ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Wilson


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Descrita por el neurólogo inglés Samuel Alexander Kinnier Wilson en 1912, la enfermedad de Wilson es una “extraña enfermedad genética caracterizada por la acumulación de cobre en diversos tejidos corporales, especialmente en el hígado, el cerebro y la córnea que presenta manifestaciones neurológicas, de carácter familiar y con daño hepático asociado”.

La enfermedad de Wilson o también llamada “degeneración hepaolenticular adquirida” o “distrofia hepatocerebral” o “degeneración hepatocerebral” se produce por un trastorno hereditario autosómico y recesivo del metabolismo del cobre (Cu), en caso de que ambos padres porten un gen anormal para la EW, habrá un 25% de posibilidades en cada embarazo de que el niño desarrolle el trastorno, que se caracteriza por una alteración en la excreción normal del Cu hepático, con lo que produce una acumulación tóxica de este metal en el hígado, el cerebro y otros órganos. Esta enfermedad es una de las pocas patologías degenerativas que causa daños hepáticos graves, neurológicos y/o psiquiátricos.

En 1948, Mandelbrote encontró el Cu urinario elevado. Poco después, Cumings atribuyó a este exceso de Cu urinario un rol etiológico.

En 1952, Scheinberg, Gitlin, Bearn y Kunkel describieron los niveles bajos de ceruloplasmina en la EW.

En 1985, Frydman localiza el cromosoma donde se encuentra el gen responsable de la EW.

En 1993, se identifica el gen ATP7B como el responsable de la EW.

Antes de todo esto, en 1902, Kayser y Fleisher observaron un depósito corneal de Cu en pacientes que serían enfermos de Wilson.

Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación tóxica en el organismo de cobre procedente de la dieta, y esto ocurre especialmente en el hígado y en el cerebro. En condiciones normales la mayor parte del cobre ingerido (2-5 mg/día) se elimina por la bilis y sólo una pequeña cantidad por la orina. Los pacientes con enfermedad de Wilson presentan mutaciones en el gen ATP7B, localizado en el cromosoma 13, que codifica una proteína necesaria para eliminar el cobre sobrante desde el interior de la célula hepática a la bilis va en la segunda diapo. Se han descrito más de 300 mutaciones del gen ATP7B implicadas en el desarrollo de la enfermedad.

Anormalidades Clínicas

Los principales tipos de manifestaciones clínicas en la EW son los siguientes:

• Manifestación Neurológica

Los síntomas son variados y consisten en temblor de reposo, postural o cinético de miembros y cefálico, a veces aleteante al separar los brazos del cuerpo, extenderlos y flexionar los antebra¬zos. También se presenta distonía, rigidez, disartria, babeo, ataxia, torpeza manual, trastornos en la marcha, sonrisa sardónica, disfa¬gia, disfonía, trastornos de la escritura (micrografía o macrografía), mioclonías, parkinsonismo (bradicinesia, desequilibrio, rigidez en rueda dentada), trastornos en la fijación y elevación ocular, corea, espasticidad, etc. Las convulsiones son poco frecuentes y el daño de la vía piramidal también poco habitual. La sensibilidad, la visión y los esfínteres no suelen comprometerse.

• Manifestación Psiquiátrica y Neuropsicológica

Los síntomas son variados e incluyen cambios de personalidad, abulia, irritabilidad, impulsividad, agresividad, excitación, manía, desinhibición, depresión, trastornos cognitivos y psicosis paranoide o esquizofrenia, abuso de sustancias.

Los pacientes aún sin síntomas evidentes, pueden presentar alte¬raciones en diversas pruebas neuropsicológicas con alteraciones en las funciones ejecutivas, en el procesamiento visuoespacial, la velocidad de procesamiento y la memoria. Además, la mayoría de los pacientes presentan características propias de rasgos a nivel frontal.

El deterioro cognitivo no es frecuente, pero los casos no tratados adecuadamente pueden llegar a la demencia.

• Manifestación Hepática

El daño hepático puede variar desde una hepatomegalia asintomá¬tica a una hepatitis fulminante con ictericia, ascitis, hipoalbumine¬mia, trastornos en la coagulación y encefalopatía hepática. Otras veces se presenta como hepatitis aguda o crónica o cirrosis.

• Manifestación Oftalmológica

El anillo de Kayser-Fleischer representa el depósito de Cu en la membrana de Descemet de la córnea, su ancho es de 1 a 4 mm y su color pardo, verdoso o dorado. Se puede observar a simple vista sobre todo en pacientes con ojos claros o bajo una lámpara de hen-didura. Se presenta cerca del 100% de los pacientes con síntomas neurológicos y alrededor del 90% de todos los enfermos, aunque puede estar ausente en pacientes con compromiso hepático.

Las cataratas en girasol son menos frecuentes y aparecen por el depósito de Cu en el cristalino.

A nivel general, se han planteado unas fases por las que el paciente con EW suele atraversar:

Fase 1: Paciente presintomático. El Cu se va acumulando en los hepatoci¬tos. Esta fase suele durar aproximadamente 2 años.

Fase 2: Paciente sintomático. El Cu es liberado a la circulación situándose en otros tejidos como cerebro y córnea. Aparecen las primeras manifestaciones clínicas (micrografía, hipofo¬nía, trastornos del estado de ánimo)

Se establece el diagnóstico clínico y se inicia el tratamiento.

Fase 3: Esta es la fase de respuesta al tratamiento y resultados. Puede haber dos salidas al tratamiento:

1. Evolución Positiva: Hay eliminación del Cu. Los síntomas son po¬sitivos y muestran una disminución de las manifestaciones clínicas.

2. Evolución Negativa: Presentan intolerancia al tratamiento, em¬peoramiento y/o deterioro cognitivo progresivo.

Una vez se haya planteado la sospecha, se comenzaran los estu¬dios indicados para las variables diagnósticas en la EW.

• Analítica de sangre.

Cu sérico: la concentración total normal oscila entre los 70 y 140 mg/dl. En la EW,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com