ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En nuestro carácter como docentes tenemos que tomar en cuenta los aspectos físicos y mentales en los que se encuentra el niño durante su desarrollo, es de mucha importancia conocer los aspectos que engloban el marco contextual de las personas, con la finalidad de comprenderlo y así encausar un aprendizaje significativo, el cual le permita conocer las herramientas necesarias para poder forjar su desarrollo.

En este ensayo se realiza un análisis de las teorías que existen acerca del desarrollo del niño, desde su nacimiento y desarrollo.

Se analizan en forma crítica y a la vez constructiva los diferentes enfoques que explican el desarrollo infantil, considerando sus conceptualizaciones más importantes.

Tema: Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño

La formación del proceso de crecimiento (J.M. Tanner) se basa en el crecimiento del niño, el cual es un proceso estable ya que desde que es fecundado el embrión adquiere sus propias características, es decir, se limitará como una persona única a lo largo de su desarrollo, esto solo sucede cuando se trata de un solo embrión, pero si se llegaran a formar dos embriones, gemelos o mellizos, no significa que por formarse en el mismo vientre, los embriones compartan las mismas características, por que al momento de ser fecundados es posible que un embrión reciba la misma menor o mayor cantidad de citoplasma, que es lo que hace la diferencia entre los gemelos.

J. M. Tanner también menciona que existen diferentes factores que pueden afectar o cambiar las características del niño desde que es fecundado y durante su proceso del feto, los cuales pueden ser que la madre se contagie de alguna enfermedad como el sarampión, enfermedades de trasmisión sexual o incluso podría sufrir de maltrato físico durante su embarazo. Otro de los factores muy frecuentes es el de los medicamentos, ya que como se dijo en clase afecta al embrión directamente, es un medio por el que surgen problemas para la madre, existe una gran posibilidad de que los componentes de los medicamentos afecten la placenta e incluso se puede perder el feto o embrión, lo que se llama aborto.

También existen factores de tipo económico por parte de los padres, un aspecto que se debe considerar, ya que estudios realizados demuestran que en los países con buen nivel socioeconómico, existe mayor velocidad de crecimiento y tamaño corporal en niños de clases altas y tendencia a una estatura mayor, y en los niños de medios socioeconómicos bajos sufren algún tipo de desnutrición o anemia por falta de recursos para, primero que la madre se alimente adecuadamente y después el embrión o producto.

Teoría General del Desarrollo Psicológico en el niño

En esta teoría, se explican los factores que influyen en el desarrollo antes de que el individuo sea concebido, esto hace mención a la personalidad y madurez de los padres, así como también de las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado o no deseado.

Las actitudes de los padres que tengan hacia su pequeño influirá mucho en el destino de éste mismo, como puede ser la relación con el esposo, los problemas económicos, si fue planeado o no, si la madre es mujer soltera se verá envuelta en dilemas por que el bebé viene cambiar sus planes de vida, o cuando la madre sufre amenazas de aborto se crea la sobreprotección del bebé, esto hace que el temperamento se vea afectado, por que se vuelven personas tímidas e inseguros, y esto se ve reflejado porque necesitan que se les indique algo para que puedan iniciar alguna actividad, además de que casi es nula su participación en actividades grupales.

Desde el nacimiento y en las primeras semanas el recién nacido necesita del contacto con su madre por que esto hace que se sienta protegido, existe un lazo desde la fecundación, partiendo de la psicología el niño se encuentra en un estado donde sus estímulos se encuentran intactos, presenta sonrisas que son llamadas autistas por que únicamente son gestos involuntarios y todavía no coordina esos movimientos, a veces se dan cuando el recién nacido se encuentra dormido, a esta edad no distingue el estado de animo de los que lo rodean.

Cuando el bebé es cargado o arrullado por gente extraña presenta ansiedad de separación aproximadamente a los 5 o 6 meses de edad, después, a los 10 meses el niño experimenta el miedo a la separación de la madre, llamado por Freud miedo a separación del objeto en la que la disponibilidad de la madre es de gran importancia.

El autismo es un proceso en el que la atención del bebé no se ha adherido a los objetos externos, es decir que en la mente del bebé no existen representaciones de estos, ni tampoco una representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com