ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empatía, asertividad y resolución de conflicto


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Empatía, asertividad

y resolución de conflicto

Según un profesional

Docente: Belén gallegos

                                                                                             Integrantes: Elvis Acuña

                                Luis casanova

                    Fernando Irizar

                    Sebastián Piña

                                                                                             Fecha: 22-junio-2017

Sección: F-1

 

Introducción

Este trabajo consta  de una entrevista a un profesional, la cual se compone  de  3 preguntas sobre distintas habilidades en las que se encuentra la asertividad, empatía y la resolución de conflictos las cuales se pueden entender como habilidades fundamentales a la hora de trabajar con personas o bien en un día cotidiano . A partir de las respuestas dadas por nuestro entrevistado como grupo analizáremos  y reflexionaremos sobre los temas anteriormente mencionados  para así lograr comprender cuál es la importancia de cada habilidad a la hora de estar insertó en un trabajo laboral, con gente a cargo y con gente de un grado mayor.

Nuestro entrevistado se llama  Ignacio Urzua Aravena que es egresado  de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) de la carrera de  Ingeniería Civil Industrial y que ahora se encuentra trabajando en la empresa Deposito central de valores en la cual lleva 3 meses trabajando desempeñando el cargo de analista de Riesgo senior .En el trabajo que él se desarrolla no tiene personajes a cargo  pero si mucha interacción con personas.

Preguntas al entrevistado

  1. ¿Cree usted, que la empatía es una habilidad importante en el ejercicio de su profesión?  ¿Por qué? ¿Podría comentar alguna situación donde la empatía haya tenido un rol determinante en su trabajo?

Si sirve en general para cualquier tipo de carrera en primer lugar porque te permite formar buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, que es algo súper fundamental para el éxito de un profesional en cualquier empresa, tener buenas relaciones personales es clave, formar buenas relaciones con tus compañeros, la jefatura y con el resto de la empresa  y la empatía es una capacidad que te enseña y permite hacer eso, te da la posibilidad y te ayuda a empatizar con el otro, entender desde su perspectiva y su plataforma de vida, su trabajo, su situación, etc. Entonces te permite formar relaciones más sólidas. Yo creo que en lo personal que la calidad de un profesional se mide también por la calidad de relaciones que puede entablar con las distintas personas. En el caso de ingeniería civil industrial si sirve, pero no se puede observar tan claramente porque depende del rol que tu cumplas en la organización, pero generalmente los ingenieros civil industriales ocupan puestos de liderazgo en donde tienen personas a cargo y ahí es clave las relaciones personales para tener un buen liderazgo. En mi caso personal yo trabajo en el área de riesgo operacional y es un área que tiene interacción con todas las áreas de la empresa, yo tengo contacto con el área comercial, con el área de operaciones, de desarrollo Ti, de contabilidad, de control interno que también puede ser seguridad de la información, entonces, la capacidad de ser empático me permite entender distintos tipos de trabajos y distintos tipos de personas que desarrollan estos trabajos para al momento de yo realizar el mío y exponer las fuentes de riesgos operacional me permite identificar fuentes de riesgos claros porque yo puedo empatizar con la persona en sí y con el trabajo que ella realiza par yo poder realizar mi trabajo de forma correcta, que en mi caso yo tengo que identificar las fuentes de riesgo de cada proceso de la empresa, exponerlas y levantar acciones para poder corregirlas, entonces si yo no fuera tan empático con la gente que trabajo y en el momento que yo estoy levantado la matriz de riesgo o identificando estas fuentes, podría identificar fuentes que no son tan potentes pero gracias a la empatía me permite ver realmente las fuentes de riesgos importantes de cada proceso.

  1. ¿Qué entiende usted por asertividad? Considera que esta habilidad es necesaria en su profesión?  ¿Por qué? ¿Recuerda alguna ocasión en que la asertividad haya sido necesaria en su ambiente laboral?

Yo lo que entiendo por, lo qué es la asertividad es, la capacidad que te permite expresar y afirmar algo, o en pocas palabras, defender quizás una idea pero siempre de forma clara, y ser asertivo en la vida profesional es una habilidad súper necesaria pero tiene que ser una asertividad fundada bajo condiciones correcta por ejemplo, yo tengo que mostrar estas fuentes de riesgo que te estaba mencionando y yo las tengo que defender frente a la persona que le estoy indicando que tiene estas fuentes de riesgo por ejemplo, yo voy donde el ingeniero en desarrollo TI y le digo que tiene estas fuentes de riesgo y él me puede decir que yo no las tengo porque esto no es así o esto no es asá o cualquier argumento, pero si uno es asertivo para expresar su trabajo de forma clara, de forma trasparente pero todo fundado bajo un conocimiento y un análisis profesional porque esas fuentes de riesgo que le estoy mostrando no las inventé sino que son producto de un trabajo arduo de análisis, de investigación, de ingeniería, uno con la asertividad se puede ayudar en defender tu trabajo y que las demás personas puedan comprar tu trabajo, comprar tu idea, comprar lo que tu acabas de hacer. Es súper bueno ser asertivo, pero también siempre controlarlo bajo el respeto y siempre fortalecerlo con conocimiento, análisis y con actividades profesionales, no puedes ser asertivo si no tienes donde fundamentar esa asertividad y ese fundamento es el trabajo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com