ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERIA DE ENFERMEDAD DE KAWASAKI


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN ENFERMEDAD DE KAWASAKI

ENFERMEDAD DE KAWASAKI

La enfermedad de Kawasaki (EK) debe su nombre al pediatra japonés que describió este proceso en 1967, el Dr. Tomisaku Kawasaki. Él reconoció en un grupo de niños japoneses una enfermedad no descrita con anterioridad que combinaba fiebre, erupción en la piel, conjuntivitis, enantema (enrojecimiento de la garganta y de la mucosa oral), hinchazón de las manos y pies, y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, que llamó Síndrome Mucocutáneo Ganglionar. Años más tarde se empezó a describir la aparición de complicaciones cardiacas en niños que habían tenido la EK, incluyendo el desarrollo de aneurismas (dilatación) de las arterias coronarias.

DEFINICIÓN

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad multisistémica, idiopática, caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, con alta frecuencia a las coronarias provocando clásicamente aneurismas en esta arteria, además, suele asociarse a algún síndrome mucocutáneo.

EPIDEMILOGÍA

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en Japón, con una incidencia de 175 por 100,000 personas, no obstante la incidencia en los Estados Unidos va en aumento. La EK es una enfermedad rara, a pesar de ser la segunda causa de vasculitis en pediatría después de la púrpura de Schönlein-Henoch. Es una enfermedad casi exclusiva de niños pequeños, de manera que de cada 100 niños con la enfermedad 80 son menores de 5 años. Es algo más frecuente en varones que en niñas; asimismo, es más frecuente al final del invierno y en primavera, aunque se producen casos a lo largo de todo el año. Puede afectar a niños de todas las razas aunque es mucho más frecuente en niños japoneses.

FISIOPATOLOGÍA

La EK es una vasculitis sistémica, que afecta fundamentalmente las arterias de calibre mediano, aunque también están afectadas pequeñas y grandes arterias, capilares y venas. La afectación de las arterias coronarias es frecuente, siendo la más llamativa ya que puede producir infarto de miocardio. La EK fatal es indistinguible, desde el punto de vista anatomopatológico, de la poliarteritis nodosa, por lo que actualmente se acepta que representan la misma enfermedad. En la etapa aguda de la enfermedad se producen cambios inflamatorios en varios órganos (miocarditis, pericarditis, valvulitis, meningitis aséptica, neumonitis, linfadenopatía, hepatitis), siendo manifestaciones de la presencia de células inflamatorias en los tejidos comprometidos.

AGENTE

La causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, aunque se sospecha que tiene un origen infeccioso. Es probable que un germen (un virus o una bacteria) desencadene, en pacientes predispuestos genéticamente, una respuesta anormal de su sistema defensivo (sistema inmune) responsable de una reacción inflamatoria que puede lesionar la pared de los vasos sanguíneos.

HUESPED

 Niños menores de 5 años.

 Prevalencia en varones.

 Más frecuente en niños japoneses.

SIGNOS Y SINTOMAS

La enfermedad de Kawasaki generalmente se inicia con fiebre alta y persistente que supera los 39º C y usualmente llega hasta los 40º C. Una fiebre persistente que dure por lo menos 5 días es considerada como un signo clásico. La fiebre puede durar hasta dos semanas y generalmente no desaparece aplicando medicamentos.

Otros síntomas frecuentes abarcan:

 Ojos demasiado inyectados de sangre o rojos (sin pus ni supuración).

 Labios rojos brillantes, con hendiduras o agrietados.

 Membranas mucosas rojas en la boca.

 Lengua de fresa, lengua con revestimiento blanco o con protuberancias rojas en la parte posterior.

 Palmas de las manos y plantas de los pies rojas.

 Manos y pies hinchados.

 Erupciones cutáneas en la parte media del cuerpo, SIN apariencia de ampollas.

 Descamación de la piel en el área genital, en las manos y en los pies (especialmente alrededor de la uñas, de las palmas de las manos y de las plantas de los pies).

 Inflamación de ganglios linfáticos (con frecuencia sólo uno de ellos se inflama), particularmente en el área del cuello.

 Inflamación y dolor articular, con frecuencia en ambos lados del cuerpo.

Los síntomas adicionales pueden abarcar:

 Irritabilidad.

 Diarrea, vómitos y dolor abdominal.

 Tos y rinorrea.

 Etapa aguda: primeros 10 días, existe perivasculitis aguda de arterias coronarias, pancarditis e inflamación del sistema de conducción A – V.

 Etapa subaguda: 12 y 28 días, descamación de piel, manifestaciones cardiacas, la fiebre cede en 12 días, existe panvasculitis coronaria aguda, aneurismas, obstrucción y trombosis.

 Etapa de convalecencia: entre 29 y 45 días, clínicamente la función cardiaca es normal en la mayor parte de los pacientes, inflamación coronaria y persistencia de aneurisma. Después de 50 días la dilatación coronaria regresa a lo normal, pero si la lesión fue severa hay cicatrización y calcificación coronaria.

DIAGNOSTICO

No existen exámenes para diagnosticar específicamente la enfermedad de Kawasaki. El diagnóstico generalmente se hace partiendo de la base de que el paciente tenga la mayoría de los síntomas clásicos de la enfermedad.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

 Radiografía de tórax

 Conteo sanguíneo completo

 Proteína C reactiva (PCR)

 Ecocardiografía

• Electrocardiograma

• ESR

• Albúmina en suero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com