ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Cotard


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 7

2. Variables de investigación

2.1 Variable dependiente: Casos Clínicos/síndrome de Cotard

2.2 Variables independientes: no conocer a nadie con síndrome de Cotard/ personas que les desarrolla casos clínicos

PALABRAS CLAVE: Síndrome de Cotard. Demencia. Depresión. Delirio nihilista.

3. Tipo de proyecto

(De acuerdo de los objetivos)

3.1 Tipo de investigación: Confirmatorio/Investigación

4. Delimitación del tema

Como es la calidad de vida de las personas al enfermar de Síndrome de Cotard

5. Justificación

Esta investigación se realizara con la finalidad de saber cómo es la calidad de vida de las personas que están enfermas del Síndrome de Cotard y como sufren el tiempo que les queda de vida, ya que al tener un problema psicológico y mental la realidad que ellos viven es muy deprimente y mueren por este problema.

6. Planteamiento del problema

6.1 ¿Qué es el síndrome de Cotard?

6.2 ¿Cuáles son los síntomas?

6.3 ¿Se puede prevenir?

6.4 ¿Cómo se sienten los enfermos?

6.5 ¿Por qué se da?

El síndrome de Cotard ataca a cualquier persona y a personas con depresión mayores.

7. Marco teórico

7.1 Síndrome de Cotard

7.3 Cuadro clínico

7.4 Mecanismos

7.5 Síntomas

7.6 Tratamientos

7.6 Formalización del cuadro clínico

7.1 Síndrome de Cotard

El Síndrome de Cotard fue descrito en 1880 por Cotard y Falret en una comunicación titulada "Sobre el delirio hipocondríaco en una forma grave de la melancolía ansiosa". Posteriormente Cotard en 1882 presentó otro trabajo titulado "El delirio de negación" y en 1888, terminó de completar la descripción del síndrome que lleva su nombre con el trabajo "El delirio de Enormidad que engloba el delirio de inmortalidad" (1888). Este síndrome podría ser ya conocido desde antiguo.

7.2 El cuadro clínico

Suele aparecer con más frecuencia en mujeres en edad involutiva (en torno a los 60 años). El síndrome se constituye por ansiedad melancólica; ideas de perjuicio o de posesión demoníaca; propensión al suicidio y a las mutilaciones voluntarias; hipoalgesia psíquica; ideas hipocondríacas de no existencia o de destrucción de diversos órganos, de todo el mundo, del alma, del cuerpo, de Dios, etc.; ideas de inmortalidad y de enormidad, y rechazo de los alimentos (sitiofobia).

El paciente expresa en primer lugar ideas de transformación de órganos (putrefacción, obstrucción, endurecimiento, encogimiento) que, a veces relaciona con una intervención diabólica.

Después llega a negar la existencia de algunas vísceras (estómago, corazón) y, en consecuencia a creerse muerto de cierta manera, pero inmortal puesto que se encuentra en un estado en el que se puede sentir cadáver.

Los pacientes se quejan no sólo de haber perdido sus posesiones, su estado y su capacidad, sino también su corazón, su sangre y sus intestinos.... Están atrapados en una paradoja, pues pueden hablar y comunicarse pese a que no existen.

Ésta se vive a menudo como un hecho tremendamente doloroso, y puede ser como dice Bourgeois... una consecuencia lógica de las ideas de negación de los órganos o del castigo eterno, de una culpabilidad inexpiable

Cotard decía que la idea delirante de negación aparecía en el 10% de las melancolías, pero en cambio diferentes autores, tienen la impresión de que la incidencia del Síndrome de Cotard ha disminuido notablemente en las últimas décadas, atribuyéndolo a tratamientos más precoces y a la eficacia de los mismos

Reducidas generalmente a quejas hipocondríacas acerca del mal funcionamiento y la oclusión de los órganos que conciernen sobre todo al tubo digestivo y a las vísceras abdominales, y más raramente a los órganos de la respiración-circulación. El cuadro se vuelve más completo cuando incluye una franca negación de la existencia de ciertos órganos y más aún cuando el nihilismo se vuelve hacia el mundo exterior.

Sanz alerta sobre la posibilidad de multiplicar los exámenes médicos, a veces agresivos, para descartar organicidad en pacientes ancianos con trastornos depresivos mayores, con ideas delirantes hipocondríacas, pues son muy frecuentes las vivencias referidas, sobre todo a la función digestiva, tales como la imposibilidad de tragar o excretar alimentos, bloqueo de la digestión.

También se describe al paciente como una persona convencida de que sus vísceras están perforadas, que se encuentra vacío de algunas o de todas ellas, que los alimentos no pueden ser ingeridos sin que se derramen en la cavidad abdominal; o bien se siente putrefacto, percibe la corrupción que gradualmente invade su cuerpo.

El analista debe ser capaz de tolerar el desorden y buscar en los escombros el sentido perdido para ayudar al paciente a recrear su mundo, su propia vivencia y su sentimiento de existir.

7.3 Mecanismo

Neurológicamente, se cree que estar relacionado con el delirio de Capgras, y ambos se cree son el resultado de una desconexión entre las áreas cerebrales que reconocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com