ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El torno MECÁNICO


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

el torno MECÁNICO

El torno mecánico es una máquina-herramienta para mecanizar piezas por revolución arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. Ésta será apropiada al material a mecanizar pudiendo estar hecha de acero al carbono, acero rápido, acero rápido al cobalto, widia, cerámica, diamante, etc. y que siempre será más dura y resistente que el material mecanizado.

Es una máquina muy importante en la fabricación que data del año 1910 en sus versiones modernas, aunque ya a mediados del siglo XVII existían versiones simples donde el movimiento de las piezas a mecanizar se accionaba mediante simples arreglos por cuerdas; desde la revolución industrial, donde se establecen los parámetros principales de esta máquina, apenas ha sufrido modificaciones, exceptuando laintegración del control numérico en las últimas décadas.

MOVIMIENTOS DE TRABAJO EN LA OPERACIÓN DE TORNEADO

Movimiento de corte: por lo general se imparte a la pieza que gira rotacionalmente sobre su eje principal. Este movimiento lo imprime un motor eléctrico que transmite su giro al husillo principal mediante un sistema de poleas o engranajes.

El husillo principal tiene acoplado a su extremo distintos sistemas de sujeción (platos de garras, pinzas, mandrinos auxiliares...), los cuales sujetan la pieza a mecanizar.

Movimiento de avance: es debido al movimiento longitudinal o transversal de la herramienta sobre la pieza que se está trabajando.

En combinación con el giro impartido al husillo, determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza.

El movimiento también puede no ser paralelo a los ejes, produciéndose así conos. En ese caso se gira el carro de debajo del transversal ajustando en una escala graduada el ángulo requerido, que será la mitad de la conicidad deseada.

Profundidad de pasada: movimiento de la herramienta que determina la profundidad de material arrancado en cada pasada aunque la cantidad de material arrancado queda siempre sujeto al perfil del útil de corte usado, tipo de material mecanizado, velocidad de corte, etc.

El torno puede realizar operaciones de cilindrado, mandrinado, roscado, refrendado, ranurado, taladrado, escariado, moleteado, cilindrado en línea, etc., mediante diferentes tipos de herramientas y útiles intercambiables con formas variadas según la operación de conformado que realizar.

Con los accesorios apropiados, que por otra parte son sencillos, también se pueden efectuar operaciones de fresado, rectificado y otra serie de operaciones de mecanizado.

ESTRUCTURA DEL TORNO

El torno tiene cinco componentes. Las partes principales del torno son el cabezal principal, bancada, contrapunta, carro y unidad de avance.

El cabezal principal contiene los engranes, poleas lo cual impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. El cabezal, incluye el motor, husillo, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se soporta el husillo.

La bancada sirve de soporte para las otras unidades del torno.

La contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo, La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.

El carro consta del tablero delantero, portaherramientas, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte combinado y los sujetadores para la herramienta de corte. La aplicación de la potencia para avance se obtiene al acoplar el embrague para el avance seleccionado.

El carro auxiliar puede girarse a diversos ángulos y las herramientas de corte se montan en el portaherramientas.

El avance manual para el carro auxiliar compuesto se obtiene con el volante de avance.

Torno en paralelo

Torno paralelo

es una máquina que trabaja en el plano, porque solo tiene dos ejesde trabajo, (Z y X) el carro que desplaza las herramientas a lo de la pieza y producetorneados cilíndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicularal eje de simetría de la pieza, con este carro se realiza la operación denominadarefrentado. Lleva montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio,llamado Charriot, montado sobre el carro transversal, con el Charriot, inclinado a losgrados necesarios es posible mecanizar conos.Lo característico de este tipo de torno es que se pueden realizar en el mismo todotipo de tareas propias del torneado, como taladrado, cilindrado, mandrilado,refrentado, roscado, conos, ranurado, escariado, moleteado, etc. mediantediferentes tipos de herramientas y útiles que de forma intercambiable y con formasvariadas se le pueden ir acoplando.Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de operarios muy biencalificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores amenudo en la geometría de las piezas torneadas.

Torno copiador

torno copiador

a un tipo detornoque operando con un dispositivo hidráulicopermite elmecanizadode piezas siguiendo el perfil de una plantilla que reproduceel perfil de la pieza.Este tipo de tornos se utiliza para eltorneadode aquellas piezas que tienendiferentes escalones de diámetros, que han sido previamente forjadas o fundidas yque tienen poco material excedente. También son muy utilizados estos tornos en eltrabajo de lamaderay delmármolartístico para dar forma a las columnasembellecedoras.Los tornos copiadores modernos están muy sofisticados ya que permiten variar lavelocidad de giro del cabezal así como el avance del carroportaherramientas. Almismo tiempo algunos copiadores incorporan más de una cuchilla, lo que, al poderdar más de una pasada, les permite realizar las operaciones de desbaste y acabadosin necesidad de sacar la pieza de la máquina. Todos estos conceptos se programanen la unidad de control que pueda tener la máquina.El principio de funcionamiento es que unpalpadormuy sensible va siguiendo elcontorno de la pieza patrón al avanzar el carro principal y transmite su movimientopor un mecanismo hidráulico o magnético a un carro que lleva un movimientoindependiente del husillo transversal. Lo más corriente es que el sistema copiadorno esté unido fijamente al torno sino que constituya un aparato aparte que sepuede poner o no poner en el torno. Igualmente hay en el mercado copiador que sepuede adaptar a casi cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com