ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE MEDICAMENTOS EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  10.670 Palabras (43 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

El embarazo representa un problema terapéutico único porque hay dos pacientes, la madre y el feto. Una enfermedad materna puede beneficiarse con un tratamiento farmacológico particular que puede afectar en forma adversa el bienestar fetal. Aunque la mayoría de los médicos coincidirán en que el beneficio de la madre es la primera consideración, existe el deseo obvio de prevenir todo impacto iatrogénico importante sobre el feto. Por lo tanto, con frecuencia el tratamiento farmacológico administrado durante el estado de embarazo será diferente del utilizado en el estado de no embarazo. Este principio se aplica tanto a la elección de los fármacos como a las dosis de éstos.

La edad de la concepción ha aumentado y la mejor atención médica ha llevado a una supervivencia más prolongada y a un mejor control de las enfermedades en las mujeres afectadas por una variedad de problemas médicos. Debido a estos cambios la incidencia y el espectro de las asociaciones entre las enfermedades médicas y el embarazo han aumentado. Hasta mediados de la década del 70' las pacientes con enfermedades cardíacas severas, diabetes, y muchos otros trastornos médicos no sobrevivían hasta los años reproductivos o bien tenían una tasa muy elevada de pérdidas fetales. La experiencia del obstetra, del médico internista o generalista era entonces muy limitada. La mayor supervivencia y el mejor control de los trastornos médicos permiten que las mujeres conciban y el mejor manejo médico prácticamente garantiza la supervivencia de la madre y el feto. A su vez impone un nuevo desafío a los médicos que trabajan en estas áreas.

Las terapéuticas inevitables por padecimientos crónicos se ajustan más a normas de seguridad que las medicaciones consideradas banales como analgésicos, suplementos vitamínicos, antibióticos, etc. En 1982 un estudio informa que más del 90% de las embarazadas continúan tomando una o más drogas y suplementos. Es necesario considerar que los cambios fisiológicos propios de la gestación y la lactancia pueden afectar los parámetros farmacocinéticos de los medicamentos, alterando su eficacia y su toxicidad, tanto para la madre como para el feto. Estos cambios pueden obligar a un ajuste en la dosificación de los medicamentos. Los cambios fisiológicos y hormonales que se producen durante el embarazo pueden alterar la absorción, la transferencia, la excreción y el metabolismo de cualquier fármaco. Cambios que son graduales, acentuándose en el tercer trimestre del embarazo y volviendo a los valores basales unas semanas después del parto. La disminución gradual de las proteínas plasmáticas y del aumento del agua orgánica total a medida que avanza el embarazo, traen como consecuencia un aumento del volumen de distribución de los fármacos y cambios en la tasa de unión a proteínas.

JUSTIFICACIÓN

El embarazo representa una situación de máximo riesgo relacionado con el uso de medicamentos, porque el empleo de algunos fármacos se ha asociado a la aparición de malformaciones congénitas en recién nacidos. Aunque las malformaciones congénitas tienen una etiología multifactorial, donde los factores genéticos juegan un papel etiológico muy importante, es necesario tener presente que la exposición a muchos agentes ambientales, como virus, agentes físicos o químicos pueden asociarse con su aparición. Un elevado porcentaje de embarazadas (hasta un 80%) están expuestas a algún medicamento durante la gestación, aunque se estima que sólo un 2-3% de los neonatos presentan anomalías congénitas, y sólo un 2-5% de éstas se atribuyen al consumo de fármacos, muchas de ellas prevenibles.

Es necesario considerar que los cambios fisiológicos propios de la gestación pueden afectar los parámetros farmacocinéticos de los medicamentos, alterando su eficacia y su toxicidad, tanto para la madre como para el feto entre ellos:

• Aumento de volumen plasmático.

• Incremento del aclaramiento renal.

• Cambios en el peso total y la grasa corporal.

• Demora en el vaciamiento gástrico y prolongación del tránsito intestinal, lo que afecta la biodisponibilidad de los fármacos.

• Incremento del volumen extracelular y del agua corporal, lo que afecta la cinética de los fármacos hidrosolubles ej: aminoglúcosidos.

• Incrementos del gasto cardiaco con incremento del volumen sistólico y de la frecuencia cardíaca materna.

• Incremento del flujo sanguíneo a los órganos, ej: .hígado y riñón, así como incremento del aclaramiento plasmático.

• Disminución de la concentración de albúmina con disminución de la unión a proteínas plasmáticas, que afecta aquellos fármacos con alta unión a proteínas.

• Actividad enzimática hepática alterada lo cual modifica o altera el metabolismo de los fármacos y puede generar interacciones.

OBJETIVOS

OBJECTIVO GENERAL

• Identificar las características de los medicamentos en el embarazo y la lactancia que puedan causar efectos perjudiciales en la madre e hijo y como se puedan prevenir y mitigar.

OBJECTIVOS ESPECIFICOS

• Analizar los riesgos a los que se expone el feto

• Establecer criterios para el uso de medicamentos en pacientes gestantes

• Estudiar los trastornos habituales en el embarazo como se deben tratar

• Determinar cuáles son las recomendaciones generales para el uso de medicamentos en la paciente gestante

1. ¿QUÉ RIESGOS REPRESENTAN LOS MEDICAMENTOS PARA EL FETO?

Para que un fármaco sea nocivo para el feto debe de cruzar la placenta y alcanzar los tejidos fetales, de ahí que un número significativos de medicamentos, empleados durante la gestación y que tienen la propiedad de cruzar la barrera placentaria, se convierten en un riesgo importante para la presentación de efectos teratogénicos, principalmente si se emplean durante la organogénesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com