ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso abusivo de los medicamentos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMA

El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave, al que las personas aún no lo toman en serio.

La causa más común de este problema, que se vuelve costumbre y que genera un gran peligro para la salud es, el tomar en cuenta consejos de personas que nos sugieren medicamentos asegurando nuestra mejoría y basándose en experiencias vividas o de los demás.

El problema realmente de esta actitud es que todo medicamento tiene efectos secundarios, pueden causar molestias adicionales y en la mayoría de los casos, estas molestias son leves, pero en otros, el daño puede ser fatal.

OBJETIVOS

General:

Analizar la importancia de la administración de medicamentos, resaltando los posibles riesgos y desventajas de la automedicación.

Específicos:

• Conocer a fondo el tema de la automedicación.

• Aprender cuales son los riesgos ventajas y desventajas de consumir algún tipo de medicamentos.

• Conocer los principales medicamentos más asequibles para la sociedad con el fin de advertirles de sus indicaciones, contraindicaciones y consecuencias a la hora de auto medicarse.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de saber que es un medicamento, cuales son las indicaciones, contraindicaciones, reacciones adversas, efectos secundarios, efectos comunes y precauciones que se deben tomar al momento de ingerirlos; de igual manera conocer cuáles son los riesgos y consecuencias a la hora de auto medicarse.

La automedicación se ha vuelto una costumbre para las personas, está practica se ha visto influenciada por el ambiente, la cultura, la posibilidad de acceder a los servicios de salud y a los mismos medicamentos, lo que ha generado un problema de salud pública. Existen un sin número de lugares en donde se venden medicamentos sin formula médica, lo que hace más sencillo conseguir medicamentos cuyos efectos adversos, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos son mínimos, hasta aquellos que pueden causar la muerte.

RECOMENDACIONES

• Es necesaria la información veraz y completa sobre los medicamentos para los pacientes.

• Es necesaria la vigilancia y el control de los medicamentos, los servicios de salud y la atención farmacéutica en especial.

• El estado debe determinar los factores principales de la auto medicación y basarse en ellos para una pronta solución.

• No se debe confiar en la buena voluntad de aquellos que buscan nuestra mejoría en casos de enfermedad, ofreciéndonos medicamentos que pueden tener efectos secundarios en nuestro organismo.

• Puede retrasar el diagnóstico oportuno de una enfermedad

• Hay riesgo de interacciones y efectos indeseables.

• Muchas veces con la automedicación solo se logra que los síntomas persisten.

• Se produzca un empeoramiento: hayan dolores fuertes se observen efectos indeseados.

CUADRO COMPARATIVO

Medicamento Efectos secundarios Contra indicaciones Interacción con otros medicamentos

Ranitidina Dolor de cabeza (cefalea), Estreñimiento, Diarrea, Malestar estomacal, Vómitos. Hipersensiblidad a la ranitidina, Pacientes con enfermedades hepáticas, pacientes con insuficiencia o fallo renal, procurar evitar la ranitidina durante el embarazo y la lactancia.

Debe evitarse la administración concominate de teofilina, warfina, ketoconazol, itraconazol, algunas cefalosporinas orales, los antiácidos pueden reducir la absorción de laranitidina, el bromuro de propantelina, aumenta la biodisponibilidad de la ranitidina

Diclofenaco Dolor epigástrico, nauseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia, anorexia, Cefaleas, mareos, vértigo, Erupciones cutáneas, Edema, Aumento de las transaminasas séricas. Hipersensibilidad al diclofenaco,

Pacientes que presenten sangrado gastrointestinal, ulcera gastrointestinal,enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, antecedentes de asma bronquial, disfunción renal moderada o severa, alteración hepática severa, desordenes de la coagulación o que se hallen recibiendo tto con anticoagulantes. Aumenta la concetracion plasmática del litio y digoxina, puede disminuir la acción de los diuréticos , puede administrarse junato con antidiabéticos orales, puede aumentar la toxicidad del metotrexato

Decadron Generalmente asociados con tratamientos prolongados: Retención de líquidos y sodio, hipertensión arterial, miopatía, osteoporosis, ulcera péptica, pancreatitis, esofagitis ulcerosa, perforación intestinal, alergias, convulsiones, trastornos psíquicos desde euforia, insomnio, depresión y trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com