ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente estudio de suelos realizado en el área del Proyecto “Sistema de Riego Distrito Chimboata”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  10.688 Palabras (43 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

El presente estudio de suelos realizado en el área del Proyecto “Sistema de Riego Distrito Chimboata”, describe la fisiografía y la clasificación de las tierras con fines de riego a nivel de reconocimiento, con la inclusión del trabajo de campo y de laboratorio, que posibilitan una discusión  sobre el uso y manejo de los suelos con fines agrícolas bajo riego.

El objetivo a cumplirse con el presente estudio, es evaluar en forma sistemática las propiedades físicas y químicas de los suelos, conocer las formas de uso, manejo y conservación, de modo de designar en unidades fisiográficas y establecer la extensión y grado de aptitud de las tierras, para una agricultura permanente bajo riego.

La información obtenida, permitirá proporcionar bases sólidas para un uso y manejo racional de este recurso, una vez que se implemente las obras hidráulicas diseñadas en el proyecto de riego, permitiendo adecuar las prácticas de manejo y conservación que exigen las diferentes clases de tierras, para una producción agrícola sostenible.

El estudio de suelos, esboza en primer lugar las principales características del medio ambiente donde se ejecutara el proyecto de riego, tales como la ubicación, extensión, clima, geología, fisiografía y otros aspectos que sumados todos, permiten conocer más a fondo, en que medio se han formado los suelos  y que características presenta el área de estudio. Más adelante, se define las unidades fisiográficas y la clases de suelos que las conforman, su distribución, rangos de características edafológicas, etc.

Merece especial atención las conclusiones y recomendaciones de cada una de las unidades de tierras con fines de riego; puesto que se hacen hincapié en las limitantes más importantes o problemas de manejo de estos suelos, cuando funcionen las obras de riego y las prácticas de conservación para su uso racional y adecuado.

Anexo a la descripción de cada una de las unidades de mapeo, se describen los perfiles o calicatas representativos de cada unidad fisiográfica, con sus correspondientes resultados de los análisis físicos y químicos, efectuados en el laboratorio de suelos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

El establecimiento de los límites y definición final de las áreas de riego, han estado sustentados, por las decisiones de los usuarios de las comunidades beneficiarias con el proyecto, conjuntamente con el personal técnico asignado para el estudio.

El informe esta complementado con la preparación y/o elaboración de un mapa de suelos, con la descripción de las unidades fisiográficas-edafológicas, sobre cuya base se han delineado las unidades de tierras con fines de riego de las áreas estudiadas.

1.- DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO

1.1 Ubicación

El área de estudio se halla localizado en el Distrito de Chimboata, Municipio de Pocona,  Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba. Geográficamente se halla situado en las siguientes coordenadas: 65º 17’ 13” - 65º 19’ 18” de longitud oeste y a 17º 36’ 53” - 17º 41’ 47”  de latitud sud, a una altitud que varía  de 2540 a 2960 msnm.

1.2 Vías de comunicación

El área de estudio se encuentra a una distancia de 130 Km de la ciudad de Cochabamba (carretera antigua a Santa Cruz). Para llegar a las comunidades beneficiarias, desde la ciudad Cochabamba, se llega primero al cruce de Pocona, conocido también como Inca Cruce (122 Km), luego a las poblaciones de Kollpana, Chimboata y Yuraq Molino. La carretera en el primer tramo es asfaltado y en el segundo es empedrado y de tierra, en ambos casos la carretera es transitable todo el año.

1.3 Geología y geomorfología

Estratigráficamente el área de estudio corresponde a las formaciones Anzaldo (era Cenozoica) y las formaciones de San Benito (era Mesozoica), donde el primero pertenece al terciario  y la ultimas al sistema cretácico (faja sub andino meridional).

Las tierras de la zona forman parte de la geología regional denominada faja móvil, valle inter-andino de la Cordillera Oriental. Los materiales sedimentarios del tipo lutita y arenisca del sistema ordovicico, constituyen los materiales de partida de estos suelos.

1.4 Fisiografía

El área de estudio se haya enmarcado dentro la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental (Valle interandino), desarrollada en diferentes etapas geológicas. La fisiografía del área del proyecto, se halla representada principalmente por un valle coluvio aluvial amplio, donde es frecuente encontrar terrazas aluviales y los pie de montes. Las terrazas aluviales están dispuestas en los márgenes de los ríos y quebradas, se diferencian por su edad y altura.

1.5 Hidrología

La red hidrológica principalmente lo compone el rio Chimboata, el mismo que se desplaza superficialmente en la dirección de la pendiente. El caudal es  variable dependiendo de la época, siendo mayor en la época de lluvias y reduciendo el mismo en los meses de estiaje; sin embargo no llegan a secarse.

En los demás ríos y quebradas secundarias, que se encuentran en la zona de riego, los caudales son estacionarios, principalmente en la época de lluvias y secos en la época de estiaje.

1.6 Vegetación y Uso Actual de la Tierra

Las características de la vegetación corresponden a un ambiente seco y semiárido, con predominancia de las siguientes especies: chacatea (dodonaea viscosa), thola (Baccharis sp), romero (Rosmarnus sp), muña (Satureja pamfolia), wallcha (Weinmania sp).

Así mismo, es frecuente todavía encontrar arboles forestales nativos exóticos como: el molle (Schinus sp), algarrobo (Prosopis julifora), álamo real (Populos ningra), eucalipto (Eucaliptos glóbulos), tarco (Jacaranda acurtiforia), tipa  (Tipuana tipa), Pino radiata y ciprés (cupresus sp).

La agricultura que se practica en el área del proyecto es temporal, donde el cultivo principal en la zona de cabecera de valles es la papa. En la zona agroecológica de los valles, que ocupa la mayor parte de la superficie del área de riego, el cultivo principal es el trigo, practican cultivos asociados de cultivos de papa y maíz con durazneros, en pequeñas áreas  con riego.

De manera general, los agricultores utilizan tracción mecánica en la preparación de barbechos y siembras de trigo y tracción animal en la siembra de papa.

Los principales cultivos a los que se dedican los beneficiarios del proyecto, de acuerdo a su importancia económica son: el trigo, papa, maíz y frutales (durazneros).

1.7 Formación ecológica

Según la clasificación de zona de vida propuesta por L: R Holdridge, el área de estudio se halla clasificada como Monte espinoso templado seco. Este bioclima es favorable para la producción de ciertas plantas de tipo mediterráneo, en especial durazneros y otros frutales. Sin embargo debido a la alta evapotranspiración, como consecuencia de la baja humedad relativa, vientos fuertes, elevado porcentaje  de horas de brillo solar y temperaturas elevadas de varios meses, el riego es imprescindible para la actividad de producción agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (617.2 Kb)   docx (130.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com