ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de los conceptos matemáticos, habilidades y procesos para el desarrollo en la vida cotidiana


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

Justificación

Dentro del concepto de competencias, es preciso mencionar que las matemáticas en sus conceptos, habilidades y procesos son fundamentales para el desenvolvimiento en la vida cotidiana y que es innegable el impulso que las matemáticas le han dado al progreso de la cultura, tanto en el aspecto científico como en el tecnológico.

Esta utilidad es tan antigua como la historia del hombre. Es por tanto indispensable insistir en la operatoria y en el cálculo mental.

La orientación de las matemáticas por competencias, tomando como referencia el Enfoque Socio-formativo, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico.

Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que la enseñanza de las matemáticas por competencias es el instrumento para el desarrollo de las habilidades básicas y las destrezas de pensamiento que todo ser humano necesita ejercitar. Toda persona requiere desarrollar destrezas básicas como la expresión oral y escrita del lenguaje matemático y, la vez, realizar cálculos y razonamientos lógicos.

Es por ello que para el desarrollo del Razonamiento lógico se involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar, entre otras. Tomando en consideración las competencias que el área de las matemáticas desarrolla en las personas, las de carácter transversal y específicas del área.

1. Competencias transversales que el área de las matemáticas contribuye a formar de manera directa y acorde con los fines educativos fundamentales en el curso de razonamiento lógico tomando encueta el desarrollo de los siguientes dominios:

Dominio Interpretativo: Se refiere al conjunto de procesos cognitivos, actitudinales y motrices necesarios para entender y comprender una determinada situación, problema, relación, afirmación, esquema gráfico o tabla, relacionados con elementos numéricos, lógicos, algebraicos o factibles de matematizar.

Por ejemplo un estudiante muestra el dominio de esta competencia cuando puede comprender la estructura de un problema y los datos que se brindan en él y realizar un modelo de análisis.

Dominio Argumentativo: Procesos mediante los cuales se exponen las razones para justificar determinados razonamientos o procedimientos matemáticos, lo cual exige razonamiento lógico y análisis, abordando las relaciones de necesidad y suficiencia, los encadenamientos y las consecuencias de determinado procedimiento desde el saber matemático.

Por ejemplo, hay dominio de esta competencia cuando un alumno es capaz de sustentar porque en algunos casos utiliza la distribución normal para resolver determinados problemas.

Dominio Propositivo: Proceso mediante el cual se propone hipótesis, procedimientos, cuestionamientos, preguntas, problemas y soluciones a problemas teniendo como base los conceptos, habilidades y actitudes del área de las matemáticas.

Por ejemplo, un alumno muestra que tiene dominio en esta competencia cuando informa sobre el rango de los ingresos promedio de los profesionistas de su ramo basando su juicio en el análisis y aplicación de métodos estadísticos.

Dominio del pensamiento lógico: Es el comportamiento mental que desarrolla las formas de pensar propias del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular, dedicando su atención a la estructura del mismo.

Por ejemplo, un alumno muestra que tiene dominio en esta competencia cuando después de la lectura de un problema aplica con orden lógico la relación, causa, efecto u consecuencia de los casos o situaciones reales que analiza.

Dominio del Pensamiento Analógico: Es el comportamiento mental que logra establecer relaciones de semejanza o similitud entre cosas distintas. Suele utilizarse en los ejemplos.

Por ejemplo, un alumno muestra dominio de esta competencia cuando utiliza ejemplos para explicarse ideas o ejemplos abstractos.

Dominio del Pensamiento Deliberativo: Es el comportamiento intelectual que considera los pros y los contras de nuestras decisiones antes de adoptarlas y examina la razón o sinrazón de los puntos de vista antes de emitir un juicio.

Por ejemplo, un alumno muestra dominio de esta competencia cuando sistematiza toda la información relevante.

Dominio de Resolución de Problemas: Proceso mediante el cual se identifica, analiza y definen los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.

Por ejemplo, un alumno muestra dominio de esta competencia cuando tiene agilidad haciendo preguntas para definir el problema.

Cabe mencionar que el desarrollo de estas competencias está vinculado o inciden directamente con competencias fundamentales tanto en el ejercicio de vida de los individuos como en el ejercicio profesional.

2- Competencias Específicas del Área.

Dominio Lógico: Proceso mediante el cual la persona construye proposiciones y establece valores de verdad.

Dominio Numérico: Proceso general de comprensión de los sistemas de número y sus operaciones asociadas.

Dominio Geométrico: Proceso asociado con el reconocimiento, la descripción y la comprensión de la direccionalidad y la orientación de formas u objetos construyendo modelos de representación bidimensional y tridimensional.

Dominio Métrico: Proceso mediante el cual se lleva a cabo el manejo del sistema Internacional de medidas que permite la determinación de longitudes, volúmenes, capacidades y masas de los objetos de la realidad.

Dominio Algebraico: Proceso mediante el cual se realiza operaciones con variables para representar procesos de la realidad.

Dominio Estadístico: Proceso mediante el cual se implementan métodos y procedimientos para recolectar, sistematizar y analizar diferentes tipos de datos, así como para comprender y abordar fenómenos probabilísticos y realizar inferencias estadísticas que sirvan como instrumentos de juicio en la toma de decisiones y en la comprensión de los fenómenos económicos, políticos, sociales y del ejercicio profesional.

Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com