ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de acción ambiental de la brigada en la Liceo Bolivariano Don Ramón Velázquez San Cristóba


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La educación constituye uno de los procesos empleados para ofrecer a los individuos, la posibilidad de involucrarse activamente en la transformación de la realidad sociocultural del entorno donde se desenvuelve, para así, de una manera reflexiva, participativa y democrática pueda lograr el propósito de hacerle frente a los cambios políticos, económicos, culturales y ambientales, que vienen suscitándose como consecuencia del fenómeno de la globalización que ha influido notoriamente en el desarrollo socio-económico de los países y por ende, un crecimiento poblacional.

Analizando lo anterior trae consigo un aumento considerable en el uso de los recursos naturales y la explotación desmedida de estos para así la población satisfacer sus necesidades. Por tal razón, se hace necesaria abordar la educación ambiental apoyada en la brigada ecológica, para así ser ellas las multiplicadoras de cómo cuidar y conservar el ambiente, como sacarle el máximo provecho a los recursos naturales sin dañar su equilibrio.

De allí la importancia de impulsar y potenciar la acción educativa como proceso para sensibilizar y concienciar, ante esta realidad, debido a que a través de la educación se puede lograr la integridad del individuo, con los intereses propios; por tanto, constituye una esperanza para que los ciudadanos aprendan a convivir en sana armonía, consigo mismo, con los demás y con el ambiente.

La conformación de las Brigadas Ecológicas tiene como objetivo: promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de practicar como norma de vida, la solidaridad, participación, armonía y por supuesto el amor a la naturaleza. Donde la institución, como organización líder, contribuya a generar cambios sociales mediante la formación de un individuo con conciencia conservacionista.

Es asi como la dinámica social obliga aun cambio educativo generado por un proceso de transformación gradual o intencional con actitudes y practicas conservacionistas en toda la comunidad educativa escolar y que esta dirigía a promover una conciencia social, donde el docente es un factor principal, porque es uno de los entes que genera el proceso educativo, por lo cual debe adecuarse a las exigencias del medio actual.

En tal sentido, la presente investigación se estructuró en tres capítulos: el Capitulo I, referido al planteamiento del problema, identificación y formulación del mismos, planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos que se perciben dentro de la investigación, y finalmente la justificación a la investigación de este problema.

En el II Capítulo se detalla en el Marco Teórico, los Antecedentes encontrados en diferentes fuentes, así como las Bases Teóricas y Legales que sustentan esta investigación.

En el Capítulo III se encuentra el Marco Metodológico, conformado por el tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos que permitieron determinar el problema y plantear una estrategia a seguir en la solución de las interrogantes planteadas

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde épocas antiguas, el hombre a través del tiempo ha sido capaz de modificar el ambiente donde vive con sus diferentes actividades, pero si se retoma la historia los primeros pobladores vivían en armonía con la naturaleza, al ir creciendo la población mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

El paisaje fue transformándose de manera significativa, al pasar de un paisaje geográfico natural a un paisaje geográfico humano, con ello surgen una serie de transformaciones en el ambiente las cuales traen como consecuencias de manera globalizada la destrucción del planeta.

A tal efecto, Gutiérrez (2004, p.19), plantea que existe la necesidad de:

Conseguir una sociedad cada vez mas comprometida con el ambiente es un reto que exige reformas e innovaciones en lo privado y en lo público, en lo personal y en lo institucional, en lo individual y en lo colectivo, en lo educativo y en las demás esferas de la vida cotidiana.

De acuerdo a lo antes expuesto, se hace necesario la preocupación mundial, nacional y local sobre el ambiente y es aquí donde ingresan las instituciones educativas, las cuales deben de contribuir a mejorar esta situación a través de sus planes y programas establecidos en el diseño curricular, donde se oriente al docente a implementar acciones de aprendizaje en pro de educar a los estudiantes en ayudar a mantener y conservar el ambiente.

Borrero (2002) afirma que:

“…no parece tan difícil cambiar nuestro rumbo hacia una civilización de la diversidad. La vida en la Tierra es un fenómeno diverso. Teóricamente las culturas humanas deberían conciliarse con un modelo de conducta que asegure vínculos de solidaridad con el resto de la biosfera, fijando en su alteridad el límite de nuestra relación con los seres humanos y la naturaleza. Un modelo ético fundado en el conocimiento de nuestros estrechos vínculos con la biosfera, que lejos de abrumarnos con una pesada carga moral, nos procure un sentimiento de perplejidad, maravilla e inocente alegría”.

La educación ambiental puede definirse como el proceso mediante el cual el hombre será capaz de adquirir conocimientos y experiencias, comprender, internalizar y traducir en comportamientos que incluyen valores y actitudes que lo conduzcan a una mejor interacción con su ambiente.

La meta es lograr que la población tenga conciencia sobre el ambiente y se interese por él y que cuenten con los conocimientos, aptitudes y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, como también prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo, además sensibilizar a las personas involucradas a tomar la educación ambiental como estilo de vida.

Sus principios se basan en la totalidad, dónde se considera el ambiente como una integridad interrelacionada e interdependiente; es decir, en sus aspectos naturales y sociales. También el principio de educación permanente el cual concibe la educación ambiental como un proceso constante durante toda la vida, relacionada con la familia y las instituciones educativas desde el preescolar hasta la educación superior.

Por consiguiente al implementar y mejorar la asignatura ambiental, no como una cátedra extracurricular sino todo lo contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com