información debe ser independiente del juicio previo que tenga de ella el investigador.

  1. formulación de hipótesis o conjeturas

se hacen hipótesis de modo lógico, racional, y que den solución al problema, o resolver la necesidad planteada. Surgirán del análisis del problema e información que se dispone.  Las conjeturas que se propongan deben ser bien definidas y fundadas.

  1. Las hipótesis o conjeturas son sometidas a contrastación, a prueba, para conocer si son o no ciertas.  
  2. De acuerdo a la hipótesis, se planea la forma en la que se procederá, los experimentos, técnicas u observaciones, y se realizaran con una metodología, estas formas deben dar una respuesta final de sí o no a las hipótesis planteadas.

  • Si no se comprueba se hará una nueva hipótesis o pedo haber un hallazgo que pudiera haber surgido de la búsqueda.
  • Si se comprueba, debe darle solución parcial o total al problema y a partir del nuevo conocimiento o descubrimiento se generan leyes o teorías que permitan resolver otros problemas o comprender otros fenómenos.
  1. La comunicación a la comunidad científica internacional del resultado de la investigación

Con cualquiera que sea el resultado, permitirá que otros científicos en cualquier parte del mundo puedan poner a prueba la comprobación realizada, y reproducirla en su totalidad si las condiciones son similares.  

EL MÉTODO CLÍNICO

La clínica se refiere al estudio de los enfermos, no al estudio de la enfermedad.

La enfermedad es una abstracción conceptual derivada del estudio de muchos enfermos, en ellos descubrieron regularidades y similitudes en el orden semiológico que permitieron conocer e identificar un proceso morboso, que era el mismo para cada paciente. Este concepto de enfermedad se consolidó con el progreso de la anatomía patológica, que permitió con mayor certeza estas afecciones.

el estudio de los enfermos permitió hacer estas generalizaciones de carácter teórico, al mismo tiempo que se identificaban estas regularidades que aseguraban que varios enfermos tenían la misma enfermedad, los clínicos observaban que, en cada uno, la afección, siendo la misma, tenía una expresión clínica diferente; se describió entonces lo que se denominó formas clínicas de la enfermedad.

Cada persona es igual a las demás (tiene los mismos órganos, pertenece al mismo género), pero es a la vez diferente, puesto que su constitución gética es diferente y su medio ambiente tiene siempre peculiaridades individuales. Cada persona es única, y no ha existido ni existirá otra igual.  Por esta razón la expresión clínica y evolutiva es diferente para cada enfermo.

Si a la variabilidad genética y ambiental unimos además los diferentes modos de actuar, las asociaciones en un mismo paciente de más de un proceso morboso, el estado de su inmunidad natural comprenderemos que, al enfrentarnos a un enfermo, lo hacemos a una situación nueva y peculiar, no vista previamente. El diagnóstico será casi siempre el de entidades nosológicas conocidas; pero para llegar a ello se requiere dedicación, capacidad de observación,

Se trata de la evaluación integral del paciente y de decisiones que tienen que ver con algo tan preciado como la salud y aún con la propia vida.  El método clínico no es más que el método científico aplicado al trabajo con los pacientes.  Las etapas del método clínico serán las mismas que antes señalamos con peculiaridades específicas para el trabajo clínico.

  1. El problema, en este caso es el trastorno o pérdida de la salud, por lo cual consulta el paciente, lo que motiva al enfermo a solicitar la ayuda del clínico. Este problema o problemas debe ser precisado con toda nitidez.

Si el médico no precisa la sensación subjetiva o el síntoma que el paciente codifica todo el resto de la ruta crítica en la aplicación del método clínico estará desviado, desorientado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com