ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Árbol del Estilo de Vida


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 23

El Árbol del Estilo de Vida

I parte: Revisando el pasado.

  1. Salud y apariencia física:

De niña padecía mucho de gripe y el estómago porqué nací sietemesina (7 meses) por ser prematura no se me desarrollaron bien algunas partes de mi cuerpo, con el tiempo fui creciendo y eso fue mejorando, con medicamento y cuidados. Era hija única de mi madre, ella era la persona que me cuidaba y un tía me llevaban al Dr. Porqué agonice casi cinco meses desde que nací, mi madre ya estaba cansada de cuidarme de día y de noche que ya no podía más.

Mi mamá ha padecido, de las amígdalas y de mi padre no sé porque no compartí nunca con él. Mi abuelo materno no ha padecido de nada nunca, solo que tiene el hábito de fumar y mi abuela materna padece de presión arterial, colon irritable, varices y stress.

Mis abuelos están vivos, pero mis bisabuelos ya fallecieron uno de vejes y mi abuela de una cólera que recibió, murió joven (33 años). Mi familia es miope y usan anteojos la mayoría (mamá, abuelo, hermano, tíos, tías, primos). Mi hermano a estado operado y enyesado siete veces de su brazo porque por el problema cerebral le daba un problema cruzado a su brazo izquierdo.  Me parezco a mi familia paterna dice mi mamá en lo físico pero en lo baja de estatura a mi mamá, me sentía pequeña al comprar me con otros niños de la misma edad, pero mi autoestima no se afectó porqué yo sabía y se muchas cosas más que ellos les era difícil comprender y leer, aprendí a escribir y leer antes de los cinco años, me gusta como soy, aunque quisiera poder escuchar para comprender mejor y así ser orgullosa de salir  adelante, como agradecimiento de mis padres y de Dios.

  1. Posición económica y social de la familia:

En mi infancia la posición socioeconómica era bajo  porque mi madre era mamá soltera y no trabajaba era joven y recién se había graduado de MEPU. Mi situación era mejor que la de otros vecinos y familiares porqué mi abuelo paterno era mi apoyo económico y tenía lo necesario, mis padres (abuelos y mamá) no era materialistas, les interesaba más la alimentación, educación y salud, fue  mejorando con el tiempo yo estudie desde los dos años y mi abuelo (papá) me ha sostenido en esto 20 años, vivía en la Capital con limitaciones económicas porque  necesitaba estudiar mucho, no teníamos un lugar propio donde vivir y pagaba mi papá (abuelo) para que pudiera estudiar, mi mamá no podía trabajar porque tenía que estudiar conmigo y llevarme a terapias especiales, era privilegiada porque muchos niños no podían estudiar porque no contaban con recursos socioeconómicos para hacerlo y yo si emigre de Jalapa a la Capital durante diez años.

Mi abuelo siempre me daba dinero para ir a la escuelita, cinco quetzales diarios y llevaba una refracción nutritiva, si no lo gastaba ahorraba y compraba luego lo que yo quería en el súper mercado o algún centro comercial. Mi juguete preferido y valioso era una computadora portátil de juegos, tenía sumas, palabras donde yo aprendía jugando, la cuidaba tanto que todavía existe y esta trae muchos recuerdos a mi mente mi perrita Doly también era mi juguete y también existe con ella jugaba y como no tenía hermano (a) era mi compañera de travesuras.

  1. Actitudes paternas:

Estuve expuesta a críticas de la gente, pero fui educada con valores y principios de gran valor que fueron fundamentales en mi formación y si no los respetaba me castigaba mi mamá y si no me quitaba lo que yo más quería o no viajaba a Jalapa, recibí muchos caitazos y paletazos porque era un poco rebelde, mi mamá me trataba de explicar que si no hacia las cosas bien Papá Dios no iba a ayudar me a salir adelante y ser una buena niña adulta.

Mi mamá era estricta en saber respetar, ser disciplinada y ordenada en casa y mis tareas, era flexible para complacer mis antojos alimenticios porque era rara para comer. Me exigía a mí porqué era única hija hasta los cinco años, siempre me inculco educación personal y social, mi mamá me castigaba y a veces pegaba pero mi papá (abuelo) él solo castigaba con privarme de privilegios o gustos. El castigo más duro fue no ir a ver mis abuelos por haber hecho  una travesura en la escuela. Yo era la preferida de la familia, me consentía mi mamá en comprarme mariscos y pollo campero cada viernes que veníamos a ver a mis abuelos, mis abuelos me esperaban con algún regalo como crayones, lapiceros, plastilina, legos, y etc. Mis padres  nunca compartieron, sola mi mamá  siempre vivíamos las dos. Tengo una imagen de gran mujer a mi mamá porqué ha estado conmigo siempre, hemos sufrido, moral, social económica y espiritualmente tantas adversidades de la vida, pero ella ha estado detrás de mí siempre con el apoyo de mis abuelos maternos y un tío paterno que es el que me ha brindado el calor y amor de un padre. De mi padre no puedo decir nada solos que Dios lo Bendiga por haber me engendrado y que lo perdone por el daño que le ocasionó a mi mamá y a mi dejándome abandonada y no preocuparse de mí.

  1. Constelación familiar:

Somos dos hermanos hijos de mamá pero de diferente  padre, nos llevamos cinco años él es un varón. Mi hermano se llama Rodolfo Antonio Cordero Ramirez, es alto moreno, delgado, padece de miopía y astigmatismo, es enojado, poco responsable, no muy social y molestón. Desde pequeño mi hermano nació con un quiste arácnoideo en un parietal y hasta los doce años lo operaron porqué le daba problemas de visión y se fracturaba cada año de su brazo, tiene muchas operaciones, (7 brazo izquierdo, 1 amígdalas, 1 cabeza y circuncisión), no quedo bien de su operación porque ahora es olvidadizo y no tiene retentiva. Me llevo bien con mi hermano me entiende a pesar que no puedo hablar claro, aunque él es un poco olvidado y descuidado en los estudios, la forma de ser concuerda con algunas partes de lo aprendido en clase, porque no todos evolucionamos de la misma manera y tiene mucho que ver la formación personal de cada ser humano. Me parezco a mi mamá y mi hermano a su papá hasta en el carácter y lo físico. Mi padre nació primero que mi madre él es mayor que ella (4 años), yo tengo la risa el carácter de él y lo molestón de él, dice mi madre pero soy creada con diferentes valores y muy cariñosa hacia el prójimo.

  1. El rol de género:

En mi casa se respeta la mujer y el hombre y género masculino y femenino no de dan agresiones, ni faltas de respeto, se escucha, comenta y opina con respeto y si no se está de acuerdo en algo se ausenta con su presencia y no hay agresiones físicas ni verbales. No sé cómo era el trato porque mi madre solo dice que él era muy bueno con ella y que nunca la maltrato ni física mucho menos verbalmento. Las actividades de la mujer en casa, si trabaja fuera de casa, tiene que ser responsable de los hijos y esposo, así como sus obligaciones y las actividades del hombre llevar el sustento a casa y ayudar en lo que pueda en los oficios de la misma. Las tareas que a mí me corresponden es estudiar, ayudar a mamá en los que aceres de casa, ser responsable y educada en casa y calle. En casa no existieron privilegios en casa para ningún género, solo  que la mujer no levantara cosas pesadas por cuidado físico de la mujer. El machismo no lo conozco y muy femenina la mujer crecía varonila no habían influencias de estas. Mi juego era compartido porque estudiaba en una escuela mixta, jugaba carritos, muñecas, legos rompecabezas, ajedrez, memoria, cuentos, leyendas, historias, dramatizaciones, baile flamenco, karate, me crie independiente y responsable de mis actos y mi superación, fui creada en la misma forma que mi madre independiente y no muy femenina sino autoritaria de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com