ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El universo y la mente humana


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Informes  •  9.145 Palabras (37 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]



[pic 6]

[pic 7]

                                                                                 

Como el universo es comprendido por la humanidad, con el avance de la mente humana

[pic 8]

Emmanuel Pablo Galvan Garcia  20 de marzo del 2004

EL UNIVERSO Y LA MENTE HUMANA


Edicion:2020

Derechos de autor reservados a la ley 20202

Ediciones Leyenda, S.A de C.V

Oaxaca de Juárez Oax.

Col. Odisea calle apolo 9

Santa María atzompa

Tel.9514162574

Miembro de la cámara nacional

De la industria editorial, Reg, No, 3108

Prohibida la reproducción parcial o total de este,

Libro por cualquier medio, ya sea magnético,

Fotográfico o facsimilar, o por cualquier otro, sin el permiso

Especifico del editor

www.leyenda.com.mx.ediciones  leyenda@gmail.com

Impreso en México –printed in México                            

                       

    Prologo  

Este es el resultado de la investigación y la fascinación del universo que no tiene fin, porque el estudio del mismo es impresionante a tal modo que es uno de los temas que más se habla y en donde estamos es algo tan misterioso  por tantos planetas que hay, que día a día anda en expansión y desde su creación que se oscila entre 13,787+0,020 millones de años por lo cual da a entender que nosotros no sabemos casi nada, pero por esta razón es tan misterioso, emociónate y para mi algo aterrador porque me hace sentir tan diminuto ante todo lo que abarca pero a la vez tan grande porque es el universo microscópico, pero eso nos hace saber que el universo es mucho más que lo que vemos.

Al hacer esto deseo dar a conocer a las personas lo que varios investigadores y estudiantes de este tema han coincidido y nos dan a conocer lo que entendemos por universo, que es la totalidad del espacio y tiempo.

Avía algo que me decía mi mamá: tenía que saludar al sol... cuando estaba saliendo así, cuando estaba asomándose recién... teníamos que decir “Buenos días Tata Sol, que sea un buen día” ... eso lo decía ella, había que sacarse el sombrero y saludarlo. ¿Muy absurdo no?

 pero aún me acuerdo de ello…

 Introducción

 “Podemos perdonar fácilmente a un niño que le tiene miedo a la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando un adulto le tiene miedo a la luz”

Platón (427 a.C. – 347 a.C.)

En este apunte detallaremos las características físicas de distintos objetos que pueblan el universo, y haremos un recorrido por las distintas escalas de tamaños y distancias. También compartiremos algunos consejos para la observación del cielo. Mucho de lo que está recopilado en estos textos fue publicado originalmente en la página de Facebook del Observatorio

Antes de empezar nuestro viaje por el Universo, es necesario hacer un breve repaso sobre el principal objeto de estudio de la Astronomía: la luz. Toda la información que tenemos del Universo la recibimos en forma de luz (radiación electromagnética). La luz viaja a velocidad finita: ~300.000 km/s. Esto no es una hipótesis, no es una teoría, no es una ley. Es un hecho. Y que no es muy difícil de comprobar. En la tierra las distancias son demasiado pequeñas para darnos cuenta que la luz no se transporta de manera instantánea, pero por ejemplo nuestra vecina más cercana, la Luna, ya nos sirve de laboratorio para hacer experimentos: la Luna se encuentra a unos 384.000km de la tierra, es decir que con el instrumental necesario (un láser potente y una antena receptora) podríamos determinar cuánto tiempo le lleva a la luz viajar  desde la Tierra, rebotar  en los espejos que dejaron los astronautas en la Luna, y regresar hasta nuestro receptor. Bueno, ese viaje de ida y vuelta le toma a la luz unos 2 segundos y medio, es decir, no es instantáneo. La utilización de distintos métodos de procesamiento de esa luz es la que nos permite acceder a las diferentes características de cada objeto, ya sea a través del análisis de imágenes, espectros (descomposición en colores), magnitudes (brillos), etc. La velocidad con que se desplaza la luz se ha medido con una precisión inimaginable. Galileo (1638) empezó desarrollando algunos métodos, luego Fizeau (1849) y Michelson (1926) lo perfeccionaron. A través del uso de instrumental de alta precisión como relojes de cesio y láseres, se pudo determinar que la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792,458 km/s con un error de 0,001 km/s.

Ahora, el hecho de que la luz viaja a una velocidad finita tiene como consecuencia una de las cosas más interesantes que tiene la Astronomía: hace que siempre estemos "desactualizados" sin importar cuánto nos esforcemos por estar al día, es decir, cada vez que miramos al cielo estamos viendo el pasado. Así, la aparentemente simple pregunta: ¿qué está sucediendo en el Sol en este momento? no puede ser respondida por un observador en la Tierra, ya que a la luz le toma 8 minutos recorrer los 150 millones de kilómetros que separan al Sol de la Tierra. Para galaxias distantes, los tiempos de viaje de la luz son mucho mayores. Y a medida que observamos objetos más y más lejanos, esa “desactualización” es más y más evidente.

Contenido

Emmanuel Pablo Galván        1

Como el universo es comprendido por la humanidad, con el avance de la mente humana        4

EL UNIVERSO Y LA MENTE HUMANA        5

Prologo        6

Introducción        7

La materia        10

Que son los planetas(características)        12

Las estrellas        13

Diagrama hertzprung-russel        15

Características de las estrellas en las diferentes clasificaciones        18

El sistema solar        20

Características de los objetos del sistema solar        21

Sol        22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (822.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com