ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 11

ALUMNA: KASSANDRA MARLENE COTA ESTRADA.

MAESTRA: VIVIANA URIBE GODINEZ.

MATERIA: “EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.”

TIPO DE TRABAJO: EVIDENCIAS.

GRUPO: 113

FECHA: JUEVES 25/OCTUBRE/2012.

INDICE

Desarrollo y aprendizaje según PIAGET, JEAN Development and learning………………………………………..1

Paco Yunque……………………………………………………………..2

El medio social y el desarrollo: un punto de vista………………………………………………………………………….3

Estadios del desarrollo según J.PIAGET……………………………………………………………………4

El psicoanálisis………………………………………………………….5

El psicoanálisis y el maestro……………………………………..6

Zona de desarrollo próxima una nueva aproximación……………………………………………………………7

“ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J.PIAGET”

Piaget distingue cuatro periodos del desarrollo de las estructuras cognitivas unidas al desarrollo de la afectividad y que puede ayudar a la socialización del niño.

1er periodo; (2 primeros años de vida).

2do periodo; (2 a 6 años).

3er periodo; (de 7 a 11 años).

4to periodo; (desde los 12 años).

1er Período: Inteligencia Sensorio-Motriz (dos primeros años de vida).

Para un niño de menos de un año de edad el mundo se compone únicamente de imágenes que aparecen y luego desaparecen. Si se le muestra un objeto y luego se oculta o la mama se lo quita sin que él se dé cuenta, el niño llorara si ese objeto u esa cosa que la mama de mostro le gustaba, pero el ya no intentara más ayear o buscar ese objeto ya que todo sucede como si el objeto no existiera, y es que para él niño todavía no existen objetos permanentes. En el segundo año de vida el niño adquirirá un poquito de noción pero no del todo puesto que está en una etapa de crecimiento y aún le faltan más de esa forma el será capaz de ir a buscar el objeto oculto.

2do Período : Representación Pre-operativa o preoperatorio(de 2 a 6 años).

Es el periodo donde el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante, también es el periodo donde el niño trata de imitar a los adultos. El lenguaje le permite comunicarse con sus amigos maestros papas etc, de una forma verbal. Con ello el podrá o tendrá la posibilidad de realizar intercambios verbales con los demás como ya lo había mencionado antes; y, además, al centrarse en la palabra, surge el pensamiento como dialogo consigo mismo como por ejemplo cuando dicen que un niño está hablando solo es ahí donde entra este periodo donde el niño empieza a dialogar con el mismo. Así pues, surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior. La inteligencia y el pensamiento son funciones de `'asimilación'' de lo que se experimenta en el momento.

3er Período: Operaciones Concretas (de 7 a 11 años)

En este momento o en este periodo el niño se hace capaz de una cierta `'lógica'' o uso de razón''). Lo que se adquiere es la capacidad de hacer `'operaciones'' mentales. Estas operaciones son concretas: se opera con objetos que tienen que estar presentes; deben poder ser percibidos o vistos y manipulados. Se podría decir que el niño piensa `'con los ojos y con las manos''. Y este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente: el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.

Por ejemplo, a un niño se le muestran dos plastilinas para modelar (moldear); y con una de ellas hace una bola, luego una salchicha, etc. Antes de los siete años el niño cree, con respecto a la otra, se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen, hacia los siete años admite la constancia de la materia, a los nueve, la conservación del peso, y a los once lo del volumen. ¿En qué se basa? En la posibilidad de invertir la operación, la bola pesa tanto como la pastilla porque puede volver a hacer una pastilla con la bola. Vuelve a lo que él tenía pensado desde un instante o desde un principio.

4to Período: Operaciones Formales (desde los 12 años).

A partir de este momento es posible ya hacer operaciones no concretas, es decir, operaciones que no requieren el apoyo de la percepción o de la manipulación, sino que se realizan puramente a un nivel verbal o conceptual. Los objetos son substituidos por proposiciones, con lo que el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la reflexión, las teorías y las hipótesis, también en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

“EL PSICOANÁLISIS”

El Psicoanálisis de Sigmund Freud, (1856-1939), neurólogo y psiquiatra austríaco, el psicoanálisis es un método para el estudio de los fenómenos psíquicos(mente) que no pueden investigarse de otra forma; y es un tratamiento para las neurosis. El psicoanálisis trata de destacar las acciones que motivan al sujeto a actuar de cierta manera y que el desconoce. Partiendo del concepto de la existencia del inconsciente, donde según Freud se encuentran reprimidos los traumas infantiles, utiliza inicialmente la hipnosis para acceder a los contenidos inconscientes; pero posteriormente cambia esta técnica y recurre a la asociación libre y a la interpretación de los sueños, obteniendo los mismos resultados.

El terapeuta psicoanalítico tiene que hacer frente a las resistencias del paciente que también son interpretadas como elementos significativos que indican los contenidos que perturban al sujeto, que se resiste a traer a la conciencia situaciones que le provocaron sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com