ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

Dentro de los conocimientos acerca del desarrollo del niño, llevamos a cabo el análisis de diversos autores, visto desde dos aspectos diferentes pero a la vez convergentes: el desarrollo físico y el desarrollo psicológico de las y los niños.

Es relevante retomar la visión del proceso del crecimiento según JM Tanner quien explica que el desarrollo fisiológico de los infantes es un proceso regular y organizado que se lleva a cabo continuamente y es determinado por la estructura genética del menor, siendo independiente y único para cada individuo aun y cuando se trate de gemelos idénticos.

Es importante remarcar que en el crecimiento fisiológico no existen etapas, aunque si es necesario hablar que se deben desenvolver diversas habilidades de forma primaria para acceder a otras de tipo más complejo; refiere pues a que sólo podemos clasificar etapas en procesos más complejos del desarrollo como el emocional y el psicológico donde se deben integrar muchas partes del cerebro.

Es parte de la formación de todo individuo, además de la cuestión fisiológica, el desarrollo del propio yo. Es la psicología quien se encarga de estudiar este hecho y son diversos teóricos quienes brindan sus estudios para explicar los comportamientos que observamos en las y los niños.

Para nosotros docentes es de suma importancia contar con un expediente que contenga esta información así como su historial familiar y clínico pues es una herramienta indispensable para conocer a nuestros alumnos y pudiendo brindarles con esto una enseñanza acorde a sus capacidades y necesidades específicas.

A grosso modo el desarrollo de los infantes se lleva a cabo de la siguiente manera:

a) En su primera semana de vida los niños demuestran el carácter y los rasgos físicos que poseerán, aún no poseen un estado de memoria, presentando un cierto grado de autismo (Kanner-Mahler) donde lo demás que rodea al infante no es relevante.

b) Para la segunda semana inicia con representaciones objetales primarias, o sea que reconoce a algunas de las personas que le rodean principalmente a su madre por medio de la voz. También esboza sonrisas pero solo como un mero reflejo (Sonrisas Autistas).

c) Entre la primera y quinta semana ya identifica el rostro de su madre ya que es quien satisface sus necesidades primarias sintiendo por tanto una dependencia cuando ésta no se encuentra cerca.

d) Entre los cuatro y seis meses ya discierne a los otros padeciendo ansiedad y extrañamiento cuando no se encuentran, a esta etapa se le conoce como de separación.

e) Entre los 10 y 12 meses ocurre la fase de práctica donde se reconocen los primeros logros motores del niño, también es donde concibe el estimulo y respuesta.

f) Entre los 22 y 24 meses utiliza los conocimientos adquiridos en la fase anterior, conociendo a esta nueva fase la de separación-individualización pues es cuando se comienza a independizar de los demás.

g) La última fase de separación-individuo se lleva a cabo entre los 34 y 36 meses y es donde reconoce completamente a sus padres y diferencia quién es papá y quién mamá.

Todo este desarrollo es expuesto en forma de estadio, es decir que no parte de una base cronológica sino funcional, de dos formas por parte de los autores estudiados: de manera cuantitativa por Piaget y Wallon, o sea que observan solamente las manifestaciones del desarrollo de manera actitudinal, y de forma cualitativa, o sea que estudia los elementos estructurales de la inteligencia y sus aspectos físicos (preguntándose el porqué del desarrollo), por S. Freud quien nos habla sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com