ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo enfermería integrada


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  10.006 Palabras (41 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 41

Unidad Académica Morón.

Carrera: Licenciatura en Enfermería.

Director de la carrera: Lic. Mg. Ricci María Teresa

Titular de la Carrera: Prof. Mg. Lic. Taylor Elizabeth.

Coordinadora: UAP Moron: Prof. Lic. Carabajal Corina.

Docente: Lic. Nocetti Verónica.

Trabajo enfermería integrada I

Alumnos:

Chacón Lourdes.

Jiménez Sejas Griselda.

Valenzuela Ana Belén.

Tema: Sedentarismo en adulto mayor

Comisión: 10224.

Fecha de entrega: 20-05-2014

PROLOGO.

Este trabajo pretende convertirse en un conjunto de herramientas para garantizar el bienestar de las personas adultas mayores, particularmente de aquellas que padecen sedentarismo.

Una guía práctica que permita a los adultos mayores, con el apoyo de sus familias y de las personas encargadas de su cuidado, alcanzar una vida plena y recuperar su dignidad. Este minucioso trabajo comunitario describe el proceso de atención de enfermería en adulto mayor, valoración, diagnostico de enfermería, planificación de acciones de enfermería, ejecución en el implemento de la actividad física y la evaluación para describir la importancia de fomentar la realización de actividad física.

El trabajo fue planteado; ya que nos surgió la inquietud al observar en el Centro de Jubilados y Pensionados “Esperanza” que muchos de los abuelos no realizan ningún tipo de actividad física lo cual se comprobó que la mayoría de los adultos llevan una vida sedentaria; por el cual decidimos abordar el tema sedentarismo en el adulto mayor.

Constantemente en el área de nuestro trabajo estamos en contacto con adultos mayores y podemos apreciar la problemática que el sedentarismo le puede provocar (hipertensión, diabetes, obesidad, arteriosclerosis, etc.)

Es por esto que decidimos investigar sobre este problema, ver que podemos hacer desde nuestro humilde lugar, en nuestra sociedad y centro de jubilados, todos interactuando con un fin común. Mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

El derecho a la protección y cuidado de la salud es condición primordial de toda la sociedad mejorar y promover mejores condiciones y calidad de vida para las personas adultas mayores.

Una estrategia es la promoción de la salud a través de la información, sensibilización, comunicación y la educación. Este trabajo pretende ser un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Las necesidades no solo son carencias si no también potencialidades en la medida en que compromete, motivan y movilizan a las personas. Lo anterior se basa en el elemento educativo, dado que todas las personas aprenden desde que nacen y a lo largo del trascurso de su vida. Aprender es intrínseco al género humano. No solo la inteligencia y la memoria interviene en el proceso de aprendizaje, también hay otros factores. Las personas cuando envejecen no pierden su capacidad de aprender (como protagonista de su propia historia y de su propio crecimiento, estimulando una actitud creativa, constructiva y de cambio), en realidad cada persona construye la vejez que desea. En este contexto el autocuidado, tiene como propósito contribuir a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades de las personas adultas mayores, además del mantenimiento de su autovalencia, fomento del ejercicio y la promoción de comportamientos y estilos de vida saludables. Esto requiere que nosotros como miembros del equipo de salud logremos que las personas adultas mayores asimilen una nueva filosofía de vida, en la que el envejecer no sea sinónimo de declinación, si no que se convierta en una fuente de sabiduría y experiencia, a la vez que se base en un comportamiento personal de vivir una vida activa y productiva.

CONTENIDO

Introducción 1

Marco Teórico 3

Objetivo General 20

Objetivos Especificos 21

Valoración 22

Presentación del Caso 23

Diagnósticos 24

Planificación 30

Conclusión 26

Anexos 27

Bibliografía 20

j. 21

n 21

R ¡Error! Marcador no definido.

P 36

INTRODUCCIÓN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Las personas adultas mayores presentan una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Comprender estos cambios es fundamental para la comprensión de la declinación de su capacidad funcional y la disminución de la resistencia al estrés y a las enfermedades. El gran desafío de la salud pública referida a este grupo etáreo es promover el mantenimiento de la funcionalidad. Como lo definió la OMS en el año 1959, en el documento “Aspectos de la salud pública en los ancianos y en la población”, la mejor forma de medir la salud en los ancianos es en términos de la función. Es por ello que promover la actividad física, el ejercicio físico y prevenir el sedentarismo son claves para el mantenimiento de la salud en el adulto mayor, como componente fundamental de un estilo de vida saludable. Es un hecho conocido que tanto la vida sedentaria como la falta de actividad física y la baja practica de ejercicios son factores determinantes en la aparición de ciertas patologías (hipertensión, diabetes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com