ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Quervain


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedad de Quervain

Introducción

También conocido como síndrome de Quervain, enfermedad de Quervain o torcedura de la Lavandera. Se conoce a si, en honor al cirujano suizo Fritz De Quervain que fue quien describió el cuadro clínico.

Y se le define como la inflamación o estenosis de la vaina que rodea los tendones abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar en la muñeca.

El aductor largo del pulgar tiene la función principal de desplazar el dedo pulgar hacia afuera y adelante. Mientras que el extensor corto funciona a la vez como extensor y abductor del pulgar. Ambos músculos están inervados por el nervio radial, lo que de cierta manera explica las irradiaciones del dolor que pueden presentar ciertos pacientes.

La fisiopatología es de cierta manera sencilla. Los tendones que van al pulgar, están rodeados de una cubierta o vaina. La inflamación de los tendones y de la vaina común (del extensor corto y abductor largo del pulgar) origina una estrangulación al pasar por túnel radial debajo del ligamento anular dorsal del carpo, a nivel de la estiloides radial, resultando que los movimientos del pulgar y de la muñeca resulten dolorosos.

La inflamación de De Quervain es un problema simplemente mecánico causado por el uso repetitivo del pulgar y de las muñecas. En particular en actividades donde el pulgar se mueve hacia afuera de la muñeca, como por ejemplo en personas que esquían, escriben a máquina o martillan clavos.

Existen dos mecanismos de producción:

• Estático: por el empleo continuo de pinzas de fuerza entre el índice y el pulgar, aun con poca o ninguna movilidad.

• Dinámico: por la reiterada movilidad de la articulación trapecio metacarpiana, con el uso de las tijeras de podar por ejemplo, o de la radiocarpiana, como en la acción de martillear.

Por mucho es más común en las mujeres que en los hombres. Suele afectar a mujeres de mediana edad. Con una frecuencia mayor entre la quinta y sexta décadas de la vida. También en personas que realizan tareas manuales repetitivas como cirujanos (realización de puntos), envasadores, lavanderas, tareas de montaje etc. Las madres primerizas pueden desarrollar esta condición debido la manera de cargar a sus bebés recién nacidos.

Clínica

Clínicamente aparece dolor agudo o subagudo en la cara externa de la muñeca, a nivel de la estiloides radial, irradiado hacia el pulgar y a la diáfisis del radio, que aumenta con los movimientos de flexión, extensión y abducción del pulgar. El dolor aumenta con la palpación de la zona.

A veces se acompaña con incapacidad para realizar ciertas actividades. De manera muy común los pacientes describen dolor al intentar verter líquido con una jarra.

Es habitual la existencia de dolor al realizar una pinza con la mano y con frecuencia el paciente refiere pérdida de fuerza que le dificulta coger o sostener objetos.

En los casos más severos o cuando esta inflamación se produce de forma crónica puede llegar a estrechar la vaina, dificultando el paso del tendón en su interior y dando lugar a un roce que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com