ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa MACO Y Su Logistica De Abastecimiento


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 16

Objetivos

-Analizar el proceso de aprovisionamiento de una empresa

-Explicar el porqué de las decisiones que toman

-Saber en qué podría mejorar la empresa

Introducción

En este ensayo encontraremos información sobre el tema “La toma de decisiones de aprovisionamiento en una cadena de suministro” aplicada a una empresa. Utilizare como ejemplo la empresa Mangueras y Conexiones de Puebla S.A de C.V. .

Establecida en 1978 MACO es una empresa mexicana, con gran experiencia en el mercado. En ella se maneja una extensa línea de productos con la que buscan cubrir las necesidades de sus clientes en el área industrial, agrícola, petroquímica, siderúrgica, metalúrgica, de la construcción, automotriz, alimenticia y otras más.

MACO se siente plenamente comprometido a servir de la mejor manera, siendo sus principales valores la integridad moral, lealtad y honestidad que les han permitido mantener una buena relación tanto con sus clientes como con sus proveedores.

Misión

En MACO están comprometidos a darle un servicio sobresaliente al cliente, creando lazos de confianza mutua a largo plazo. .

Son un grupo unido de colaboradores que trabaja con pasión, creatividad y entrega para contribuir al crecimiento social y económico de México. .

Visión

Ser una empresa en sano y constante crecimiento, que abarque el mercado local, nacional e internacional, a la vanguardia tanto en sistemas y tecnología, como en el desarrollo y capacitación de su personal y clientes.

Contar con una amplia selección de productos para solucionar todas las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles siempre un servicio de calidad y excelencia, asumiendo también una responsabilidad con el medio ambiente.

MACO se basa en el trabajo con valores para poder dar un mejor servicio al cliente y para que haya un buen ambiente dentro de la empresa. Con esto se puede lograr un crecimiento de la empresa. Algunos de estos valores son:

Servicio

Brindar toda su capacidad de organización como empresa diagnosticando, atendiendo y solucionando las necesidades exactas de sus clientes, con el fin de establecer relaciones continuas. .

Integridad

Ellos tienen el lema de “Soy congruente con lo que pienso, digo y actúo, siendo honesto y sensible con las directrices de la empresa, buscando el diálogo y el consenso con el propósito de servir” .

Trabajo en equipo. .

Capacidad de un grupo preparado de colaboradores comprometidos y dispuestos a respetar los acuerdos e instrucciones generadas con el fin de lograr los objetivos de su empresa. .

Aprendizaje

Tener la sensibilidad para descubrir y compartir ideas, conocimientos, prácticas y propuestas que generen métodos los cuales permitan encontrar formas diferentes y ágiles para realizar su trabajo con el fin de servir mejor a sus colaboradores, clientes y proveedores. .

Desarrollo

MACO es una empresa que se dedica a la compra venta y a la producción de ensambles de mangueras con conexiones. La empresa tiene diversos proveedores dependiendo de los materiales que se han ido solicitando por los clientes. Estos proveedores se encuentran cercanos relativamente de la empresa, es decir, en los estados más cercanos de México o dentro de Puebla. Los proveedores se encargan de ver como mandan los productos teniendo la restricción del espacio que tiene MACO para el desembarque del camión y del horario. Ellos trabajan de Lunes a Sábado con horarios de 9:00 a 17:00hrs.

El proceso de aprovisionamiento se puede generar por dos diferentes causas: debido a pedidos específicos que generan los clientes o debido a la escases de stock de seguridad. .

La primera causa se da cuando algún cliente genera una orden de venta. Para esto MACO tiene que revisar en su ERP si tienen el suficiente stock para poder surtir el pedido. Si lo tienen nada más se surte el pedido y se manda, sino lo tienen se tiene que empezar el proceso de aprovisionamiento. .

La segunda causa se da debido a la escases de stock de seguridad que se va teniendo por las ventas que se han hecho. MACO realiza un procedimiento para saber cuánto inventario de seguridad se debe de tener de cada producto. Este procedimiento es el siguiente: .

-Se clasifica los artículos según las ventas que han tenido durante el año. Si se vendió por lo menos una vez durante 11 meses se le otorga la letra A,si se vendió por lo menos una vez durante 9 meses se le otorga la letra B,si se vendió por lo menos una vez durante 7 meses se le otorga la letra C y para los demás la E. Por ejemplo si un artículo se vendió en Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre, Noviembre se le proporcionara la letra C ya que solo se vendió en 8 meses del año. .

-Se saca el promedio y la desviación estándar de las ventas por cada artículo.

-Se genera una tabla que le llaman “Simulador” en la cual contiene formulas para saber cuál es el Máximo, Punto de Re orden y el Mínimo por cada artículo según la letra. .

MACO vende más de 1500 productos por lo que no tiene tiempo de estar checando todos los artículos y es por eso que se revisan con prioridad los que tienen la letra A y los que más utilidades generan a la empresa. .

Después se ver que se necesita tenemos que ir al siguiente paso, escoger el proveedor. Como ya mencione, ellos tienen diferentes proveedores según el tipo de material que ha sido demandado por los clientes. Estos materiales pueden existir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com