ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Beriberi


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Beriberi, es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B-1. Puede dañar el corazón y el sistema nervioso. Otro nombre alternativo para definir esta enfermedad es deficiencia de tiamina.

 EXISTEN 3 TIPOS DE BERIBERI:

Beriberi Húmedo.

 Beriberi Seco.

 Beriberi Infantil.

• BERIBERI HÚMEDO

El paciente en general no está particularmente delgado o enflaquecido.

La principal característica es:

El edema depreciable, que casi siempre se halla en las piernas pero también se puede observar en el escroto, la cara y el tronco.

SIGNOS Y SINTOMAS DE

BERIBERI HÚMEDO

 Despertarse en la noche con dificultad para respirar.

 Incremento de la frecuencia cardíaca.

 Dificultad para respirar con la actividad.

 Hinchazón de las extremidades inferiores.

 La orina tiende a disminuir en volumen.

SINDROME DE

WERNICKE-KORSAKOFF

Aunque el alcoholismo es la principal causa de la deficiencia de Tiamina en este síndrome, las intervenciones yantrogenas, como la administración parenteral de glucosa y la diálisis crónica, pueden agravarlo en los pacientes con estado marginal de Tiamina.

El diagnostico de enfermedad o encefalopatía de Wernicke se basa en la tríada de signos oculares motores, ataxia y alteración de las funciones mentales.

Los signos oculares motores son las anormalidades que se reconocen con más facilidad; incluyen paresia o parálisis de los abductores que se acompaña de. diplopía horizontal (la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto. La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.), estrabismo (Es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como "ojos bizcos" (estrabismo convergente). y nistagmo (Es un término para describir movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser:

• De un lado a otro (nistagmo horizontal)

• Arriba y abajo (nistagmo vertical)

• Rotatorio (nistagmo rotatorio o de torsión)

Dependiendo de la causa, estos movimientos pueden ser en ambos ojos o sólo en un ojo. El término "ojos danzantes")

.

En los casos avanzados es posible que ocurra pérdida completa del movimiento ocular y las pupilas se encuentras mióticas y no reaccionan.

• La Ataxia afecta la postura y la marcha. La ataxia persistente se debe a la pérdida de neuronas en el vermis superior del cerebelo.

• El 90% de los pacientes se observa un trastorno en la función mental que adquiere una de las tres formas sig.:

a) Un estado de confusión y apatía global, que es la variedad más frecuente y se caracteriza por apatía, falta de atención, indiferencia ante el medio ambiente y desorientación.

b) Un trastorno desproporcional de la memoria de retención, el estado amnésico de Korsakoff.

c) Síntomas de abstinencia alcohólica, que se observan en un porcentaje pequeño de los pacientes.

La enfermedad de Wernicke y la psicosis de Korsakoff no son entidades distintas. La psicosis de Korsakoff es el componente psiquiátrico de la enfermedad de Wernicke.

Por ello las manifestaciones clínicas deben referirse como enfermedad de Wernicke cuando el estado amnésico no es evidente y como síndrome de Wernicke-Korsakoff cuando las manifestaciones oculares atácticas y las amnésicas coexisten.

BERIBERI SECO

• El paciente está enflaquecido, con músculos débiles y agotados. Puede aumentar la sensación de anestesia, alfileres y agujas en los pies y los brazos, y desarrollar gradualmente dificultad para moverse, hasta que no puede caminar en absoluto.

La enfermedad casi siempre es crónica, pero en cualquier etapa se puede presentar una mejoría si se consume una dieta balanceada o si se empieza el tratamiento. De otra manera, el paciente queda en cama y a menudo fallece de infecciones crónicas como disentería, tuberculosis o úlceras de decúbito.

Las principales características son:

 Agotamiento.

 áreas anestesiadas (especialmente sobre la tibia).

 sensibilidad de las pantorrillas a la presión.

 dificultad para levantarse desde la posición en cuclillas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

DE BERIBERI SECO

o Dificultad para caminar.

o Pérdida de la sensibilidad (sensaciones) en las manos y en los pies.

o Pérdida de la función muscular o parálisis de las extremidades inferiores.

o Confusión mental/dificultades con el habla.

o Dolor.

o Movimientos extraños de los ojos (nistagmo).

o Hormigueo.

o Vómitos.

BERIBERI INFANTIL

• El beriberi es la única enfermedad grave por deficiencia nutricional que a veces ataca a niños menores de seis meses de edad, por lo demás normales, y que reciben cantidades adecuadas de leche materna. Resulta del insuficiente contenido de tiamina en la leche de madres con falta de esta vitamina, aunque la madre a menudo no tiene signos visibles de beriberi.

• El beriberi infantil por lo general se presenta entre los dos y los seis meses de edad. En la forma aguda, el bebé desarrolla disnea y cianosis y pronto fallece por falla cardíaca. En la variedad más prolongada, el signo clásico es la afonía: el niño hace movimientos para llorar, pero es como un mimo bien entrenado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com