ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La línea temática que he decidido abordar ha surgido debido a mi experiencia como Asistente Educativo en el primer grado de educación primaria durante el ciclo escolar 2010-2011, durante el cual he tenido la oportunidad de observar y ser parte de las actividades que se desarrollan día con día.

Considerando que la música es un lenguaje propio tan natural como el habla por medio de esta que el ser humano puede experimentar sensaciones placenteras y expresar sus sentimientos, este contacto mágico que se logra con el niño a través de la música nos abre las puertas para conocerlos más de cerca, no hay que olvidar que la escuela es un lugar donde ellos pueden desarrollarse en armonía.

En este desarrollo armónico también está implicado el juego. ¿Cómo imaginar a un niño desligándolo del juego?, es inimaginable, y sin embargo en mi práctica lo percibo todos los días, pretendemos que el niño actúe y razone como un adulto.

Así es como me he percatado de la falta de continuidad en las actividades artísticas y lúdicas, principalmente las relacionadas con cantos y juegos, las cuales se desarrollan ampliamente en el Preescolar, y que desafortunadamente al llegar a la primaria estas actividades disminuyen o se nulifican por completo, dándole más importancia a la currícula oficial.

Quiero hacer mención que elegí este tema debido a diferentes situaciones que viví dentro del grupo, la primera fue durante las observaciones que realicé, en las que noté un gran interés en los niños al tomar su clase de educación física, e incluso en las mañanas durante la rutina de activación física, los niños se mostraban contentos y dispuestos al realizar dichas actividades.

Fue por esto que me resultó interesante abordar estos aspectos que estoy segura pueden mejorar no solo la manera en la que el niño se desenvuelve y aprende, sino también podría mejorar también su actitud ante el aprendizaje.

MI LUGAR DE TRABAJO

La Escuela Primaria donde actualmente laboro, lleva por nombre: “Colegio Tonatiuh”, ubicado en la Avenida Gandhi No. 14, colonia La Floresta, en el Municipio de San Juan del Río, Querétaro. En el colegio se imparte educación básica (Preescolar y Primaria General) y es de control privado. La Primaria ofrece sus servicios por las mañanas con un horario de 9:00am a 2:00pm.

TITULAR DEL GRUPO

La profesora titular del grupo es la Lic. Adriana Pérez Ávila, es una persona muy tranquila, tiene buena comunicación con sus compañeros de trabajo y con los padres de familia, está dispuesta siempre a cooperar.

En cuanto a su desempeño frente al grupo puedo decir, que le tiene paciencia a los niños, está al pendiente del comportamiento y actitudes de los alumnos, así como del desempeño escolar, no le gusta realizar actividades con cantos y juegos, porque piensa que esto propicia el desorden, y aunque en ocasiones llega a realizar dichas actividades, su mayor prioridad es la currícula oficial.

Por otro lado es una persona muy creativa, esto se nota al momento de realizar material didáctico y le gusta estar informada de todas las actualizaciones que se han hecho para la educación primaria.

Muchas ocasiones ha pedido mi punto de vista para entre las dos escoger alguna competencia, y en conjunto planear algunas actividades, esto me ha permitido poner en práctica el punto de vista que aquí sustento.

MI GRUPO

El grupo al que asisto es el Primer grado, grupo A, que esta integrado por quince alumnos, de los cuales once son niños y cuatro niñas. Es un grupo estructurado, ya que tienen una relación interdependiente, y comparten un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Al mantener una asociación cara a cara es también considerado un grupo primario. (Citado en Antología Grupos en la Escuela. UPN. SEP. México)

La organización del grupo siempre es la misma, los alumnos tienen lugares asignados desde el inicio del ciclo escolar, y solo se ha reubicado a dos alumnos por problemas de conducta. Las actividades diarias se dan de manera rutinaria, comenzamos el día con Español, para continuar con Matemáticas, Receso, Inglés, Computación o Educación física según el día de la semana y finalizamos con Formación Cívica y Ética, excepto los martes, en los que la jornada cierra con Educación Artísticas; por lo cual los niños saben perfectamente que asignatura precede a cual. Ha sido esta situación, al parecer tan monótona la que me hizo percatar de la emoción y el entusiasmo que los niños muestran al dirigirse a la clase de Educación Física y de Artísticas, al cuestionar a algunos alumnos sobre porque participaban con tanto entusiasmo en dichas asignaturas, sus respuestas me dejaron ver que realizaban actividades que no se les obliga a escribir ni a leer y no se sienten observados y en constante valoración, como bien lo menciona Bruner (1896), el juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño. Es, en cierto modo, una actividad para uno mismo y no para los otros y, por ello, es un medio excelente para poder explorar.

LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Desde 1882, en el primer Congreso Higiénico Pedagógico, el tono de las resoluciones se inclinaba al aspecto de la salud física del niño, más que al intelectual o al moral. Debían practicarse ejercicios físicos que desarrollaran cada uno de los sentidos y cada una delas facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com