ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la investigación realizada se comenta que de 3157 madres murieron 260 de fiebre puerperal en la primera división de maternidad con el 8.2% en 1844, 6.8% en 1845 y 11.4% en 1846.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

1° Paráfrasis.

En la investigación realizada se comenta que de 3157 madres murieron 260 de fiebre puerperal en la primera división de maternidad con el 8.2% en 1844, 6.8% en 1845 y 11.4% en 1846.

Lo curioso de estas cantidades fue que en la sala de la segunda división ahí mismo la cantidad de muertes por fiebre puerperal eran de 2.3, 2.0 y 2.7 %. Se buscaron soluciones al problema, iniciando por tomar en cuenta factores que pudieron causar el mal como cambios cosmo-teluricos y en la atmosfera que al agrandarse en la zona contagiaban a las madres atendidas en las salas.

No obstante esta hipótesis no daba respuestas sobre el por qué las madres de la primera división eran más afectadas que las de segunda división.

En cambio, otro suceso que ponía en duda la explicación epidémica es el caso de las madre que camino al hospital daban a luz, ya que a pesar de las malas condiciones de dar a luz en la vía publica no se presentaron tantos casos de fiebre puerperal como en las de primera división.

El hacinamiento fue otra explicación pero fue poco considerada por que existía mayor sobre población en la segunda división. También se rechazó el cuidado y dietas ya que eran los mismos para ambas divisiones.

Se llegó a la conclusión en 1846 que las manipulaciones a las cuales las pacientes eran sometidas eran la causa de dicho padecimiento ya que eran un tanto violentas al ser realizadas por los estudiantes entrenados en la primera división.

Semmelweis afirmo que existían las siguientes objeciones: las lesiones provocadas por la examinación eran menos intensas y extensas que las provocadas por el proceso natural del parto y de la misma manera eran realizadas en la segunda división por las matronas y estudiantes, se redujo la cantidad de estudiantes a la mitad y se minimizo la examinación.

A pesar de esto y después de la pequeña baja que hubo, nuevamente se elevó el índice de muerte; se llegó a considerar que la presencia del capellán del hospital era un factor psicológico que causaba la muerte ya que para llegar a la primera división tenía que pasar por 5 pasillos y esto debilitaba a las pacientes y no sucedía con las de la segunda división ya que era más fácil el acceso a esta.

Se tomó como precaución que el capellán recorriera otro camino para llegar a la sala pero esta no fue la solución ya que las muertes no disminuyeron.

En 1847 Kolletschka quien se hizo una herida con un bisturí de uno de los estudiantes murió, mostrando los mismos síntomas que las madres que sufrieron de fiebre puerperal.

Se llegó a la conclusión de que los estudiantes contenían materia muerta o cadavérica siendo esta la causante de la muerte de Kolletschka y se pensó que las pacientes que murieron fueron víctimas de envenenamiento sanguíneo y esto causo la fiebre puerperal.

Se descubrió que tanto como médicos y estudiantes no realizaban el lavado de manos de manera correcta después de haber realizado autopsias en las salas de disecciones y así realizaban el examen a las parturientas.

Se tomó la precaución de que estos se lavaran las manos con una solución de cloruro de cal para eliminar residuos de materia muerta antes de realizar al examen y el resultado fue favorable ya que la tasa de mortandad bajo al 1.27% en la primera división y 1.33% en la segunda.

Otros sucesos apoyaron esta teoría ya que se notó que las mujeres que daban a luz en la calle no eran sometidas al examen y no eran infectadas y que las comadronas que se encargaban de la segunda división no realizaban disecciones y no portaban material infecciosos.

2° Paráfrasis.

Durante el año 1844 el 8.2 % de las madres que dieron luz en la primera división de maternidad murieron. Lo alarmante de estas cifras es que en la segunda división de maternidad es que la mortandad era menor. Para intentar resolver este problema se comenzó a considerar algunos factores como causa de dicho mal.

Sin embargo esta explicación los dejaba sin respuesta al problema por el cual se veían afectados de manera predominante.

Otro hecho fue que pusieron en entre dicho fue las madres que daba a luz en el camino.

O también podría ser el hacinamiento causa poco probable.

De igual manera se rechazó el tipo de cuidado y dieta dado que estos eran los mismos.

Una comisión llega a la conclusión de que el padecimiento se debía a las manipulaciones a las que eran sometidas las cuales eran demasiado violentas pues las practicaban los estudiantes de medicina adscritos.

Ignaz Semmelweis estableció que las lesiones provocadas por el parto natural eran mucho más intensas que las que causaban la examinación.

Se intentó una explicación más, observaron que las pacientes que yacían de espaldas en la primera división, por lo que se implantó el uso de la postura lateral en la primera división pero la mortandad no bajo.

Al examinar el cadáver de Kolletschka se llegó a la conclusión que su muerte fue producto de un envenenamiento sanguíneo causado por materia cadavérica con la cual había tenido contacto por un corte que se hizo con un bisturí de uno de los estudiantes, causando esto los mismo síntomas de fiebre puerperal que padecían las parturientas de la primera división.

Se les pidió a los estudiantes y demás personal que se lavaran las manos con una solución de cloruro de cal para eliminar los restos de materia pútrida y no causar envenenamiento sanguíneo en las parturientas.

3 ° Paráfrasis.

De acuerdo con la investigación hecha por Semmelweis se descubrió que  260 madres de 3157 fallecieron por la causa denominada fiebre puerperal mostrando las cifras de 8.2% en 1844, en 1845 6.8% y en 1846 11.4%.

En la segunda división la cantidad fue menor arrojando el 2.3%, 2.0% y 2.7% respectivamente.

Analizaron diversas causas que podrían ser el motivo del padecimiento como un cambio cosmo-telurico en la atmosfera.

Esta hipótesis no fue respuesta y fue rechazada debido a que era igual el cambio en las dos salas.

Otro suceso que se planteo fue que las madres daban a luz en la vía pública camino al hospital y no mostraban fiebre puerperal pese a las pésimas condiciones del alumbramiento.

El cuidado y dietas fue otra hipótesis rechazada debido a que era igual en las dos divisiones.

Las manipulaciones a las cuales eran sometidas las pacientes de la primera división eran más violentas que las que se realizaban en la segunda división, esta hipótesis también fue rechazada.

Semmelweis aseguro que había diversas contrariedades como: las lesiones de las examinaciones eran menores a las causadas por el parto natural y eran las mismas realizadas en la primera división y en la segunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com