ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Kawasaki


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

El Síndrome de Kawasaki es una de las enfermedades infecciosas crecientemente notificadas en los centros de salud.

La enfermedad de Kawasaki (EK) sigue siendo, todavía, una enfermedad desconocida para una gran parte de la población. Esto es debido a su reciente descubrimiento (no hace más de 40 años) y a su escasa frecuencia. No debe considerarse una enfermedad grave en el momento en que se padece sino más bien, una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede producir daños irreversibles que más a largo plazo serían motivo de una

mayor mortalidad.

Todo esto se refiere a una de sus secuelas más frecuentes, los aneurismas coronarios, y a una de sus consecuencias: el infarto de miocardio en épocas tempranas de la vida.

No es una enfermedad rara en nuestra época, sin embargo es potencialmente mortal y de graves secuelas, como también el uso precoz de tratamiento previene serias lesiones en las arterias del corazón.

La mayor incidencia se observa en niños de uno a dos años de edad y alrededor del un 80% de los casos tiene cuatro años o menos de edad. Es mas frecuente en niños de origen japonés o coreano.

¿Cuales son los signos de sospecha?

Principales manifestaciones clínicas:

1- La manifestación temprana es la fiebre es de inicio brusco y dura más de 5 días (habitualmente entre 7 y 14 días), es elevada (38º a 40º C) y sin tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IGIV) puede superar los 10 días.

2- Inflamación de la conjuntiva ocular, sin secreciones ni hinchazón de conjuntiva o párpados. Los hallazgos son igualmente intensos en ambos ojos y limitados a la primera semana o primeros 10 dias¿Qué es la erisipela?

Es un tipo de celulitis (infección de la piel) causada principalmente por el estreptococo del grupo A.

Causas, incidencia y factores de riesgo La erisipela que puede afectar tanto a niños como a adultos. Dentro de los factores de riesgo asociados con esta enfermedad se encuentran el trauma local (ruptura de la integridad de la piel), ulceración cutánea entre otras.

En el pasado, el principal sitio comprometido era el rostro aunque actualmente éste corresponde a sólo el 20% de los casos, mientras que las extremidades inferiores (piernas) resultan afectadas en el 80% de los pacientes.

Síntomas

La lesión cutánea de la erisipela se caracteriza por tener un borde elevado y definido nítidamente de la piel normal. La piel normal subyacente es dolorosa, de color rojo intenso, endurecida, inflamada y caliente.

•La erisipela facial clásicamente compromete las mejillas y el puente nasal.

•Se pueden desarrollar ampollas sobre la lesión cutánea.

•Son comunes la fiebre y el escalofrío.

Signos y exámenes

El diagnóstico de la erisipela se fundamenta en la apariencia característica de la lesión cutánea.

Tratamiento

La piedra angular de la terapia es el tratamiento con antibióticos eficaces contra los estreptococos como la penicilina, los cuales se pueden suministrar por vía intravenosa, dependiendo de la gravedad del cuadro y, en casos menos graves, puede ser suficiente la vía oral. Es posible que se requieran antibióticos por largos períodos de tiempo en individuos que padecen erisipela recurrente.

pronóstico

El resultado es favorable si se inicia una terapia antibiótica en forma oportuna. Se pueden requerir hasta unas cuantas semanas para que se normalicen los cambios cutáneos y durante este proceso es común la descamación.

En algunos pacientes, los estreptococos pueden llegar a la sangre (bacteremia) y puede haber compromiso de sitios adicionales como las válvulas cardíacas, las articulaciones y los huesos.

Complicaciones

Si el paciente presenta bacteremia, la infección puede diseminarse a otras áreas como las articulaciones, los huesos y las válvulas cardíacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com