ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enfermedad de Hansen


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

La enfermedad de Hansen

¿Cuáles son los efectos de la enfermedad de Hansen en el cuerpo humano?

Ciencias Naturales

Número de palabras: 1920

Introducción

La lepra o enfermedad de Hansen ha sido descrita desde tiempos bíblicos como una afectación en el ser humano que podía ser detectada en su portador por características deformantes en la piel. Con el pasar del tiempo, esta patología ha sido estudiada con el objetivo de determinar principalmente su causa, los efectos que tiene en el ser humano y su tratamiento. Ya se conoce que es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, existe un tratamiento farmacológico para su erradicar la enfermedad según la forma en la que se manifiesta, ya que se presentan diferentes tipos de lepra y aunque se tienen estandarizados los síntomas y signos de la enfermedad, no se han profundizado en su totalidad. A partir de esto, se plantea la pregunta ¿cuáles son los efectos de la enfermedad de Hansen en el cuerpo humano? Para poder responder la pregunta antes planteada, se ha realizado inicialmente una investigación general sobre el tema, después se dividió la información para centrarse en las secciones de síntomas y diagnóstico de la enfermedad y, por último, se hizo una revisión bibliográfica extensa de artículos y documentos de carácter médico, que giraran entorno a las secciones anteriores. La primera fuente que se utilizó para determinar los efectos neurológicos fue “Tratamiento de la neuropatía periférica en la lepra: el caso de la descompresión”, escrita por Andrés Rivadeneira, Eric Wan, Renato Martínez y Lee Dellon; mientras que la segunda fue “Lepra neural primaria: definición y criterios de manejo” redactada por Gerzaín Rodríguez y Rafael Pinto. “Neuropatía leprótica: una mirada integral de la afección periférica causada por Mycobacterium leprae”, escrita por Héctor Serrano Coll y Nora Cardona Castro, fue la primera fuente utilizada para describir los efectos en la motricidad, mientras que la segunda fue “Neuropatía hipertrófica secundaria a enfermedad de Hansen. Presentación de un caso”, compuesta por María Rodríguez Roque, Didiesdle Herrera Alonso y Ada Sánchez Lozano. Como tercera fuente, se usó “La eliminación de la lepra”, escrita por Gerzaín Rodríguez y como cuarta “Formas de diagnóstico y discapacidades por lepra en la provincia de Cienfuegos de 1980 a 2005”, redactada por Manuel Sabatés Martínez, Marlene Cubelo Alonso, María Julia Cabrera Pereda y Yoan Bernárdez Cruz. Con el objetivo de establecer los efectos en la piel, se utilizó “Lepra: enfermedad olvidada. Situación actual y trabajo sobre el terreno” como primera fuente, compuesta por Fátima Moll y José Gómez, mientras que, como segunda fuente, se usó “Guía para la Eliminación de la lepra como problema de Salud Pública”, aportada por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud. Finalmente, es imperativo conocer todo lo relacionado a los efectos provocados por la enfermedad de Hansen, ya que esto servirá como una orientación anatómica precisa en el diagnóstico, tratamiento y comorbilidades del padecimiento.

Desarrollo

1. Efectos neurológicos

La enfermedad de Hansen tiene efectos neurológicos disestésicos en el cuerpo a nivel de los nervios periféricos. Las manifestaciones se dan mayormente a nivel superficial, es decir que afecta a aquellos nervios, cuyas terminaciones se encuentran en la superficie, siendo estos los periféricos. La manera en la que se manifiesta puede ser en forma de inflamación o adormecimiento. Según Wan, Rivadeneira, Martínez & Dellon (2016).

“Un gran avance ocurrió cuando el fallecido leprólogo y cirujano de la mano Paul Brand (1914-2003) observó que los bacilos de Hansen, Mycobacterium leprae, se dirigían preferentemente a los nervios periféricos; vio que las "inflamaciones anormales de los nervios" ocurrían en lugares específicos "donde el nervio estaba cerca de la superficie de la piel".”

La bacteria que causa esta enfermedad busca alojarse en zonas superficiales, estrechas y donde la temperatura es relativamente fresca, justo debajo de la piel, por donde pasan los nervios periféricos, causando una reacción inflamatoria e impidiendo el flujo de sangre nervioso, con la consecuente pérdida de sensibilidad. Si bien los nervios periféricos son los primeros afectados, los troncos nerviosos también pueden resultar perjudicados, dependiendo del tipo de lepra o de la progresión de la enfermedad. “Los troncos nerviosos afectados con mayor frecuencia

son el cubital, el ciático poplíteo externo, el auricular y el mediano” (Rodríguez & Pinto, 2010). Con esto se demuestra que los troncos nerviosos, es decir aquellos nervios principales que se ramifican, también pueden llegar a ser afectados por esta enfermedad bacteriana. Se pone como ejemplo al nervio ciático poplíteto externo, el cual se extiende desde la parte posterior de la rodilla, hacia la pantorrilla, y del cual originan el nervio cutáneo sural lateral junto con el nervio cutáneo lateral de la pantorrilla. En cuanto a lo abordado, los efectos de la lepra en el cuerpo se manifiestan de forma neurológica al verse obstruidos e inflamados los nervios periféricos, ocasionando pérdida de la sensibilidad, y dependiendo del tipo o avance de la enfermedad, los efectos podrían extenderse hasta los troncos nerviosos.

2. Efectos en la motricidad

La lepra, al afectar ya a nivel neurológico, compromete progresivamente la motricidad del individuo, siendo el principal efecto la discapacidad del movimiento . Esta enfermedad afecta a los nervios motores, inflamándolos y desencadenando un deterioro en la musculatura y por lo tanto en la actividad de movimiento en ciertas áreas del cuerpo. Las conexiones nerviosas motoras que se enlazan con aquellos músculos del movimiento de pies, manos y ojos, se ven afectadas mientras la neuropatía leprótica avanza, reflejando las primeras señales de afección motora, siendo una la debilidad en la musculatura de dichas partes del cuerpo (Serrano-Coll & Cardona-Castro, 2017). Con esta evidencia, se puede explicar que la neuropatía leprótica, es decir la inflamación de los nervios causada por la lepra, interrumpe las sinapsis nerviosa motora, impidiendo el correcto funcionamiento de los músculos a los que se enlazan, causando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com